El Deportivo agudiza su crisis al caer en Sevilla

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

lof

Los errores defensivos condicionaron el debut de Fernando Vázquez en el banquillo blanquiazul

16 feb 2013 . Actualizado a las 13:09 h.

Falta casi media temporada pero el Deportivo camina con paso firme hacia Segunda. El debut de Fernando Vázquez en el banquillo se saldó con una derrota en Nervión (3-1), un resultado que supone una agudización de los males que padece este enfermo vestido de azul y blanco. El Deportivo apenas ha podido competir contra un Sevilla renovado, alegre, y con tanta confianza que prefiere conceder un córner a rifar una pelota. No ha podido competir porque jugó con dos laterales que no dan la talla y tiene gente en su once que carece de compromiso. Solo el buen hacer de Aranzubia y la profesionalidad de Riki evitaron un castigo mayor antes del descanso.

Fernando Vázquez aterrizó esta semana en A Coruña repleto de ilusión tras seis años alejado del circuito. Lanzó un mensaje optimista a la afición, apostó por un dos en Sevilla, pero su equipo no tardó ni cinco minutos en encajar el primer gol. Coke centró desde la derecha y en el segundo palo solo aparecieron atacantes. Silvio, por exceso, y Bruno Gama, por defecto, no pudieron ni molestar a la dupla de rematadores sevillistas. El lateral midió mal el envío y cerró demasiado. El interior confiaba en que Evaldo abortase la jugada, porque ni corrió hacia la zona de peligro. Rakitic remató, la pelota golpeó en la mano de Medel, y todo el trabajo psicológico de Vázquez durante la semana para recuperar a sus jugadores se esfumó.

Riki y su fe inquebrantable se lanzaron a la caza de un balón lejano

El Deportivo se descompuso durante unos minutos en los que estuvo sostenido por Aranzubia. El Sevilla llegaba con peligro, pero las intervenciones de mérito del riojano evitaron el segundo hasta que el omnipresente Medel irrumpió en el área (de nuevo con un compañero como mayor estorbo) para fusilar.

El Dépor deambulaba sobre el campo hasta que Riki y su fe inquebrantable se lanzaron a la caza de un balón lejano que, tras intervención meritoria de Beto, recogió Abel Aguilar. El colombiano le puso pausa, levantó la cabeza y cedió a Riki, que aportó oxígeno al equipo y al partido con su gol. Pero fue un espejismo. Medel volvió a ejercer de verdugo al finalizar un buen centro de Alberto Moreno desde banda izquierda.

En el segundo tiempo, con la complicidad del Sevilla, el Deportivo fue recuperando el pulso del partido. De forma escalonada, Vázquez dio entrada a Valerón por Bergantiños, a Oliveira por Assunçao y a Salomao por Riki. El Dépor mejoró su imagen y mereció volver a meterse en la lucha por los puntos.

Dos precisos centros de Salomao supusieron las mejores oportunidades para el equipo herculino. El primero lo cabeceó Bruno Gama y el segundo, a la salida de un saque de esquina. Oliveira. Pero Beto, que llegó a Sevilla hace dos semanas para cubrir la baja de Diego López procedente del dichoso Sporting de Braga, realizó dos paradas espectaculares.

La próxima jornada visita Riazor el Real Madrid y el partido se antoja como una de las últimas oportunidades para que este Deportivo se agarre a la vida.

Ficha técnica:

3 - Sevilla FC: Beto; Coke (Botía, m.46), Fazio, Spahic, Alberto Moreno; Medel, Rakitic, Kondogbia (Stevanovic, m.79); Jesús Navas, Reyes (Manu del Moral, m.71); y Negredo.

1 - RC Deportivo: Aranzubia; Sílvio, Kaká, Zé Castro, Evaldo; Assunçao (Nelson Oliveira, m.66), Álex Bergantiños (Valerón, m.57), Abel Aguilar; Bruno Gama, Pizzi; y Riki (Salomao, m.76).

Goles: 1-0, M.05: Rakitic. 2-0, M.27: Medel. 2-1, M.32: Riki. 3-1, M.40: Medel.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro).

Amonestó a los visitantes Abel Aguilar (m.14) y Evaldo (m.44) y a los locales Kondogbia (m.36), Coke (m.42), Botía (m.65), Spahic (m.74), Rakitic (m.74) y Medel (m.92).

Incidencias: Partido de la vigésima cuarta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 35.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.