Antaño ya se decía que los campeonatos de Liga tienen sus jornadas decisivas en el mes de marzo, incluso antes para algunos equipos que conocían la sentencia condenándoles al descenso. Esos períodos críticos fueron retrasándose con las ampliaciones en Primera División, en donde no deberían ser más de 18 los participantes, pero las presiones políticas fueron imponiéndose hasta los 20 actuales, un número excesivo como se refleja en la diferencia exagerada entre el primero y los últimos (en plural) distanciados en la clasificación nada menos en ¡cuarenta y cuatro puntos! Esta anormalidad mereció más de una llamada de atención por la UEFA, haciéndole ver a la Federación Española la conveniencia de reducir el número de equipos, en Primera, pero Ángel María Villar hizo oídos sordos a las sugerencias europeas.
Pero volvamos al comienzo de este Punto de Mira, en el que queremos resaltar la mejoría experimentada por el Deportivo en esta jornada 30 en la que, ganando este partido al Zaragoza, el panorama para el equipo de Fernando Vázquez varió en un sentido muy favorable. Tanto, que el propio entrenador debe sentirse, además de orgulloso, muy satisfecho a la vez que también algo sorprendido pues, desde que se descubrió la penicilina, no se recuerdan casos de tanta mejoría en un equipo enfermo?
Menuda se armó ayer con la publicación en La Voz, del calendario de la zona baja de la clasificación. Hasta en el bus pudo verse al impaciente seguidor deportivista quien, con sus pronósticos personales, arde en deseos de ver a su equipo fuera del descenso. Pero para saberlo es obligado seguir a la espera de jornadas como esta 30, que resultó tan favorable.