Pase de modelos para Abegondo

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Fernando Vázquez defiende una fuerte apuesta por la cantera

17 jun 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Fernando Vázquez defiende una fuerte apuesta por la cantera. Así les va a los que tomaron esa vía antes que el Dépor.

Villarreal

El no va más de las canteras

Villarreal es una localidad de 50.000 habitantes con un club que invierte ocho millones de euros anuales en su cantera. Una apuesta personal de Fernando Roig, que quiso convertir el proyecto que rige las categorías inferiores de la entidad que preside en referente nacional.

Adolfo Abad es el director de fútbol base del submarino amarillo desde hace catorce años (el nuevo modelo lleva quince implantado). «La guinda fue subir al filial a Segunda solo con jugadores de la cantera», subraya. Futbolistas avistados por una treintena de ojeadores repartidos por toda España (en Galicia hay uno) y que rinden cuentas a un director de captación. Elaboran informes semanales recopilados en un archivo cuya creación requirió cuatro años a una empresa informática.

El Villarreal maneja 700 jugadores en 42 equipos y cuenta con cerca de 160 entrenadores cuya formación va en paralelo a la de los chicos para asegurar la continuidad del modelo. Se buscan chavales con características muy específicas (se establecen perfiles, acordes con la propuesta de juego del equipo). Entre los seis y los doce años, se reclutan en un área de 70 kilómetros para no separarlos de su entorno familiar. A partir de ahí, llegan de cualquier parte a una residencia de cien plazas. «Es la que tiene más capacidad de España -presume Abad-; un entorno con tan poca población nos obliga a buscar fuera».

Real Sociedad

La revolución que salvó un club

La última jornada de Liga dejó al Dépor en Segunda y a la Real Sociedad camino de la Champions. Los donostiarras cerraban en Riazor un ciclo milagroso gestado en solo cuatro temporadas. En el 2008, el conjunto vasco entraba en concurso de acreedores y afrontaba una dura campaña en Segunda. Un año después (el del centenario), el club optó por una reforma total y la cantera acudió al rescate.

Luki Iriarte, actual responsable del fútbol base de la entidad (Bittor Alkiza ha pasado a ser segundo entrenador), recuerda cómo arrancó aquel proyecto: «Estábamos fatal. No había dinero y se exprimía cada euro que se gastaba ¡Si hasta quitamos un día de entrenamiento para ahorrarnos el gasto en buses y taxis de los chavales!».

Y en medio del drama, una renovación estudiada: «Recorrimos las grandes canteras de España y del extranjero para fijarnos en su trabajo. Resulta que todas estaban desarrollando una idea, pero ninguna tenía ya un modelo estructurado. Dónde más definido lo tenían era en el Sporting de Lisboa». Volvieron a casa y decidieron que «lo primero era implantar un estilo. Aquí siempre se trabajó la cantera, pero había que elaborar una propuesta a la que dieran continuidad todos los equipos».

El proyecto ha ido creciendo con una inversión constante, que hoy es de cuatro millones anuales. «Empezamos con un solo preparador de porteros para todas las categorías y ya tenemos uno para cada una. Como le damos muchísima importancia a los estudios, tuve que asumir, además de mi trabajo, el papel de seguidor educativo; ahora contamos con uno específico». También disponen de siete equipos (de plantillas cortas), hasta 150 jugadores, seis campos (dos, de hierba artificial), tres preparadores físicos, médicos, masajistas, readaptador...

Una estructura surgida en tiempos de precariedad que en cuatro años ha dado un fruto inimaginable: La cantera de la Real Sociedad ha sido elegida la mejor de la última Liga.

Sevilla y Sporting

Almas gemelas de norte y sur

A una categoría y setecientos kilómetros de distancia, los modelos del Sevilla y el Sporting encierran múltiples similitudes, puestas en evidencia por sus directores de cantera -Pablo Blanco, en los andaluces, y Pepe Acebal, por los asturianos-.

En ambos casos, el presupuesto ronda los dos millones de euros y los ojeadores son los propios técnicos de los conjuntos de cantera -«Así pueden mejorar algo sus ingresos porque les pagamos el kilometraje cuando van a ver partidos», desvela Blanco-. Con zonas de captación limitadas al entorno más próximo, tres líneas de autobuses llevan a los niños a los entrenamientos. A la ciudad deportiva del Sevilla, que recibe chavales de Andalucía occidental y el sur de Extremadura, llegan buses de Huelva, Córdoba y Jerez. Los de Mareo proceden de Avilés, Oviedo y la Cuenca Minera.

Peculiaridades: en el club del Pizjuán, los equipos a partir del División de Honor entrenan por las mañanas bajo la mirada de Monchi. Hay un área de metodología (que incluye a un catedrático experto en preparación física) que da pautas sobre las intensidades del trabajo en las distintas categorías. Y otro área de tecnificación que fija los progresos obligatorios en los entrenamientos (el control y el pase, objetivos inexcusables). «El pilar es la continuidad; de nada vale solo mirar para abajo por necesidad», asegura Blanco tras 28 años en el cargo.

El trabajo de captación y formación en el Sporting responde a perfiles para cubrir posiciones. Un responsable de metodología elabora y controla la aplicación de un modelo común y los entrenadores tienen órdenes de controlar los estudios y la formación en valores. «La cantera es lo que nos ha sacado adelante», reflexiona Acebal.

Osasuna

El Tajonar, maná rojillo

De la importancia de su base también son conscientes en el Osasuna. «Si hubiéramos sido capaces de mantener a todos los que sacamos, estaríamos jugando la Champions, pero somos un club vendedor. Lo fundamental es hacer bien el trabajo y no pensar si el chaval se va a ir. Aquí tienen más fácil crecer que en el Madrid o el Barça», explica Enrique Martín Monreal.

El club del que salieron Azpilicueta, Javi Martínez o Monreal, va a prescindir de su residencia por la crisis. «El momento nos obliga a enfocarnos en Navarra», desvela el director de cantera rojillo, que maneja un presupuesto de menos de tres millones. En el Tajonar hay nueve campos y otros tantos equipos, con 180 chavales. La red de captación ejerce un control exhaustivo en la comunidad: «Se conocen hasta los críos que solo juegan en el equipo del cole».

Las Palmas

Peculiaridades de la insularidad

Manuel Rodríguez, Tonono, dirige en Las Palmas una cantera con presupuesto de contingencia que ni siquiera cuenta con ciudad deportiva propia. «Los chavales tienen que entrenar en tres instalaciones distintas», lamenta. Pese a ello, el conjunto canario tiene doce equipos en sus categorías inferiores que no dejan de generar un talento que se exporta a toda la península. Funciona el método del convenio, con 67 clubes tutelados. El fútbol base emplea a unas cincuenta personas, incluidos dos técnicos por equipo, tres psicólogos y un profesor de reglamento. Además de una red de 37 ojeadores: «Aplicamos el sistema del semáforo, y cuando varios encienden la luz verde sobre un chaval, vamos a verlo; y si coincidimos, lo fichamos».