Más puntos, peor pinta

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El Dépor se llevó la victoria ante el Alcorcón en su partido más discreto de esta temporada

23 sep 2013 . Actualizado a las 19:53 h.

Hasta ayer, el Dépor había dominado los partidos de casa y los jugadores blanquiazules habían llegado mucho mejor que los visitantes al último tramo de cada encuentro. Además, el conjunto de Fernando Vázquez había gozado de la mayoría de las ocasiones, y conseguido sabotear casi todas las de sus rivales. El balance de tanta superioridad: cero puntos de seis posibles en Riazor. El técnico, harto de la preocupante sangría, anunció un cambio. La revolución fue completa. Cambió el esquema, no tuvo la pelota ni las ocasiones, llegó fundido a la última media hora... Y ganó.

Un 4-4-2 con todo por pulir

El 4-4-2 que había trabajado Fernando Vázquez durante toda la pasada semana adoleció de los mismos problemas que ya había mostrado el 4-2-3-1. Un simple cambio en el dibujo no va a convertir en hombres de banda a un par de mediapuntas como Culio y Juan Carlos. El argentino se cansó de la orilla y bajó una y otra vez a recibir balones en la medular para hartarse de correr sin provecho. El canterano prácticamente desapareció, salvo para devolver a Juan Domínguez la pared del 1-0. Aportación infinitamente superior a la del teórico segundo punta. Arizmendi sigue sin dar noticias desde su brillante estreno frente a Las Palmas. Ayer estuvo torpe en las contadas ocasiones en las que la bola llegó a sus pies (sobre todo en el arranque de la segunda parte). La doble punta generó más peligro en los escasos minutos en los que Luis Fernández acompañó a Borja.

También como en los duelos frente al Córdoba y el Murcia, el embudo generado frente al área del Alcorcón resultó propicio para las incursiones de los laterales. Sin embargo, los centros de Laure por la derecha y de Manuel Pablo en la izquierda nunca encontraron rematador. El escaso acierto ofensivo de los carrileros blanquiazules sigue inutilizando las bandas.

Mucho espacio y poca posesión

El nuevo esquema también restó a Juan Domínguez opciones para el pase. Redujo de tres a dos (falsos interiores) los integrantes de una segunda línea que aún mermó cada vez que Culio optó por bajar a buscar la bola. Con el argentino fuera de sitio, la brecha resultó inmensa y el rival gozó de espacios para sacar la pelota sin agobios, acumular posesión y convertir en contras cada error de los de casa. Ni siquiera en el Molinón habían perdido consistencia los de Vázquez (al menos hasta el primer tanto en contra). Ayer, el conjunto coruñés comenzó bien plantado en Riazor, pero tras el tanto, solo los errores del Alcorcón en el remate y las acertadísimas intervenciones de Insua y Manuel Pablo salvaron la victoria.

Fundidos en el último tramo

Acabado el encuentro, el técnico del Dépor reconoció que sus jugadores habían llegado muy justos de fuerzas al último tramo. Con el balón bajo control del oponente, el desgaste de los blanquiazules aumentó y hay jugadores que empiezan a acusar no haber realizado apenas pretemporada (alguno, como Culio, terminó exhausto). Además, los equipos rivales empiezan a neutralizar la diferencia inicial que en algunos casos había dado la exigente preparación.