El Recre es el equipo más efectivo, peor tiene bajas importantes y favorece el juego a la contra
09 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«Los rivales son incómodos y se adaptan a ti de manera defensiva». Sergi Barjuán barrunta lo que le espera a su equipo cuando mañana reciba al Dépor. Los de Fernando Vázquez son felices pertrechados y a la contra y el líder favorece ese tipo de juego. Un estilo que, sumado a las muchas bajas, podría dar una alegría a los próximos visitantes del Colombino.
El sistema
Del 4-2-3-1 al trivote
El Recreativo vive esta temporada solo pendiente de sí mismo, con una propuesta que no distingue si el equipo juega fuera o al abrigo del Colombino. La idea es superar al rival a través de la posesión de la bola y para ello resulta fundamental la pareja en la medular, que solo en ocasiones especiales crece hasta el trivote. Así ocurrió en los dos primeros partidos de la temporada (victoria en Murcia y empate frente al Sporting) y también en la visita al filial del Madrid. Una variante exitosa que tiene todas las papeletas para repetirse mañana ante el Dépor. De este modo, Jesús Vázquez y Montoro (que normalmente se turnan sobre el césped) sumarían esfuerzos al del talentoso Dimas, titular en todos los encuentros de esta campaña.
Por detrás, Cabrero no se ha perdido un minuto bajo palos, mientras que Ruymán, Vega y Zamora son los fijos de una zaga sobria que últimamente completa Córcoles. Por delante, Linares (ariete de buen trabajo entre líneas), está encontrando el protagonismo que no tuvo en sus dos últimas temporadas en el Elche y acumula ya media docena de tantos.
Interesante aportación anotadora en un equipo que no está entre los diez que más veces remata en la categoría, pero cuya efectividad le ha convertido en el que más goles acumula (25), con dos futbolistas entre los candidatos al pichichi de Segunda.
Las ausencias
Bajas cruciales en ataque
En la lista de aspirantes a la bota de Oro en la división de plata hay que sumar a Arana, autor de ocho dianas y principal baja de los onubenses. El ex del Rayo sufre una rotura de fibras que obligará a su técnico a recomponer la segunda línea ofensiva, donde se acumulan las ausencias. Y es que Jonathan Valle (por lesión) y Álvaro Antón (sancionado) tampoco saltarán al campo frente al Dépor. Un trío realmente temible para el que el eléctrico Ezequiel suele ser el relevo habitual. El Dépor deberá tener cuidado con este habilidoso extremo cedido por el Betis al que se pelean por acompañar Joselu y Jorge Larena.
Si el ex del Celta tiene alguna opción más de figurar en el once que su compañero es solo por su precisión a balón parado. Una de las muchas armas de los del Colombino, mermada por la baja de Antón.
El míster
Otro producto de La Masía en los banquillos
La carrera de Sergi Barjuán pasó dos veces por La Masía. Aquel lateral izquierdo formado en la cantera culé regresó años más tarde a la escuela azulgrana para dirigir desde el banquillo al equipo juvenil. Allí revisitó el ideario del Barça antes de cruzar la península para implantarlo en Huelva.
La propuesta no caló enseguida y el Recre salvó con más pena que gloria la pasada temporada. Nada que ver con lo que está sucediendo en esta, en la que el conjunto del Colombino tiene un colchón de cinco puntos al frente de la tabla y sigue vivo en una Copa del Rey en la que se medirá al Levante. El buen momento no distrae al técnico, que no se cansa de recordar que el de los onubenses en un proyecto a tres años y que el objetivo de esta campaña es cosechar más puntos que en la pasada. Meta bastante asequible para un conjunto que ya lleva casi la mitad de los 56 puntos que sumó en la 2012-2013.
El estilo de juego bonito implantado por el míster ha calado además en la afición que aumenta su número en el campo jornada tras jornada.
Los resultados
Invictos en el Colombino
Apoyo de la grada al que el Recre está respondiendo manteniendo invicto el Colombino, con solo dos empates concedidos (Sporting y Lugo, tras increíble remontada) en los seis duelos disputados. Buenos registros que estaba completando fuera de casa hasta la contundente derrota del Toralín.