Juan Domínguez se suma a Borja y Luis Fernández en su apuesta por un sistema con dos puntas
13 dic 2013 . Actualizado a las 14:54 h.Lo de Borja y Luis Fernández podía sonar a salida fácil: con ellos como únicos puntas en nómina y un dibujo que aliste a dos arietes, la plaza en el once estaría garantizada. Pero ayer la voz que se decantaba por el 4-4-2 llegó desde unos cuantos metros más atrás. «Cuando jugamos así hay gente por el medio, pero hay espacios, no estamos tan aglomerados en el centro y eso hace que te puedas mover con más libertad. Da mucho juego tener dos delanteros. Claro que el 4-1-4-1 tiene otras ventajas. Al final todos los sistemas tienen ventajas e inconvenientes, pero yo estoy cómodo con dos delanteros arriba». Juan Domínguez ha sido el último en decantarse por uno de los muchos esquemas que ha empleado Fernando Vázquez hasta la fecha. Y el elegido por el 10 fue el que le devolvió protagonismo ante el Alavés tras un par de encuentros fuera de foco.
El naronés tiene claros motivos personales para defender su apuesta. Esta disposición le depara un regreso a su rol natural en la medular. «Ahí me encuentro más cómodo porque es donde estoy acostumbrado a jugar», subrayó ayer. Además, no tiene que pelearse con Culio por llevar la manija del equipo. «Por nuestro estilo somos dos jugadores que queremos la pelota. Nos pasa bastante que uno tapa al otro -posible motivo para su pequeño bache de rendimiento. Así, cada uno tiene su parcela más definida y hace su juego dentro de su zona de influencia».
La popularidad del esquema clásico ha crecido en la plantilla. Luis Fernández fue el primero en decantarse claramente, hace una semana: «Me gusta jugar con dos delanteros, tener movilidad, venir a recibir y tener más libertad». Una elección que calcó Borja el miércoles: «A mí siempre me ha gustado jugar con dos puntas».
Receta muy ensayada en Abegondo, pero utilizada por primera vez de inicio en el choque del pasado sábado. Hasta entonces, los arietes solo habían disfrutado de más de un cuarto de hora juntos contra el Sporting (20 minutos) y Tenerife (22).
Dos goles de Borja en compañía
Lo más frecuente ha sido ver cómo uno y otro se relevaban. Así ha ocurrido hasta en ocho ocasiones y casi siempre ha sido Luis el que ha entrado desde el banquillo. El canterano, eso sí, es el único futbolista blanquiazul que ha participado en todos los encuentros que ha disputado el Deportivo esta temporada entre Liga y Copa. En la mayoría (diez), entrando como suplente.
Un registro que le ha servido para acumular tres tantos. Ninguno cuando el Dépor jugaba con un 4-4-2. Borja sí le ha sacado más partido a este esquema, ya que ante el Zaragoza y el Alavés consiguió anotar con dos puntas sobre el césped.
El esquema deja otros beneficiados, como Juan Carlos, autor del 1-0 el pasado sábado. Con un par de arietes arrastrando defensas, los hombres de segunda línea llegan más sueltos al área. El propio Fernando Vázquez subrayó hace poco en sala de prensa que con este dibujo los laterales también tienen más facilidad para subir al ataque.
Y los beneficios (de nuevo según el míster) no son solo ofensivos: «Para defender, lo más correcto es un 4-4-2. Los dos puntas pueden presionar mejor a los centrales del rival y al final te puedes recolocar con un 4-2-4 difícil de superar».