El Dépor resultante del último mercado de fichajes amplia el repertorio de virtudes del anterior
03 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Versatilidad, por fin. Después de tener que apañarse con lo puesto como consecuencia de la absurda planificación deportiva que coronó el movidito verano blanquiazul, Fernando Vázquez ha recibido en invierno respuesta a sus plegarias. El tercer delantero y los jugadores de banda han llegado a tiempo para que el Dépor complete su extraordinaria exhibición de solidez con algo de picante ofensivo. El míster, que tantas veces ha insistido en que a él le gusta que sus equipos jueguen al fútbol, tendrá piezas para demostrarlo. Empezó a intuirse el sábado, con los nuevos todavía faltos de rodaje. La visita a Murcia y, sobre todo, el duelo con el Sporting medirán con mayor certeza la calidad de los mimbres.
Velocidad
Transiciones rápidas . La salida de Culio dejó dinero y liberó una ficha con su correspondiente salario. Para cubrir la baja del argentino llegaron Rabello y Salomao. Un trueque en el que la ventaja va más allá de la numérica. El ya exjugador de los coruñeses condicionaba el funcionamiento de su equipo. Para lo bueno y para lo malo. Irrumpía por todo el campo como salida fácil ante la falta de recursos de la segunda línea. Su intensidad contagiosa dio puntos al Dépor mientras su omnipresencia ralentizaba las transiciones y ensombrecía la labor de Juan Domínguez.
El canterano reconoció en sala de prensa funcionar mejor cuando Culio se echaba a un lado (el izquierdo). Ahora los roles quedan claros: Juando en la sala de máquinas, Rabello unos metros por delante y Salomao pegado a la línea. El chileno y, sobre todo, el portugués garantizan velocidad tras la recuperación.
Juego por bandas
La versatilidad de Luisinho El futbolista del Sporting de Lisboa ya dejó su sello en Córdoba y frente al Sabadell. En ambas ocasiones, pegado a la derecha ante la fatiga y posterior lesión de Núñez. El 17 blanquiazul declaró el pasado jueves que en ese costado podía aprovechar mejor su disparo, pese a no ser su puesto natural. En la izquierda, su orilla, Luisinho se ha convertido en el jugador revelación. Entre sus virtudes, la de la versatilidad. La posibilidad de emplearse en el lateral promete una temible banda zurda, si así lo decide el míster, en el momento en el que Núñez esté recuperado para la diestra.
Tres jugadores desequilibrantes para abrir el campo blanquiazul, a la espera de lo que pueda aportar Sissoko cuando pierda los kilos de más. Con Luisinho arrancando desde atrás, el Deportivo potenciaría además las irrupciones en un flanco izquierdo muy desaprovechado en ataque por la condición de diestros de sus ocupantes habituales. Ya solo restaría afinar de una vez a Laure o darle la alternativa a Seoane para construir las bandas más temibles de la categoría.
Pegada
Arietes resolutivos . Si llega la prometida lluvia de centros amortizables desde los costados, habrá rematadores de garantías esperándolos. Borja ya ha demostrado que se desenvuelve en las distancias cortas y Toché empezó a presentar el sábado credenciales como finalizador. Par de delanteros resolutivos que habrían sufrido de persistir la obligada apuesta por la cautela de los de Vázquez. Luis Fernández aportará la tercera vía, mucho más dotado para cubrir grandes espacios con el balón a los pies. Ideal para las contras con el marcador a favor. El míster pedía en junio dos arietes de 20 goles por cabeza y otro más con el que cubrirse las espaldas. La petición ha tardado en cursarse -lo de los números aún está por ver, aunque suena a quimera-, pero el arsenal parece listo ahora que llega el tramo decisivo.
Solidez
Una virtud consolidada . Tanto Rabello como Salomao (los dos nuevos que fueron titulares ante el Sabadell) exhibieron implicación en una faceta que había resultado decisiva para consolidar el liderato. El chileno y el portugués no escatimaron esfuerzos en labores defensivas, ciñéndose a la solidaridad habitual en el conjunto coruñés. Los de Riazor no han perdido su solidez característica y la baja del tercer (o cuarto) central ha sido bien cubierta por Lopo.
Balón parado
La hora de Rabello . El adiós de Culio dejó un vació en las jugadas de estrategia. Durante tres partidos se extrañó a un especialista en lanzamientos de falta y saques de esquina. Papel que no es nuevo para Rabello. El futbolista llegado desde el Pizjuán ya empezó el sábado a asumir responsabilidades.