Diego Ifrán, blanquiazul vía Facebook

Xurxo Fernández Fernández
Xurxo Fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Una conversación con Martín Lasarte en la red social, clave para el fichaje de Ifrán por el Dépor

06 may 2014 . Actualizado a las 17:38 h.

«Claro que fue decisivo. Mira, yo no me quería mover. Había tenido otras ofertas y las había rechazado. Tenía dudas, pero hablamos y ya no lo dudé más». Diego Ifrán ha visto puerta en tres de los últimos cuatro encuentros del Deportivo. Parco en palabras, el uruguayo señala en un breve diálogo al culpable de su llegada al conjunto blanquiazul: su compatriota y exentrenador Martín Lasarte.

Nada extraño que el impulso lo diera un técnico enamorado de una ciudad y un club en el que jugó cuatro temporadas. Pero más allá de que fuera una charla a larga distancia lo que decidiese al ariete a recalar en A Coruña (Lasarte vive ahora a caballo entre Chile y Urugay), lo curioso es que ni el míster ni el futbolista llegaron a levantar el teléfono. La trascendental conversación se produjo a través de mensajes en una red social. Así lo reconoce el propio Ifrán, después de que su mentor ofreciese a La Voz algunos detalles del caso y repasase la difícil trayectoria deportiva del último fichaje blanquiazul.

Intercambio de mensajes

«No sigas, porque ya está muy claro»

«Yo ya había hablado con el padre de Diego -explica Lasarte-. Me había comentado que existía interés de algún equipo y yo le había dicho que quizá fuera el momento de aprovechar la oportunidad. De haber sabido entonces que uno de los candidatos era el Dépor, ya no lo habría dudado».

Del nombre del principal pretendiente se enteró después: «Le mandé un mensaje por Facebook y me contestó al momento. Se lo dije; le dije que yo no lo dudaría ni un minuto. Que tenía que entender que había una razón para cambiar de club. No estaba jugando y le ofrecían irse a un equipo en el que podía disfrutar de un ambiente muy familiar, en el que los utilleros, el delegado, los médicos... Llevan todos muchos años. Además, está en una ciudad, que se parece a San Sebastián; ¡y la gente, la afición!», Lasarte ejerció de pitoniso: «Y claro, el Dépor va a volver a Primera. Le dije que también tuviese en cuenta la posibilidad de vivir algo tan positivo como un ascenso. Al final él me escribió: ?no sigas porque ya está muy claro?».

El origen de la relación

«Cuando Loren lo vio jugar, le encantó»

Lasarte rememora cómo conoció a Ifrán: «Lo fichamos en Danubio porque queríamos pelear con Peñarol el campeonato. Poco después nos reunimos todos los entrenadores de la categoría para una charla en casa de uno. No recuerdo el motivo. Allí vino el que lo había tenido en Fénix y me dijo que habíamos hecho la mejor contratación del mercado. Le pregunté de quién hablaba, porque habíamos fichado a tres o cuatro. Y me dijo que de Diego, que era un fenómeno». El ariete le dio la razón sobre el césped: «Ciertamente, fue clave para que ese año jugásemos la final contra Nacional. Nunca logré entender cómo no lo había fichado un grande».

«Después me vine a España y perdí algo el contacto -prosigue el míster-. Pero la gente de la Real viajaba mucho a América a ver jugadores y en uno de esos viajes le comenté a Loren que había un chico buenísimo que yo había tenido y le pedí que lo viera sin compromiso. Cuando volvió, me dijo que lo había visto y le había encantado, aunque no había mucho dinero para fichar. A los diez días, Diego se rompió los ligamentos».

La llegada a España

«Los médicos quedaron impresionados por su condición física»

Pese al grave contratiempo, el futbolista de Cerro Chato acabó en San Sebastián. «La temporada siguiente nos trajimos a Llorente y a Tamudo, y buscábamos otro delantero más. Entonces viene Loren y me dice ??¿por qué no traemos a Ifrán??? Yo le dije, ?pero está lesionado?. Él me respondió que así seguro que salía más barato y que de todas formas quería que pasase una revisión médica en Madrid. Los médicos se quedaron impresionados por su condición física».

Lasarte cree saber por qué Diego no cuajó en la Real: «El error fue que debutó muy pronto. Aún así, hizo grandes partidos. Le metió un gol decisivo al Barça y ganamos 2-1. Le sacaron una foto espectacular haciendo unos mortales para celebrarlo. Porque él tiene una potencia increíble, es muy fuerte. Se crió en el interior y parece que no, pero eso es importante: llevó una vida muy sana, con una buena alimentación. Además, practicaba todos los deportes».

El futuro

«Le recomendaría quedarse»

El entrenador opina que la del Dépor e Ifrán es una relación de mutua conveniencia. «Es un delantero muy completo. Valiente, con buen juego aéreo y pegada con las dos piernas», cita al hablar de lo que aporta su expupilo al equipo. En cuanto a lo que recibe a cambio... «La estabilidad para volver a ser el que era. Yo le recomendaría quedarse».