Frente al Jaén debe buscarse el triunfo, pero con la tranquilidad que da ver el ascenso a solo un punto
28 may 2014 . Actualizado a las 11:25 h.Estamos ante la semana grande para el Deportivo con el partido clave de cara al regreso a Primera División. Sí, falta un punto, pero no tengo duda alguna de que se logrará y, además, este mismo sábado. El del Jaén (19 horas, Canal +1) es uno de esos encuentros señalados en el calendario que, aunque siempre se dice que han de afrontarse como un partido más, realmente no es así. El futbolista percibe durante toda la semana que es un encuentro diferente, que la gente está encima y acabas pensando en el partido 24 horas.
El empate llega, ¿sería bueno especular con el resultado desde el inicio?
No. Los jugadores deben salir a por el partido como si solo les valiera la victoria. No se trata de estar presionados pensando que perder supondría no ascender, porque además no es así, pero si piensan que el empate les vale y juegan a eso es fácil que acaben regalando el partido. Durante los noventa minutos puede haber muchas situaciones: una falta al borde del área, un despiste en un córner, incluso un fuera de juego no señalado... En un despiste de estos puede llegar un gol en contra cerca del final, que podría convertir el empate en derrota.
¿Los primeros minutos son clave para resolver el duelo?
No se trata de salir a lo loco como si hubiera que marcar muchos goles. Está claro que con uno llega, pero sí puede ser importante marcar territorio desde el inicio. Llevar la manija y demostrarle al rival quién manda. El Dépor juega en casa y debe dejarlo claro desde el principio, aunque sin volverse loco.
¿Cuál debe ser la actitud del entrenador?
Como comentaba antes, aun sabiendo de la trascendencia, ha de afrontarse como un partido más y el técnico debe transmitir tranquilidad y confianza a los jugadores. Son tres puntos en juego que hay que conseguir y poco más. El ascenso está al alcance de la mano y eso, lejos de presionar a la plantilla, debe motivarlos y tranquilizarlos.
Durante la semana, estoy seguro de que Fernando Vázquez no va a cambiar las rutinas y durante la semana actuará con total normalidad como en cualquier otra de las jornadas.
¿Resulta positivo que el consejo de administración acuda a Abegondo a arropar a la plantilla?
Deben actuar con normalidad. Es decir, si la norma es acudir a Abegondo a arengar al plantel antes de los encuentros, tienen que acudir. Ahora, como excepción, creo que no. Personalmente, entiendo que una posible visita podría presionar en exceso a los jugadores. Muchas veces se pretende tranquilizar y motivar y se consiguen un indeseado estado de nerviosismo.
¿Cuál es el papel de la afición en este tipo de compromisos?
La grada es fundamental en estas grandes citas. Pero en este caso es, de todos los elementos que se analizan, el que menos dudas me genera. Tiene experiencia suficiente y siempre ha estado al lado del equipo. Si a alguien no se le puede reprochar nada es a la afición, que siempre ha sabido marcar el primer gol, incluso en los partidos en los que luego las cosas salieron mal animaron desde antes hasta después del partido.
¿La labor de los recogepelotas apurando o retrasando la devolución del balón se nota?
Es una pieza más que algunos equipos manejan bien. Pero hay que tener mucho cuidado. Yo diría que en esta ocasión, ni aceleren, ni retrasen las acciones. Al final, si hace falta pues, se puede echar mano de estas pequeñas tácticas, pero se corre el riesgo de que el rival se enfade. Por ejemplo, si desde el principio como vale el empate, se frena la reanudación de las jugadas, los futbolistas del Jaén pueden picarse y adoptar una actitud perjudicial para los intereses deportivistas. Por eso digo que hay que manejarlo con cuidado.