Fernando Vázquez: «Quiero devolver a la afición lo perdido el año pasado ante la Real Sociedad»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El técnico reconoce que el equipo y él mismo llegan justos al final, pero está seguro de que habrá ascenso

30 may 2014 . Actualizado a las 17:37 h.

Fernando Vázquez se asoma al balcón del ascenso. Con cierto cansancio acumulado de una temporada larga y durísima, no tiene dudas de que mañana, ante el Jaén, se logrará, por fin, el objetivo. Así, saldará su promesa de final de la pasada temporada: Devolver a los aficionados lo que se perdió ante la Real Sociedad.

-Parece que llegamos a un partido definitivo.

-Este es el partido del ascenso. Así lo pienso. Pero llevamos tanto tiempo esperando y tanto tiempo fallando que a uno le puede entrar ansiedad. Pero creo que todo se resolverá este fin de semana.

-La sensación es que el equipo llega exhausto. Vamos, que la Liga se le está haciendo eterna.

-Un poco larga, sí. No sé si las razones tienen que ver con el aspecto físico, técnico-táctico, mental, no lo sé. Pero la verdad es que se está haciendo larga. No es que no tengamos gasolina. Diría que es algo más mental. Hace tanto tiempo que tenemos el objetivo tan cerca que nos ha creado tensión y ansiedad. Pero no estamos peor que otros, incluido el Eibar o los que pelean por ascender.

-Son demasiadas jornadas sin ganar.

-Es como si estuviéramos haciendo una obra maestra, que al final la estamos emborronando. La estamos acabando mal y eso deja sensaciones negativas.

-Da la sensación de que ustedes están más preocupados por lo mal que se va a ascender, que por si se asciende o no. ¿Eso no puede resultar peligroso?

-Parecía que íbamos a acabar muy bien, pronto. Que teníamos algo muy importante, (¡que lo vamos a tener igual, eh!), pero la forma de acabar nos está molestando. Fue un año un poco raro en casa. Y todo esto crea una sensación de disgusto en la gente que yo entiendo.

-Y llegados a este momento quizá haya que valorar lo bueno y generar energía positiva, ¿no?

-Por encima de todo esto, vamos a ascender. Conseguiremos el objetivo en un año largo y complicado. Estoy feliz y espero que la gente lo disfrute con nosotros. Lo contrario sería un poco absurdo. Recuerdo lo que me decía la gente al principio de temporada. «Vamos Fernando, que este año nos vale no bajar y prepararse para el siguiente». Hay que saber disfrutar del éxito. Es muy difícil lo que hicimos. Bajar y subir con todos nuestros problemas..... Yo voy a saber disfrutar del éxito. Aquellos que creían en mi, también lo harán. Y espero que toda la ciudad lo haga. En la última rueda de prensa que di el año pasado dije que volveríamos y aquí estamos, a un paso.

-Primero hay que dar ese paso.

-No pienso en otra cosa.

-¿Cuál cree que será la actitud del Jaén en Riazor?

-Tiene que ganarnos. Pelea por salvarse. El partido será abierto, pero nosotros queremos dedicar victoria a nuestra gente. Quiero ascender ganando.

-¿Cómo está su tropa?

-Bien, al margen de los sancionados, está bien.

-El campo va estar lleno, ¿qué publico le gustaría tener?

-Alegre. Soñé con la forma de celebrar el ascenso. Soñé con disfrutar con la afición. Si la gente está alegre y contenta, el equipo estará mejor. Trabajo por la alegría de la gente. Les prometí que ascenderíamos. Lo creí siempre y lo tenemos a mano y me encantaría que la gente estuviera segura y contenta, que disfrutara.

-¿Y los jugadores tienen esa alegría?

-La sensación que tenemos es la de «¿Por qué nos pasa esto?» Algo técnico-táctico estamos haciendo mal también. No creo que sea todo mental, algo más habrá, pero lo otro es claro. Y hay que evitarlo y ganar.

-¿Me puede hablar un poco del Jaén?

-Me gusta. Es especialmente complicado en su casa. Sabe jugar al fútbol. Si le damos alguna facilidad para que nos pueda ganar, lo va a hacer. Tenemos que ser un equipo muy compacto, sólido y difícil, como lo fuimos siempre.

-La afición discute ahora si usted es o no conservador. ¿Le vale un empate?

-Los entrenadores no se conforman con empatar. Distinto es que cuando haces cálculos, puedas decir esas cosas. Yo quiero ascender ganando el partido porque sé que la gente estará más contenta y feliz. Querría haber ganado todos los partidos de casa, pero...

-Ni se le ocurre pensar en llegar a la última jornada sin ascender.

-Estoy seguro de que ascenderemos el sábado.

-¿Promete algo?

-No. Sueño con la alegría de la gente y la explosión de júbilo de la afición. Solo quiero eso. Nada más que eso. Quiero devolver a la gente lo perdido el año pasado ante la Real Sociedad. Me daría por satisfecho.

-¿Ha podido ser la temporada más difícil de su carrera?

-En dirección de equipo, de construcción de plantilla y movimientos de plantilla, sí. En otros aspectos, no; como la relación equipo-afición, en eso no. La clave del ascenso es que la gente siempre nos apoyó.

-Usted también llega exhausto.

-Tengo ganas de acabar. Son muchos meses. No estoy hecho de una materia diferente a los demás.

-A veces parece que perdió la energía del principio.

-Puede. Pero tengo pasión y ganas de explotar. Estoy algo tenso, porque el final no está siendo bueno. Y aunque eso me preocupa, tengo ilusión, tengo pasión, pero, eso sí, ganas de acabar.