Espléndidos en la pobreza y notables en la abundancia

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

La plantilla deportivista supo aislarse de una temporada con numerosos problemas extradeportivos y tras una pretemporada difícil.
La plantilla deportivista supo aislarse de una temporada con numerosos problemas extradeportivos y tras una pretemporada difícil. paco rodríguez< / span> < / span>

El plantel inicial ofreció un gran rendimiento y, los refuerzos invernales, un nuevo aire

01 jun 2014 . Actualizado a las 18:56 h.

Fernando Vázquez apostó por la solidaridad y el sacrificio para hacer frente a la escasez de recursos y los problemas extradeportivos con los que el Deportivo arrancó la temporada. La plantilla rindió a un altísimo nivel.

Lux

Inmenso, también de titular

La mala racha de final de temporada estropeó un poco los excelentes números de Germán Lux, que hasta la fecha ha encajado 29 goles en 37 partidos. El adiós de Aranzubía le aseguró el puesto de titular y ha respondido con varias actuaciones portentosas.

Fabricio

Un secundario de lujo

La aparatosa lesión de Lux en Córdoba regaló a Fabricio 410 minutos en la portería blanquiazul. El canario cumplió con creces, pese a recibir cuatro tantos.

Manuel Pablo

Capitán para todo

En una temporada especialmente difícil en lo extradeportivo, el capitán ha ejercido de portavoz, animador del vestuario y lateral a pie cambiado, con 1.935 minutos disputados en liga a sus 38 años.

Laure

Toda la intensidad del mundo

Fernando Vázquez no ha cesado de elogiar la intensidad del madrileño. Su gran rendimiento defensivo no tuvo continuidad en ataque, pero logró un gol que valió tres puntos en Zaragoza.

Seoane

Brillar a pie cambiado

Inició la pretemporada con el cartel de descarte y sabiendo que sus minutos serían en una banda (la izquierda) que no le permite explotar su vocación ofensiva. Superó todos los obstáculos para acabar brillando. Cuando jugó en la derecha dio dos asistencias clave (contra Hércules y Alavés).

Insua

Lo mejor del curso

Si a algún jugador del Dépor le ha quedado especialmente pequeña la categoría, ese es Insua. Solo las sanciones (dos ciclos de amarillas) y unas molestias en el duelo contra el Castilla han evitado que lo jugase todo. Imperial en defensa, valiente en la salida de balón y resolutivo en la estrategia: le ha dado siete puntos al Dépor a balón parado.

Marchena

En el momento clave

Rechazó una gran oferta de la liga australiana y otras de Segunda para jugar en A Coruña por un sueldo muy reducido. Su rendimiento ha sido notable, al igual que su influencia sobre los más jóvenes. Sin embargo, la llegada de Lopo le ha restado minutos (solo 16 partidos de titular). Sí estuvo en el encuentro definitivo, a tiempo para hacer el gol que amarró el ascenso.

Kaká

Soldado agradecido

Rescatado por Vázquez, Kaká devolvió con su trabajo la confianza del míster. Un 10 en el vestuario con ciertas lagunas sobre el campo. Problemas burocráticos le obligaron a abandonar el equipo en el mercado invernal.

Bergantiños

Ojito derecho del míster

El técnico utilizó varias veces al de la Sagrada como ejemplo de lo que quería de su equipo. Pese a que bajó su rendimiento en el último tramo de la campaña, el canterano ha sido uno de los pilares del Dépor tanto en el centro del campo como cuando tuvo que jugar en la zaga.

Wilk

Un polaco feliz

Le costó entrar en calor, pero cuando lo hizo cuajó varios partidos de nivel. Relegado a la suplencia por Bergantiños, no ha dado un solo problema y siempre ha sumado.

Juan Domínguez

Motor para un ascenso

El organizador del Dépor no ha tenido un respiro en toda la temporada. Ante la falta de jugadores para darle relevo, solo se ha perdido tres encuentros (dos por sanción y uno por lesión). Una garantía en la medular.

Luisinho

Rebelde con clase

Llegó casi de tapadillo para firmar una primera vuelta espectacular, casi siempre fuera de su posición preferida (lateral). Sacrificado y técnicamente notable, su temperamento le jugó algunas malas pasadas. Tras cuatro partidos de sanción bajó su nivel.

Juan Carlos

Talento de la casa

Atípica campaña la del canterano, que ha saltado de la grada al once y viceversa, penalizado por algunos despistes defensivos. Ha dejado detalles de enorme calidad cuando ha tenido ocasión, además de varias asistencias y tres goles clave.

Núñez

Minutos de calidad

No pudo debutar hasta la jornada diez y tampoco ha logrado completar un partido, pero ha aportado desborde y grandes centros cada vez que ha saltado al campo.

Culio

Canchero de alquiler

La gran esperanza de esta campaña completó grandes encuentros hasta que decidió abandonar el club en invierno.

Rudy

Exceso de revoluciones

Fue el primer fichaje de la temporada y llegó lesionado. Voluntarioso, siempre dio la sensación de necesitar más pausa en su juego. Salió cedido en enero.

Arizmendi

Sin sitio hasta la fecha

Arrancó el curso como titular, pero después comenzaron los problemas físicos que mermaron su rendimiento. Solo ha disputado ocho minutos desde la jornada 22.

Luis Fernández

Crecer a la carrera

Obligado a un salto sin red de dos categorías, el canterano compartió con Borja la titularidad en punta durante la primera parte de la temporada y encadenó 23 partidos teniendo minutos (cinco goles, tres de ellos decisivos). La llegada de Ifrán y Toché lo sacó de las convocatorias y le ha costado digerirlo.

Borja

Pichichi en la sombra

El único delantero fichado en verano ha vivido siempre bajo sospecha. Sin embargo, se ha convertido en el pichichi blanquiazul, aportando diez goles pese a ser titular solo en 20 partidos.

Lopo

Méritos para la redención

El central catalán reapareció en A Coruña marcado por su turbulenta salida hacia el Getafe. Tras insistir en su arrepentimiento comenzó de inmediato a cumplir su promesa: redimirse a base de buenos partidos. Su gol en el descuento deparó una importantísima victoria en Alcorcón y anotó también el que acabó en empate ante el Tenerife. Además, arrebató a Marchena la titularidad (diez partidos consecutivos en el equipo inicial) para formar junto a Insua una sólida pareja de centrales. Con él en la plantilla, Fernando Vázquez insistió además en una zaga de cinco para las ocasiones con resultados irregulares.

Rabello

Altibajos de juventud

El joven chileno cedido por el Sevilla ha sido el futbolista que más minutos ha tenido de los que llegaron en el mercado invernal (1.335). Ha sido titular quince veces sin llegar a ofrecer un rendimiento constante. Firmó varios partidos de alto nivel (el mejor, el del Ángel Carro), pero desapareció en otros como el de Mendizorroza. Sin embargo, en ninguno rebajó su esfuerzo. Deja la sensación de un futuro prometedor cuando su trascendencia en ataque llegue al nivel de su enorme sacrificio defensivo.

Salomao

Un fenómeno de cristal

Después de dejar claro en verano que estaría encantado de regresar al Deportivo para colaborar en el retorno a Primera, Diogo volvió en enero convertido en fichaje estrella del mercado invernal. No tardó en responder a las esperanzas que la afición había depositado en él y hasta resultó determinante en la victoria frente al Sabadell. Sin embargo, se rompió el cruzado a los siete minutos del duelo con el Hércules, el sexto que disputaba en su segunda etapa en el conjunto blanquiazul.

Sissoko

El capricho que supo triunfar

Fernando Vázquez insistió hasta la extenuación en el fichaje del marfileño. Sin embargo, cuando este llegó finalmente a Riazor lo hizo muy fuera de forma debido a su escasa participación en el Saint Etienne. El míster restó importancia al estado del futbolista y se comprometió a ponerlo a punto a tiempo para el último tramo de la campaña. Tras sacrificarse en Abegondo y el gimnasio, Sissoko ha dejado los mejores detalles de la campaña, ganándose el cariño de la afición.

Toché

La sobriedad del matador

Seis meses inactivo no acabaron con el gran delantero que es el murciano. Pese a que las lesiones le han dado guerra en el Dépor, ha conseguido marcar cuatro goles en solo 468 minutos (y un quinto mal anulado en Vitoria). Sus tantos han dado siete puntos al Deportivo. Su comportamiento ha sido ejemplar también fuera del campo.

Ifrán

El bombardero quiere seguir

Llegó tras la lesión de Salomao y no ha parado de marcar goles desde entonces. Su puntería, acompañada de un enorme sacrificio en labores defensivas, le aseguró un puesto en el once. El uruguayo cedido por la Real ya ha expresado su deseo de continuar en el Deportivo.