El campeonato recién concluido ha sido el más igualado desde que hay 22 equipos en Segunda
10 jun 2014 . Actualizado a las 11:28 h.Puede que los números del Dépor no apoyen el cartel de «espectacular» que Alex Bergantiños le colgó el domingo a la temporada de su equipo. En esta ocasión, el brillo de lo conseguido por el conjunto blanquiazul ha dependido menos del juego y los resultados (en puntos, porque el desenlace ha sido un impagable ascenso) y más de las circunstancias. Los de Fernando Vázquez han conseguido retornar a Primera solo un año después de bajar a Segunda, y lo han hecho en el campeonato más reñido de los 17 que se han disputado con 22 equipos en liza.
El liderato conquistado por el Eibar esta campaña ha sido el más barato desde la 1997-98, mientras que solo el Nástic (en la 2010-11) había necesitado tantos puntos como los que ha tenido que acumular el Alavés (51) para evitar el descenso este curso. Tenerife y Las Palmas también sumaron en su momento esa cifra para alcanzar el puesto 18, pero la brecha con sus perseguidores fue mayor que el único punto que ha separado en esta ocasión a los de Mendizorroza del Mirandés.
La extrema igualdad ha deparado todo tipo de sorpresas. Como muestra: el primer clasificado no consiguió ganar ninguno de los dos duelos disputados con el colista. Otra: el Murcia, que tendrá ventaja de campo en todos los cruces de la promoción de ascenso tras acabar cuarto la fase regular (tercero fue el filial del Barça), pinchó en todos sus partidos de la primera vuelta frente a los nuevos equipos de Segunda B (dos empates y dos derrotas).
Lo contrario de la 2011-12
Detalles que hablan del extremo equilibrio de esta temporada. Todo lo contrario a lo ocurrido en la del anterior ascenso blanquiazul, a las órdenes de Oltra (2011-2012). Entonces, el Dépor firmó el récord de puntos (91), mientras el Sabadell igualaba también otra marca extrema: solo el Logroñés se había salvado con tan pocos puntos (46). Los otros dos recién descendidos de aquella campaña acumularon 72 y 70 puntos (el Hércules disputó la promoción para volver a Primera y el Almería acabó séptimo).
Ambos habrían ascendido directos este año con esos registros. Nada que ver con los atesorados por el Zaragoza y el Mallorca en el curso actual. Los maños han concluido en el puesto 14, con 53 y el Mallorca salvó la categoría en la última jornada, alcanzando los 51.
Aunque al final no habría sido necesaria para regresar a la máxima categoría, la victoria de los de Vázquez ante el Jaén no solo certificó el ascenso; también les evitó concluir como peores segundos de la liga de 22. Condición que ostenta el Osasuna desde hace tres lustros. Entonces solo consiguió 67 puntos. Los registros del resto de segundos desde la 97-98 les habrían permitido rebasar al Eibar de la temporada actual.
El Dépor, en fin, alcanzó su objetivo en una categoría que por número de participantes y resultados se ha demostrado como la más igualada de la historia.