José Rodríguez se ha convertido, a los 19, en referente de la medular blanquiazul
19 ago 2014 . Actualizado a las 15:01 h.«Noto la exigencia y me viene muy bien. Tengo 19 años y necesito crecer». En sala de prensa, José Rodríguez prefiere esconderse tras el tópico -«Lo que diga el míster», «la decisión del entrenador será la mejor para el equipo»...-. Recurso de novato para evitar líos. En el campo, nada que ver. El alicantino ha sido (junto a Fariña) la gran sensación de la pretemporada, asumiendo una variedad de funciones que responde a las exigencias de Víctor Fernández. «Al principio de las negociaciones con el club hablé con él y sé lo que me pidió. Lo mismo que me está pidiendo ahora», explica. Un encargo que coloca un peso enorme sobre los hombros de un chaval. Llamado a ejercer de organizador y desahogo de la medular blanquiazul.
«Es un tipo valiente que no solo juega bien, participa siempre en la presión y va a potenciar el juego de otros futbolistas. Nos va a dar muchas cosas». Así resumió hace nada el técnico la aportación sobre el césped del futbolista procedente del Castilla. Un salto enorme hasta A Coruña, más allá de la categoría. La presión que soporta no tiene nada que ver, como reconoció ayer el propio José. Viene de un filial, donde el resultado es secundario, y llega a un recién ascendido donde los puntos son algo primordial.
Además, cambia un club que presume de chequera, por otro que debe hacer malabares para completar la plantilla. «Me esperaba que todo estuviera más rodado», reconoció cuando se le preguntó sobre la situación del equipo a estas alturas. «Las circunstancias son las que son. Ya dijo el míster en su día que la pretemporada no era la que todos deseábamos», señaló. Déficit compensado por la compañía: «Me ha sorprendido muchísimo el ambiente del vestuario. Vengo de Madrid y es totalmente diferente. Aquí somos como una familia».
«Hay equipo para competir»
Pese a ello, sostiene que «hay equipo para competir» e invita a los incrédulos a repetir la pregunta después del duelo de Granada. En Los Cármenes se acaban las pruebas y «empezar bien siempre es muy importante. Para nosotros, para el grupo, para la moral...».
El míster advirtió la pasada semana de que el planteamiento frente al conjunto de Caparrós no distará mucho del que se vio en Ponferrada y de ser así, habrá doble pivote en la medular. Ese es el dibujo con el que se siente «más cómodo» José Rodríguez, que en el Toralín formó junto a Juan Domínguez. «A mí me resultaba raro jugar con él porque los dos somos bastante ofensivos», admitió antes de añadir: «A todo el mundo le gusta jugar con alguien como Juan al lado».
Las opciones para el mediocentro se han reducido con el pase de Zuculini al Valencia, pero el ex del Castilla ve la zona bien cubierta: «está Wilk, que está jugando muy bien, Alex, Juan Domínguez... El equipo es el que es y hay que jugar lo mejor posible».
Olvidar lo visto en el último amistoso. «Un mal día lo tiene cualquiera, pero el equipo ha hecho una buena pretemporada. Los resultados son lo de menos. Las sensaciones han sido buenas», afirmó el alicantino. «Tenemos altos y bajos. Somos jóvenes». Y tanto. Timonel a los 19.