
La Liga también propone sanción por gritos durante el partido del Lugo contra el Girona
20 ene 2015 . Actualizado a las 22:53 h.El parte semanal de cánticos que «incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte», según la LFP, ha señalado a dos aficiones gallegas durante el fin de semana. La Liga llevará a la Comisión Antiviolencia el próximo jueves insultos contra Rafinha durante el Deportivo-Barcelona y también gritos contra el árbitro y Sandaza durante el Lugo-Girona.
En el caso de Riazor, la LFP denuncia la «entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en la grada ocupada por Riazor Blues contra el jugador del FC Barcelona Rafinha cuando se disponía a entrar en el terreno de juego en los siguientes términos: 'Tu vigués puto portugués'».
Más extenso es el epígrafe referido al Lugo-Girona. «Entonación de cánticos y expresiones ofensivas contra el equipo arbitral en el recinto del partido, durante el partido por parte del grupo de animación local conocido como Hinchada Rosa, Brigadas Lucenses, Muralla Norte y Cheas Boys en los siguientes términos: 'Hijo de puta, hijo de puta', 'manos arriba, esto es un atraco', 'árbitros cabrones, hasta los cojones'». Y añade: «Entonación de cántico contra el jugador del Girona FC, Francisco José Sandaza, por parte de los grupos anteriormente mencionados, en el momento de ser sustituido, en los siguientes términos: 'Payaso, payaso'».
El pasado mes de septiembre, la LFP también remitió a Antiviolencia cánticos contra el presidente del Deportivo Tino Fernández en Riazor, además de insultos referidos al Atlético de Madrid.
La LFP se acoge a la infracción recogida en la Ley 19/2007 de 11 de julio contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. El artículo 7 recoge: «Es condición de permanencia de las personas espectadoras en el recinto deportivo, en las celebraciones deportivas, el no practicar actos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes, o que inciten a ellos, conforme a lo definido en los apartados primero y segundo del artículo 2 de la presente Ley; en particular: a) No agredir ni alterar el orden público; b) No entonar cánticos, sonidos o consignas racistas o xenófobos, de carácter intolerante, o que inciten a la violencia o al terrorismo o supongan cualquier otra violación constitucional (...) ».
El Consejo Superior de Deportes anunció que se entregará a los aficionados un manual de bienvenida en relación a los comportamientos deseables y que contenga, de forma expresa, un listado de «expresiones, cánticos o cualquier otro tipo de manifestaciones rechazables y sancionables». Todo después de los sucesos de Madrid en los que una macropelea entre ultras radicales de Frente Atlético y Riazor Blues terminó con la muerte del coruñés Francisco José Romero Taboada, Jimmy.
Más denuncias
Además de los recogidos en el Dépor-Barça y en el Lugo-Girona, la LFP también da constancia de otros cánticos que considera ofensivos en los partidos del pasado fin de semana.
Espanyol-Celta
«Entonación de cánticos en el recinto deportivo, una vez finalizado el partido, en la grada ocupada por aficionados por la 'Curve RCD', aficionados del Espanyol, contra el Sevilla en lo siguientes términos: ¡Puta Sevilla, Puta Sevilla'».
Real Sociedad-Rayo Vallecano
«Entonación de cánticos en las inmediaciones del recinto deportivo, antes del inicio del partido, por parte del grupo de aficionados Bukaneros, del Rayo Vallecano, en los siguientes términos: 'Hay que matar al Ultra Sur'».
Sevilla-Málaga
«Entonación de cánticos, en las inmediaciones del recinto deportivo y antes del inicio del partido, por parte de aficionados del Sevilla en los siguientes términos: 'Puta Málaga'. Entonación de cánticos, en el recinto deportivo y antes del inicio del partido, por parte de aficionados del Sevilla y aficionados conocidos como Biris Norte en los siguientes términos: 'Puta Málaga'. Entonación de cánticos, en el recinto deportivo y durante el partido, por parte de la gran mayoría de aficionados del Sevilla en sucesivas ocasiones los siguientes términos: 'Puta Málaga'».
«Entonación de cánticos en el recinto deportivo, durante el partido, en la grada ocupada por los aficionados conocidos como Biris Norte, en los siguientes términos: 'Queremos un tsunami en la Costa del Sol' y 'Putos malaguistas, os quemaremos la ciudad'.
Mallorca-Mirandés
«Entonación de cánticos contra el Atlético Baleares por parte del grupo de aficionados del Mallorca conocido como Supporters, en los siguientes términos: 'Balearitos, hijos de puta'».