Una realidad sin tapujos

Vicente Leirachá
Vicente Leirachá PUNTO DE MIRA

TORRE DE MARATHÓN

17 mar 2015 . Actualizado a las 10:46 h.

«La salvación, a domicilio», advertía La Voz de Galicia el lunes, 9 de marzo, y ayer este periódico volvía a insistir en tan importante tema, con la diferencia de estar dentro o fuera del círculo de equipos comprometidos seriamente. Xurxo Fernández, primero, y ayer Pedro Barreiros, nos ofrecieron detalladamente la situación del momento del Deportivo, así como también las soluciones que se vislumbran, dato este que se deja a juicio de los seguidores quienes realizan y seguirán realizando sus pronóstico una y otra vez, modificándolos en varios casos hasta encontrar un final que sitúe al Deportivo al margen del temido descenso que amenaza a varios equipos. Esta es una teórica ventaja, porque son tres los de un grupo de siete los que perderán su categoría.

Del grupo que se dice está en riesgo, creemos que debería señalarse al Getafe como la frontera de la tranquilidad? algo que está por ver si tenemos en cuenta los giros que registra el fútbol de una jornada a la siguiente. La salvación, a domicilio, no apaga ahora el temor ni la obligación de saber defender lo que se juega en casa. La situación hay que realizarla con realismo, sin tapujos que no sirven más que para engañar, sobre todo a los más ingenuos entre los aficionados, que son muchos en esto del fútbol.

Faltan por disputar once partidos que «hay que afrontarlos con la cabeza lo más recargada y positiva posible», recomendaba Tito Ramallo en un sensato análisis que leímos ayer en este periódico, análisis que nos pareció muy sensato porque -entre otras razones- no transmite fatalismo sino que recuerda la obligación de pelear con fuerza frente al Espanyol para no perder unos puntos vitales y seguir afrontando las diez finales siguientes.