«Ahora tenemos un plan»

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Medunjanin aplaude el cambio de técnico y alaba su forma de trabajar y su trato con el jugador. «Los jugadores necesitan entender por qué entran o salen de la alineación. Ahora el míster habla con todos»

17 abr 2015 . Actualizado a las 07:16 h.

Cuando un futbolista está a punto de lanzar su biografía, no faltan unas líneas jugosas como carnada, deslizadas a los medios por la editorial de turno. Suelen ser párrafos en los que el jugador se despacha a gusto, rajando sobre antiguos técnicos o excompañeros de equipo. En Inglaterra proliferan los libros desgranando en primera persona las cortas pero intensas vidas del profesional del balompié, jalonadas de rencores. Que ese tipo de publicaciones escaseen en España puede guardar relación con lo frecuentes que son aquí las ruedas de prensa y entrevistas. El futbolista está sobrado de púlpitos en los que explayarse, aunque suela optar por el recato.

Poco antes de que Moyes fichara por la Real, el central Rio Ferdinand desveló en su (presunta) autobiografía la absoluta inoperancia del técnico escocés, que le había dirigido en el United. Los donostiarras estrenaron entrenador a domicilio con un empate a cero en Riazor, y después de aquel duelo, Medunjanin concedió una entrevista a La Voz. «A veces me pongo celoso del juego que hacen otros equipos», reconoció, poniendo al conjunto vasco como ejemplo.

El bosnio, que entonces era titular indiscutible, admitió en la charla que merecía pasar por el banquillo, criticó que tuviera que hacer tantos kilómetros por encuentro y se lamentó de la dinámica de los partidos del Dépor: «Tocamos el balón dos o tres veces, lo perdemos y nos toca volver a correr para recuperarlo. No paramos. Necesitamos tener más posesión para poder respirar. No puede ser siempre un ida y vuelta».

Han pasado 19 jornadas y un míster, y el centrocampista volvió a tomar ayer la palabra. Esta vez, en sala de prensa. En lugar de tirar de tópico y prudencia, o rendir tributo al caído, optó por la misma línea exhibida cuando Víctor Fernández aún ocupaba el banquillo blanquiazul. Acentuando además su crítica a lo vivido en la anterior etapa. «Estamos haciendo muy buenos entrenamientos por primera vez esta temporada. Hablo de todo el año. Eso es algo que yo echaba de menos. Si quieres estar bien en el partido tienes que entrenar bien». Así arrancó la comparecencia de Medunjanin, que ya no levantó el pie.

Más llegadores

Exhibió su satisfacción por el cambio y cuando se le pidió comparar, lo hizo sin tapujos. «Antes jugábamos con gente que tiene calidad e intentábamos aprovechar cuando ellos hacían algo. Ahora tenemos un plan y todos saben a qué tienen que jugar, cuál es su posición. Es más fácil para todos, no hay que correr tanto», reflexionó. «El otro día llegábamos con 4 o 5 jugadores al área. ¿Cuántos llegaban antes? ¿Uno? ¿Dos?», prosiguió mordaz.

Pero si algo quiso destacar fue la relación de Víctor Sánchez con sus pupilos. «En los entrenamientos disfrutamos mucho. El míster habla con todos, tanto si juegan como si no. Antes eso no lo teníamos. Ahora hay confianza y como dijo él, necesitamos a 25 jugadores. Con once no te puedes salvar», reflexionó.

-¿Quiere decir que antes no se cuidaba la relación con el jugador?

-Antes también había respeto al jugador. Claro que sí. Pero a cada uno le gusta una manera de entrenar y a mí me gusta la de ahora. El anterior no te decía nada cuando no te iba a poner y al final necesitas tener a todos a tu lado. Si quieres contar con alguien después de dos meses y medio, no puedes decirle de repente: «Juega ahora».

Falta de intensidad

Poco después de la rueda de prensa de Medunjanin, José Rodríguez concedió una entrevista en RadioVoz y, aunque suavizó los términos, refrendó los argumentos del bosnio. «Cuando Víctor Fernández te quitaba de la alineación no te explicaba apenas nada. Ni cuando te ponía tampoco. Y los jugadores también necesitan entender por qué entran o salen. Ahora el míster habla con todos», manifestó. «Estábamos faltos de intensidad», señaló el alicantino, para quien al grupo le ha venido «muy bien la renovación de técnico».

«Para salvarnos hay que ganar tres partidos»

La comparecencia de Haris Medunjanin fue más allá de la comparación entre Víctor Sánchez y Víctor Fernández. El bosnio habló además de las opciones que tiene el Deportivo de mantener la categoría: «Tenemos equipo para salvarnos y todavía siete partidos de los que hay que ganar seguro tres. Creo que con el plan que tiene el míster y si los jugadores están concentrados y quieren trabajar para el equipo podemos mejorar mucho».

Una meta, la de las tres victorias que parece consensuada en el vestuario. «Hablamos de que necesitamos nueve puntos. Pueden ser menos, pero tenemos que mirar cada partido. Ante el Atlético ya tenemos que sacar algo», explicó el centrocampista, que primero admitió que firmaría un punto frente a los rojiblancos para aclarar a continuación que había que buscar el triunfo. La fórmula pasa también por un giro respecto al pasado más inmediato: «Con todos los respetos al Córdoba, jugamos contra ellos en casa y en el primer tiempo nos metieron un baile. Eso no puede ocurrir».

Acento en el balón parado

Para provocar el cambio, el nuevo técnico ha optado por mantener el ritmo de trabajo con el que arrancó la semana pasada. La sesión de ayer volvió a rozar las dos horas y media de duración, con una primera parte bajo techo dedicada al vídeo y la charla.

Después, los jugadores saltaron al césped de Abegondo para realizar ejercicios que se centraron en los movimientos ofensivos y las jugadas a balón parado. Este último aspecto es una de las especialidades colchoneras y Víctor Sánchez pretende hacer frente al poderío del rival en la estrategia además de pulir la propia; una de las suertes a las que más importancia concede.