Campeón de Copa, vilipendiado por la directiva y defendido por la plantilla

a. c. REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CEDIDA

El exdeportivista triunfa como entrenador en el Universidad de Chile

07 dic 2015 . Actualizado a las 15:36 h.

«Martín se merece todo el respeto. Esta es una crítica hacia la cabeza del club. Tenemos un cuerpo técnico pocas veces visto, con una caballerosidad que realmente asombra y una entereza tremenda sabiendo que viene gente nueva». Las palabras de Johnny Herrera fueron pronunciadas esta semana nada más concluir la final de la Copa de Chile, en la que el Universidad se impuso al Colo Colo. El portero del conjunto azulón fue el héroe del encuentro al detener un penalti en la tanda final y ser el autor del gol que dio el triunfo a la escuadra dirigida por Martín Lasarte.

Fueron unas palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia un hombre, el técnico uruguayo, que abandona el Universidad después de haber conquistado tres títulos (Liga, Copa y Supercopa) durante su etapa como entrenador. Un técnico que contó con el apoyo de sus jugadores que se rebelaron contra la actuación de la directiva tras la final contra el Colo Colo y tras el último encuentro del torneo Apertura (el equipo cuajó una gris actuación en el campeonato), disputado el pasado sábado. Y es que las horas entre la conquista de la Copa y el adiós del Machete Lasarte fueron complicadas.

Al día siguiente de la final, el club citó uno a uno a los jugadores para que se reunieran con el sustituto del técnico uruguayo. Sebastián Beccacec (ayudante de Sampaoli en la selección chilena), con el torneo aún por concluir, empezó a dar bajas (entre ellas a su capitán Rojas), algo que pareció «una falta de respeto» a los jugadores.

«A Lasarte lo pasaron a llevar. Además muchos jugadores que saben que no siguen deben jugar ante Huachipato. Así es imposible concentrarse», recogía el diario Gráfico sobre unas declaraciones de un futbolista cuyo nombre no desveló. Esta actitud llevó al entrenador a suspender la concentración y liberar de la convocatoria a los descartados que lo desearan.

Al exdeportivista le quedaba medio año de contrato, pero este incluía una cláusula por la quecualquiera de las dos partes podía romperlo tras la conclusión del apertura. Y, así, ambos decidieron hacerlo hace unas semanas. Ahora, quiere tomarse unos meses de descanso tras «salir por la puerta grande», como señalaron varios jugadores de la U, antes de regresar a los banquillos.