«¿Qué tiene Borbalán contra el Dépor?»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Riki ya denunciaba en el año 2008 los arbitrajes del colegiado del derbi

04 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La reacción de Alejandro Arribas cuando Fernández Borbalán le mostró la segunda tarjeta amarilla, y por tanto lo expulsó, el pasado sábado en Balaídos fue contundente. Según recoge el acta, se dirigió al colegiado y hasta tres veces le gritó: «Hoy nos has robado igual que el día del Villarreal». Su reproche, que le hará perderse algunos partidos por sanción, no es el primero que hace un deportivista tras un arbitraje del almeriense. En el año 2008, Riki y Lopo ya habían arremetido contra él después de un Mallorca-Dépor. «¿Qué tiene Borbalán contra el Deportivo? Es que no sé qué tiene este árbitro contra nosotros», protestaba el delantero getafense. En aquel mismo duelo, Lopo también se quejaba: «Seguro que le regalarán una ensaimada», declaraba.

Y es que los números del Deportivo con Fernández Borbalán no son, precisamente, buenos para los coruñeses. Veintiuno han sido los encuentros ligueros arbitrados por el madrileño, de los cuales, el conjunto coruñés solo ha conseguido ganar cinco y logrado otros tantos empates. En cambio, once de esos 21 partidos concluyeron con derrota herculina. Cuatro han sido los penaltis con los que el colegiado del derbi ha castigado a los blanquiazules hasta la fecha por solo dos a sus rivales. En cuanto a tarjetas rojas, también hay diferencia: cinco deportivistas se han ido a la calle antes de tiempo y solo tres contrarios.

Estas son algunas de las actuaciones más discutidas del árbitro almeriense.

Dépor-R. Madrid 3-1 (2005)

No pitó dos penaltis cometidos por Diogo. Aunque el Deportivo se impuso sin problemas al Real Madrid en Riazor, el 26 de octubre del 2005, Fernández Borbalán estuvo a punto de liarla al no pitar dos claros penaltis cometidos por Diogo a Valerón y Munitis, respectivamente. Además, la hinchada blanquiazul lo abroncó por no cortar el juego duro del Real Madrid. En concreto, perdonó la expulsión a Woodgate, que hizo dos durísimas entradas sobre Duscher. Del mismo modo, no enseñó la roja directa a Helguera por una acción sobre Manuel Pablo.

Atlético-Dépor 3-2 (2005)

No señaló un codazo de Kezman a Juanma. Transcurría el minuto 16 de partido cuando Kezman agredió a Juanma. Minutos después, Fernando Torres empujó, sin balón, al mismo central. Cuando sucedieron ambas acciones, el resultado era de empate a cero en el marcador. Fernández Borbalán no señaló nada.

Real Madrid-Dépor 3-1 (2007)

Mano de Van Nistelrooy en el primer tanto del Real Madrid. Si jugar en el Bernabéu ya es por sí complicado, el almeriense se lo puso todavía más difícil al Dépor el 25 de mayo del 2007 cuando, con empate a cero en el marcador, no vio una mano de Van Nistelrooy que precedió al primer gol del Real Madrid.

Mallorca-dépor 1-0 (2008)

Desquició a Riki expulsándolo en apenas un cuarto de hora. No siempre los blanquiazules han culpado a Fernández Borbalán de sus derrotas. En ocasiones, aun asumiendo su mal juego en algunos encuentros, arremetieron igualmente contra él. Fue el caso de Riki y Lopo tras un Mallorca-Deportivo (1-0) del año 2008. Ambos jugadores asumieron que el conjunto blanquiazul no había estado a la altura del partido, pero lamentaron que el colegiado tampoco lo hubiera hecho.

Riki, en concreto, se quejaba de su expulsión en menos de quince minutos. «Fue una jugada en la que cuelgan un balón, me desequilibran y por eso la toco con la mano. No sé por qué me sacó la segunda amarilla. ¿Qué tiene Borbalán contra el Dépor? Es que no sé que tiene este árbitro contra el Deportivo», declaraba instantes antes de que Lopo se uniera a él en sus protestas: «Seguro que le regalarán una ensaimada», enfatizaba.

Getafe-Dépor 1-2 (2009)

Festival de tarjetas pero perdonó la roja a Mario por un penalti a Bodipo que no pitó. Otra mala actuación del colegiado almeriense contra el Deportivo, aunque no influyó en el resultado, tuvo lugar el 4 de enero del 2009 en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. En un duelo de guante blanco repartió diez tarjetas amarillas en la segunda parte, muchas de ellas de forma innecesaria. En la primera solo había mostrado una. Pero al Dépor, que ganó gracias a que Sergio transformó un claro penalti sobre Bodipo en el minuto 81, no le señaló otra clara falta dentro del área con anterioridad. Fue un agarrón por el cuello de Mario también al guineoecuatoriano, que tendría que haber acabado con el getafense viendo la roja. No fue así.

Dépor-Osasuna 2-0 (2012)

Nuevo enfado de los deportivistas con el colegiado pese a ganar el partido. Ni en las victorias claras se libró Fernández Borbalán de las críticas no solo de los futbolistas del Dépor, sino también de sus aficionados y de los entrenadores. Le sucedió en un duelo en Riazor frente al Osasuna sin demasiada historia pues el Dépor fue muy superior y pudo incluso golear. Pero el talante y algunas decisiones ilógicas del árbitro acabaron por irritar a los blanquiazules. Como a Oltra, que se quejó incluso por el tiempo que añadió.

Dépor-Villarreal 1-2 (2016)

Puñetazo de Areola a Arribas y «penaltito» de Navarro. Cuando Arribas vio la roja en Balaídos la mente se le fue al partido contra el Villarreal disputado meses antes en Riazor y que concluyó con victoria visitante (1-2). Fue un partido que el madrileño jugó conmocionado durante muchos minutos víctima de un fuerte golpe en su rostro con los puños de Areola. Penalti claro y tendría que haber sido expulsión. Ni una cosa ni la otra. Con anterioridad, Fernández Borbalán ya había mirado hacia otro lado cuando Lucas también era víctima de otra pena máxima clarísima. Sin embargo, en el último suspiro del partido, el colegiado almeriense no dudó en sí señalar los once metros cuando Navarro apenas se acercó a Samu García al borde del final.