Jonás donará a una fundación parte de la indemnización del Newcastle

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

La Justicia inglesa le dio la razón en la demanda por discriminación después de que le detectasen un cáncer testicular

15 abr 2016 . Actualizado a las 13:06 h.

Jonás Gutiérrez ha ganado la batalla al Newcastle. La Justicia inglesa le ha dado la razón en la demanda interpuesta contra el club blanquinegro por la discriminación que sufrió desde que en el año 2013 le detectaron un cáncer testicular. El tribunal de trabajo de Birmingham falló a favor del centrocampista en dos de las cuatro reclamaciones, pero desestimó una demanda de trato desfavorable y otra de acoso relacionado con la enfermedad.

El ahora deportivista recibió la noticia con satisfacción, después de una dura lucha. «Ya está. Por fin me han dado la razón. Siempre dije que el trato que me habían dado en el club a raíz de mi enfermedad no había sido el correcto y ahora hay un tribunal que lo confirma. Estoy feliz», explicó el futbolista a La Voz de Galicia.

Tras esta primera sentencia, Jonás aguarda ahora una resolución que indique cuál será la indemnización que recibirá. En su demanda, él había pedido 2 millones de libras (unos 2,5 millones de euros), pero todavía desconoce cuánto dinero recibirá. Ni lo sabe, ni le interesa.

«El dinero es secundario. Es más. Aprovecharé la indemnización que me corresponda para colaborar con una fundación. Todavía no tengo decidido con cuál, pero me gustaría que fuera alguna que estudiara el cáncer de testículo, que fue lo que yo padecí. En cualquier caso, en esta demanda, nunca me importó el dinero. Créame si le digo que desconozco absolutamente por cuánto interpuse la demanda y cuánto me puede llegar a corresponder», subraya con entusiasmo.

La sentencia conocida ayer deja claro que «dos semanas después de que el demandante (Jonás Gutiérrez) volviera al club (en noviembre de 2013) tras su diagnóstico y tratamiento, y en un punto en que estaba apto físicamente para volver a jugar, se le dijo que no estaba en los planes del club», falló el tribunal.

«Por lo tanto, concluimos que la decisión de dejar de lado al demandante fue porque tenía cáncer», agregó el tribunal.

Antes de abandonar el Newcastle, Jonás fue protagonista del último partido de Liga del equipo la temporada pasada cuando marcó el gol que le dio la permanencia en la Premier.