La multitud de aspirantes a escoltar al hombre gol reducirá mucho los minutos de jugadores importantes
16 ago 2016 . Actualizado a las 11:24 h.Seguro que Fayçal no le encuentra el chiste. Ni ve qué puede tener de bendito el problema que se le plantea a Garitano entre la medular y el hombre gol. El francomarroquí fue titular en 31 partidos el curso pasado (quinto del plantel en número de minutos). Lo hizo bien; incluso anotó cinco goles que le brindaron seis puntos al Dépor. Abrió además la cuenta en el partido que certificó la salvación coruñesa en El Madrigal. Tres meses después de aquello, al ex del Elche se le ha disparado la competencia hasta el punto de convertir en seria duda su presencia en el once del viernes.
La versatilidad de Fayçal permite hilar en torno a él el resumen de la durísima pelea desatada en el plantel para respaldar a los puntas blanquiazules. El dorsal 19 es el único que no ha cambiado de dueño entre los que se alistaron a la espalda de Lucas durante la última campaña, pero ni su fidelidad ni su polivalencia le garantizan la titularidad en cuatro posibles puestos a los que también optan hasta nueve compañeros, dependiendo del dibujo que elija el míster.
Si Garitano arranca la Liga como cerró la pretemporada en el Molinón (allí no estuvo Fayçal por unas molestias), el Eibar se enfrentará a un 3-5-2 en el que Luisinho, Juanfran, Bruno Gama y hasta Carles Gil pueden ejercer de carrileros. Fayçal tendría sitio junto a Mosquera -o más bien ligeramente por delante, según lo visto en los amistosos-, pero ahí encajan además tanto Çolak como Guilherme, Borges o el propio Gama, que marcó el del empate al Sporting alineado en el trivote.
En un 4-4-2, el francomarroquí podría ejercer de interior o extremo, a lo que también se apuntan Borja Valle, Carles Gil, Bruno Gama, Çolak, Luisinho, Juanfran y Marlos Moreno, que ni siquiera se ha incorporado aún a los entrenamientos. Lucas Pérez llegó a arrancar desde un costado en algunas fases del encuentro de Gijón. Una plaza que ya ocupó en varios equipos, Dépor incluido, y en la que dispararía aún más la competencia. Para hacer de mediapunta en un 4-2-3-1 sirve también Fayçal; y Borja, y Çolak, y hasta Lucas y Marlos si el míster quiere que el enganche ejerza de segundo delantero.
Fichajes con hambre
Ningún esquema le ahorrará al técnico la decepción de unos cuantos descartados, por mucho que puedan gozar de minutos desde el banquillo. Y no serán jugadores que se resignen a un papel secundario. Ni jóvenes sin pedigrí, ni veteranísimos de vuelta en la mayoría de los casos. Çolak llega libre a un escaparate en el que exhibir su calidad en Europa; Bruno ya fue hombre clave en A Coruña; Guilherme pretende que su cesión acabe en compra; Carles, recuperar el crédito perdido en Villa Park; Marlos ya manifestó que le atrajo la promesa de minutos en una liga potente antes del salto al City; y Borges lo jugó todo en la 2015-2016, antes y después de su lesión. Fue un fijo, como Fayçal.
Ni siquiera será fácil racanearle los minutos a Borja Valle, que ya logró convencer a Garitano para no salir cedido y aún querrá dar otro salto en su estreno en Primera. Solo hay que añadir a fabrilistas como Pinchi, Corredera, e incluso Calvet (más hecho a la medular), para señalar sin dudarlo cuál será la zona caliente de la próxima temporada del Deportivo.