El portero y el artista

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Paco Rodríguez

El debutante Tyton y el recuperado Çolak fueron fundamentales en el mejor partido del Dépor este curso

01 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

George Best, que hacía cosas espectaculares con la pelota, retrató en una mítica frase el problema de los nuevos ricos en ese mundillo del fútbol tan particular. «Gasté mi fortuna en mujeres alcohol y coches. El resto lo desperdicié», confesó una vez el maravilloso atacante del United, prolífico en aventuras y citas memorables. Tanto da si el personaje ocupa una plaza sobre el césped o un sillón en el palco, el deporte está lleno de ejemplos de despilfarros. Como los referidos por Best, o como el que ayer ocupó durante un buen rato el lateral izquierdo del Valencia.

En esos días en los que Peter Lin se enfundó la camiseta de salvador che, apareció por Mestalla un internacional tunecino fichado por 22 millones de euros. Un año después, Abdennour se había convertido en un enorme problema del que el Valencia no logró deshacerse en verano (el Granada prefirió a Vezo) y que acabó reciclado ayer en Riazor. El carísimo central al que Prandelli escoró para disimular la ausencia de Gayá logró convertir su carril en autopista, hasta el punto de que el Dépor puso desde allí no uno, sino dos centros medidos, por primera vez esta temporada.

Ese par de envíos perfectos de Juanfran a Çolak se convirtieron en la segunda gran novedad que deparó la cita de anoche. La primera estuvo en el once y supuso la suplencia de Lux y la titularidad de Tyton. El polaco debutaba de blanquiazul frente a su hinchada y esta le dedicó varias tandas de aplausos como respuesta a varias de sus notables intervenciones.

Estrenó sus guantes desviando un chut malintencionado de Parejo y a partir de ahí se mostró casi insuperable. El casi fue cuestión de unos centímetros que separaron su manopla y la línea de gol en el remate con el que Rodrigo puso el 1-1. Anduvo fino de reflejos y especialmente astuto en la toma de decisiones, atento para abandonar la portería y abortar peligrosísimos uno contra uno.

Por delante del arquero, las novedades respecto a los protagonistas del naufragio de Balaídos afectaron a todas las líneas. Luisinho dio más profundidad a la banda izquierda, llegando incluso a pisar el área rival, y Borges se aplicó especialmente en labores de contención, intentando equilibrar fuerzas en una medular superpoblada por Prandelli.

Marlos le dio velocidad a la banda izquierda, y muchos dolores de cabeza a Luisinho y Mosquera con sus despistes defensivos. Fue al final, con todo el mundo en la reserva, cuando los arreones del colombiano pasaron de contingentes a necesarios. Para entonces, de Çolak no quedaba ni un suspiro. El turco había sudado su condición de artista indispensable y apunta a fichaje de la temporada. Gratis. Que aprenda Peter Lin.

Mosquera: «Hemos sido un equipo atrevido, este es el camino»

Sonrisa de oreja a oreja de Luisinho en zona mixta. El lateral zurdo se mostró feliz por su papel como titular, aunque luego torció el gesto al referirse a un encuentro en el que, a su juicio, los blanquiazules fueron «superiores, especialmente en la primera parte». «El empate es una pena. Tuvimos oportunidades claras para salir con una victoria», razonó el luso.

De los mejores de la temporada

En cuanto a su actuación, manifestó haber quedado satisfecho: «Me sentí bien. Trabajo para jugar el máximo de partidos y creo que fue uno de los mejores partidos del Dépor esta temporada».

Un choque con debut bajo palos. «Tyton se entrena muy bien. Esperó su oportunidad y demostró que es un gran portero», apuntó Luisinho.

Tras él compareció Mosquera, quien subrayó que el equipo había dado «muy buenas sensaciones», especialmente, en la primera mitad del duelo. «El punto nos sabe a menos a nosotros», afirmó, para señalar rotundo: «Hemos sido un equipo atrevido. Este es el camino».

El choque le exigió mucho desgaste porque «ellos buscaban crear superioridad en mi banda, cayendo por allí Parejo. He intentado ayudar a Luisinho y a Sidnei».