El Dépor, con más necesidad que prisas

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

Tino Fernández presentó en compañía del consejero del Área Social, Martín Pita, la primera memoria de sostenibilidad del Deportivo.
Tino Fernández presentó en compañía del consejero del Área Social, Martín Pita, la primera memoria de sostenibilidad del Deportivo. CESAR QUIAN

El equipo aún debe perfilar su objetivo en un mercado al que está obligado a acudir

30 dic 2016 . Actualizado a las 13:25 h.

El Deportivo ha modernizado el quién es quién hasta convertirlo en un juego sin pistas y con un único descarte. Se sabe que va a fichar y que quien llegue deberá desenvolverse en banda, pero ambas certezas responden solo a un análisis lógico:  Garitano ha perdido dos futbolistas de forma definitiva ( Babel y Borja Valle) y otro más como mínimo hasta finales de enero (Fayçal Fajr). Los tres circularon alguna vez por los costados del conjunto blanquiazul que ahora han quedado despoblados. A partir de ahí, el club se ampara en la experiencia (los casos Geijo y Álvaro Vázquez) y se encomienda al veremos en el juego de las preguntas. Ayer le tocó a su presidente. Tino Fernández presentó la memoria de sostenibilidad blanquiazul y después accedió a hacer corrillo con los medios. Un paso del que salió con los gemelos fortalecidos de tanto subir y bajar la escalera al mismo tiempo.

¿Qué le ha parecido que Babel trabaje ya con el Besiktas mientras sigue perteneciendo al Dépor? «Ni feo ni bonito». ¿Habrá muchos fichajes para cubrir las bajas? «Un jugador sí que vamos a incorporar y luego, si el mercado ofrece cosas buenas...» ¿Hay prisa por concretar la operación? «Se cerrará pronto, si puede ser». ¿Algo cerca de resolverse? «Las cosas están templadas, ni calientes ni próximas». ¿Quien llegue lo hará en propiedad o a préstamo? «Una cesión de aquí a final de año no se contempla, salvo que sea una cosa superinteresante. Si fuera por otra temporada más ya sería distinto».

El ejemplo Joselu

Y así discurrió el canutazo, sin más concesión que un descarte: «No me gusta hablar de nombres concretos, pero vamos a hacer una excepción. (Deulofeu) Es un jugador que no va a salir de su equipo». Sorprendido quizá por su propio arrojo, Tino Fernández se apresuró a aclarar: «Cuando el Deportivo se interesó por Joselu era inalcanzable y Joselu está en el Deportivo». No vaya a ser que el del Everton acabe en Riazor como Álvaro Vázquez terminó en el  Espanyol o Geijo en el Mallorca.

Tampoco se ablandó con las bajas. Valle ya sabe que se irá al Elche, pero el presidente del Dépor solo reconoce que «prácticamente está hecho». Como lo de Saúl con el Mallorca (cambiará Gerona por la isla). ¿Habrá más? «No se está trabajando en ninguna salida que el club promueva». Pero... ¿Y si Bergantiños quisiera cambiar de aires? «La idea del club es que no salga. Si él lo pidiese... En ese caso, Alex es una persona queridísima y no va a tener dificultades».

Nuevas sanciones por venir

El dirigente solo se arriesgó con un pronóstico. Fue al hablar de las continuas propuestas de sanción por parte de Antiviolencia a raíz de la exhibición en Riazor de la pancarta de los Blues: «Posiblemente, en el siguiente partido volverá a pasar lo mismo».

Tino Fernández: «El principio de transparencia está en todas nuestras decisiones»

Si en algo hizo hincapié Tino Fernández durante la presentación de la Memoria de Sostenibilidad fue en uno de los conceptos que en ella se incluyen: el de la transparencia. Un principio que, según el presidente del Deportivo, «está en todas nuestras decisiones». Esta afirmación vendría respaldada por los indicadores Infut, un índice que evalúa el nivel de transparencia de todos los clubes que integran la Primera y Segunda División del fútbol español. El Dépor ocupa el cuarto lugar con una valoración global de 78,3 puntos, solo superado por el Eibar, el Real Madrid y el Sevilla.

Acuerdo con Abanca para el patrocinio de los equipos femeninos

Durante la rueda de prensa ofrecida ayer, Tino Fernández desveló la existencia de un acuerdo con Abanca para que la entidad patrocine a los equipos de fútbol femenino con los que cuenta el club, que pasarán a denominarse Deportivo Abanca y Deportivo Abanca B.

El dirigente calificó el convenio de «espaldarazo fundamental» y resaltó que la intención es «convertir a los conjuntos blanquiazules en la referencia del fútbol femenino en Galicia y, a medio plazo, en uno de los equipos importantes del fútbol español».

«Especialmente orgullosos»

«Estamos especialmente orgullosos de nuestra apuesta por el fútbol femenino. No es un gasto, es una inversión», proclamó Tino Fernández en su comparecencia.