Novatos con buenas sensaciones

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

ANGEL MANSO

El Deportivo dio por finalizada en Canarias una pretemporada en la que los futbolistas recién llegados han asumido gran protagonismo con buenas actuaciones

14 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque hasta ahora todavía no se ha jugado nada serio, el Dépor acabó la pretemporada con una sonrisa en los labios viendo cómo los fichajes de verano se habían adaptado perfectamente a las exigencias del equipo e incluso destacaban en sus puestos. El domingo será el momento de empezar a calibrar el éxito de las incorporaciones, pero en los partidos amistosos, la nota ha sido alta.

Schär demostró en el Teresa Herrera ser ese central seguro, perfecto complemento de Sidnei, que saca el balón controlado, se anticipa bien a las jugadas y tiene una colocación exquisita. Además, es capaz de hacer diagonales casi perfectas a la carrera de Bakkali, lo que puede dar muchas opciones a la escuadra de Pepe Mel cuando hay problemas para sacar el balón desde atrás.

Fede Valverde, a pesar de su juventud y su timidez, parece todo un veterano cuando salta al campo. No estará frente al Real Madrid, porque el contrato de cesión se lo impide, pero por lo visto puede contar con muchos minutos en el presente ejercicio. Tiene descaro con el balón en los pies e incluso se atrevió en un partido a marcar un gol desde el centro del campo. Sufre más cuando Mel lo pone como mediapunta, pero incluso ahí ha tenido detalles de gran calidad.

Otro que ha superado la pretemporada con nota es Bakkali. Aunque en ocasiones puede que le sobre un regate, al belga se le está viendo con ganas de aprovechar el año. Letal en el uno contra uno, está mostrando buena compenetración con sus compañeros. Las necesidades del equipo han llevado a Mel a utilizarlo en ocasiones como hombre más avanzado y, sin brillar como en la banda izquierda, también rindió a un alto nivel. En el pasado Teresa Herrera, en el que el Deportivo se impuso por 2-0 al West Bromwich, fue elegido el mejor jugador del torneo.

Cartabia, de menos a más

Más intermitente, sobre todo en la primera parte de la pretemporada, se ha mostrado Fede Cartabia. El argentino ha ido de menos a más, pero en los últimos encuentros, principalmente en Canarias contra el Tenerife, fue ese futbolista desequilibrante que reclamaba Pepe Mel.

El que menos protagonismo ha tenido, no ya en minutos, sino en imagen ha sido Gerard Valentín. El catalán juega con el hándicap de que posee unas cualidades semejantes a las de Juanfran Moreno pero su rendimiento todavía es inferior al del lateral madrileño. En labores ofensivas ha mostrado gran descaro subiendo la banda, pero le cuesta en exceso bajar y defender. Ahí es donde pierde por goleada frente a un Juanfran que con los años ha ido adaptándose a las labores defensivas y que vuelve a presentarse como titular para el puesto.

Con esta sensación positiva llegan los nuevos a esta semana decisiva que se inicia hoy en la que la escuadra blanquiazul afrontará su debut en la Liga en una temporada en la que el deportivismo se ha conjurado para escapar del sufrimiento que se mantiene en Riazor desde el año 2011, en el que el Dépor regresó a Segunda División.