Andone desafía a la lógica

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El delantero trata de superar la lesión que sufre en la zona inguinal derecha para actuar contra el Real Madrid y evitar el problema que se le presenta a Pepe Mel de tener que jugar sin delanteros

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Necesitamos traer otro delantero. Sea Lucas o sea otro. No podemos estar solo con  Andone, que estamos rezando para que no coja ni un resfriado». Estas palabras pronunciadas hace escasas semanas por Pepe Mel parecían una premonición de lo que podía pasar. Porque el rumano se salvó de resfriados, pero no de unos problemas inguinales que lo convierten en seria duda para medirse el próximo domingo (22.15 horas, Movistar Partidazo) al Real Madrid

El único delantero nato con el que cuenta Pepe Mel trata de evitar un problema a su entrenador y al equipo y está forzando para llegar en condiciones para enfrentarse al campeón de Europa. Ayer por la mañana no saltó al campo en Abegondo, y por la tarde sí lo hizo, pero al margen del grupo, junto a Carles Gil, a las órdenes del readaptador físico, Fran Molano.

El rumano hizo una serie de ejercicios de prueba para ver cómo respondía su organismo y salió aparentemente satisfecho. Se retiró conversando con Pepe Mel y acordando volver a realizar hoy una nueva prueba. El delantero se reincorporará al grupo para ver cómo responde.

Tras unas primeras pruebas médicas, sufre una microrrotura en la zona inguinal derecha. El hecho de no ser una zona de excesivo dolor y su fortaleza pueden favorecer que esté en disposición de saltar al campo el domingo. Pero, por si acaso, Mel ya trabajó algunas alternativas.

El entrenador blanquiazul realizó ayer por la tarde pruebas de cómo poder hacer frente al Madrid ante los contratiempos. A la posible baja de Andone se une la de Carles Gil, también lesionado; la de Çolak, sancionado; y la de Fede Valverde, que por contrato no se puede enfrentar a su propietario. Cuatro bajas sensibles de cara a conformar un ataque para el conjunto blanquiazul. 

Variantes con rombo

De esta manera, innovó con un nuevo sistema (durante la pretemporada trabajó siempre 4-3-3 o 4-2-3-1) de 4-4-2 en rombo con Guilherme, Borges, Mosquera y Bruno Gama formando en el medio y arriba libertad de movimientos a Fede Cartabia y Bakkali. Sin embargo, el resultado no convenció al entrenador, que vio cómo los suplentes superaban en muchos momentos a los teóricos titulares.

En Tenerife ya puso en liza durante algunos minutos del segundo tiempo algo parecido, con Bruno Gama para romper líneas por el medio y Bakkali y Fede alternándose para caer a las bandas. Y le dio resultado. Pero el Tenerife no cuenta con los laterales del Real Madrid. El problema de esta variante podría estar en la superioridad que el equipo de Zidane adquiriría en las bandas.

El que podría ocupar perfectamente la posición de Andone, sin que hubiera que variar el esquema de dos pivotes, tres mediapuntas y un delantero, es Adrián López. Sin embargo, el asturiano, aunque podría entrar en la convocatoria, parece que todavía no está para jugar muchos minutos, por lo que no parece probable su alineación de inicio.