Juanfran Moreno: «Hay que empezar a hacer desde el inicio lo que nos pide el entrenador»

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Cree que el ansia por no encajar goles en los primeros minutos les lleva a desobedecer al técnico y echarse atrás

11 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nadie es ajeno a que uno de los grandes problemas que se está encontrando el Deportivo esta temporada es la excesiva facilidad con la que está encajando goles en los primeros minutos de los partidos. Sale tarde a los encuentros y, cuando quiere meterse en el duelo, ya va perdiendo. Juanfran Moreno (Madrid, 1988), uno de los capitanes de la plantilla, cree haber hallado el motivo que conduce a este problema y también la solución. «Yo creo que es un tema psicológico. Nos ha pasado tantas veces, que salimos con miedo a que nos vuelva a suceder. Entonces, sin darte cuenta, te metes atrás, desoyendo las órdenes del míster, que nos manda presión alta. Y, ahí es cuando van y nos marcan. Hay que empezar a hacer desde el inicio lo que nos pide el entrenador. Solo así podemos solucionar esto», asegura el futbolista del Dépor.

-Si algo parece seguro que va a suceder en Eibar es que el rival salga volcado de inicio.

-Está claro. Por eso digo, que de una vez hay que cambiar el chip y hacer lo que quiere el técnico. El día del Getafe, por ejemplo, todos sabíamos lo que nos jugábamos y el equipo fue muy seguro desde el primer momento. No hay que temer, hay que jugar con valentía. El equipo está haciendo cosas muy bien, pero tenemos que hacerlas durante más tiempo y no solo unos pocos minutos. Los resultados también nos están penalizando. Por ejemplo, frente al Espanyol encajamos dos goles, ahí fue como si nos liberáramos y empezamos a jugar muy bien. Incluso pudimos igualar, pero pagamos caro el esfuerzo realizado. El sobreesfuerzo por compensar los minutos perdidos te llevan a cometer errores y al final te llevas un resultado excesivamente abultado.

-¿Cómo hay que salir entonces en Ipurúa?

-Pues hay que afrontar el encuentro del mismo modo que el de Gijón, cuando logramos el primer triunfo, y único, de la temporada lejos de Riazor. Estamos preparando el partido bien. Haciendo mucho trabajo físico. Vamos a llegar fuertes. La salida a Eibar es muy importante, porque ahí podemos romper la racha negativa de fuera, sumar nueve de los doce últimos puntos en juego, meternos con diez y dar un golpecito encima de la mesa.

-No se le ve muy descontento con la situación.

-Nos gustaría estar mucho mejor. Claro que nos gustaría. Pero tampoco estamos tan mal. Y fuera del descenso. Si usted mira la clasificación ve que tenemos 7 puntos. Pero hemos ganado los partidos que había que ganar. Desde que yo estoy aquí, varias temporadas no empezamos mal, pero luego, los encuentros clave, no los conseguíamos. El año pasado, por ejemplo, realizamos un buen inicio. Pero luego llegó el Leganés y nos ganó; y el Alavés y empató. Este año, nos impusimos a este último y le ganamos al Getafe, que hacía mucho que no perdía con nosotros.

-Pero el equipo no transmite confianza.

-Necesitamos tranquilidad. Hay que ser realistas y ver que hay futbolistas muy importantes que han llegado tarde y que el equipo irá creciendo. Estoy seguro de que creceremos y con Pepe Mel de entrenador. Iremos a más y el entrenador acabará la temporada y nosotros con él haciendo un gran final. Creo que hay equipo para jugar mejor y estar mejor. Pero, tranquilidad, porque estamos en la jornada siete y todavía queda mucho por delante. Paciencia.

«La gente paga mucho dinero por vernos, así que tiene derecho a pitar si no le gusta lo que ve»

Tras ser uno de los futbolistas más destacados la pasada temporada, Juanfran está teniendo que oír algún pito en la actual. Lejos de molestarle, asegura que le motiva, porque «significa que la gente espera más de mí y me anima a levantarme al día siguiente y trabajar más duro para dárselo». El futbolista respeta la opinión de la grada porque «la gente paga mucho dinero por vernos, así que tiene derecho a pitar si no le gusta lo que ve».

-¿Por qué está tan lejos del Juanfran del año pasado?

-Esa es una percepción errónea. Siempre me ha costado meterme en la temporada. El año de Víctor Fernández no aparecí hasta el partido contra el Valencia. La pasada temporada me lesioné en la jornada 4 y tardé en estar a mi nivel. Y en este ejercicio, tampoco ando bien de momento, pero a partir de este parón, el segundo de cada campaña, es cuando empiezo a encontrarme mejor.

-Sube continuamente la banda y centra. ¿No sería mejor seleccionar más los centros?

-Es que no tiene sentido llegar al fondo y volver hacia atrás. Cuando llegas hay que centrar. Salvo que estés en un equipo, como el Barça, con gran juego interior, el lateral tiene que centrar. Habla de seleccionar mejor el centro. No estoy de acuerdo, porque el que hace bueno un centro siempre es el delantero. Que el compañero lo reciba y meta gol va a marcar mucho la calidad del centro, no al revés. Mire el otro día, con la selección, Odriozola metió uno, que no era malo, pero iba muy bombeado. Sin embargo, apareció Thiago y marcó un golazo, con lo que el centro pareció aún mejor de lo que fue. Tenemos gente que va muy bien de cabeza, como Adrián, Borges o Andone. Hay que aprovecharlo.

-Pero a veces se le ve que llega muy forzado.

-Con más motivo, si llegas forzado, no puedes dar marcha atrás, tienes que centrar.