Luis Alberto se consagra

Jesús Ballesteros COLPISA

TORRE DE MARATHÓN

JON NAZCA | REUTERS

El exdeportivista disfruta de su mejor momento: brilla en el Lazio y debuta con España

13 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A los 25 años, Luis Alberto Romero ha pasado por todas las situaciones del fútbol, pero sobre todo de la vida. Tras muchas vueltas y siempre en busca de su sitio, en el Lazio italiano ha encontrado tanto la confianza como la calma necesaria para incluso llegar a la selección española, algo que parecía inalcanzable hace solo unos meses.

Criado en un pueblo de la sierra de Cádiz de apenas 4.000 habitantes, despertó todas las alertas en el Sevilla a una cortísima edad. Pero nunca alcanzó la confirmación. Después llegarían el Barcelona, el Liverpool, el Málaga y el Deportivo. Pero no ha sido hasta su aterrizaje en el Calcio y con la confianza ciega de Inzaghi, otro díscolo, cuando este desgarbado andaluz, talentoso, con buen último pase y con gol, se ha consagrado.

Frente a Costa Rica debutó como internacional con España y se convirtió en el octavo jugador en estrenarse a las órdenes de Julen Lopetegui, quien lo tiene en alta estima de cara a la cita en Rusia. Le tocó salir a La Rosaleda nada menos que para sustituir a Iniesta. El gaditano reconoce que todo ha cambiado en los últimos meses. El trabajo con el coach que ha contratado -el mismo que trabaja con Julen Lopetegui- y su madurez como profesional le han permitido dar el que parece que será su golpe definitivo para afianzarse entre los grandes.

No oculta el futbolista que esta labor psicológica ha sido determinante en su progresión. «La clave ha sido trabajar bastante, sobre todo la mentalidad, estar más concentrado, pero también he madurado mucho en muchos aspectos y eso me ha ayudado a estar aquí», explicaba Luis Alberto. El partido del sábado frente a Costa Rica quedará marcado por siempre en su retina. Apenas jugó un cuarto de hora, pero inolvidable ante buena parte de su gente, que viajó a las gradas del estadio. «Es tremendo estar aquí con estos grandes jugadores y poder jugar minutos con ellos. Ha sido, además, un estadio que conocía bien, lo que es una mayor alegría. Compartir con este grupo, con estos jugadores, estos momentos es maravilloso», apuntó.

Perfil idóneo

Luis Alberto podría ser uno de los elegidos para participar en la cita mundialista, una vez que Julen Lopetegui no tiene cerrada la lista definitiva. No lo tiene fácil, pero su perfil es el idóneo para España, por talento y por llegada. Desde el principio de su etapa, Lopetegui ha mantenido la apuesta por mucha presencia de centrocampistas con gol y apenas un delantero como referente ofensivo. «Su estilo es el estilo de la selección. Es un jugador de tremenda calidad y gol, y, además, tiene último pase. Demostró en Málaga la calidad que tenía», explica Mario Husillos, el director deportivo del club de La Rosaleda, quien apostó por él cuando peor lo pasaba en el Liverpool. Luego llegó la oportunidad en el Dépor, donde formó una productiva sociedad con Lucas Pérez. Y ahora, la selección.