Fidelidad a la cantera

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

Cristóbal mantiene su promesa de mirar hacia el filial con una convocatoria en la que incluye a cinco futbolistas a los que ya entrenó en el Fabril

29 nov 2017 . Actualizado a las 20:07 h.

En el poco tiempo que lleva al frente del Deportivo, Cristóbal ya ha dejado claro cuál es su filosofía. Aquella que había manifestado en su presentación a los futbolistas. La misma que le llevó a construir un Fabril ganador y la que le ha permitido ascender al primer equipo. Es un entrenador cercano a la plantilla, recto con aquellos que no se lo ponen fácil y siempre atento a lo que sucede en el filial.

Y lo está demostrando. Si, por una parte, está exhibiendo rectitud con el que se sale del carril, por otro muestra mimo, comprensión y confianza hacia los jóvenes a los que tuvo a sus órdenes en el filial y conoce bien.

Lo ha demostrado con Edu Expósito, del que ya ha manifestado que para él es un jugador más de la primera plantilla, que en ocasiones para tener minutos actúa en el filial. El domingo fue un nuevo ejemplo, cuando teniendo futbolistas en el banquillo con más recorrido profesional que él, no le tembló el pulso a la hora de sacarlo en el segundo tiempo para reemplazar a Pedro Mosquera.

La convocatoria del martes para viajar a Las Palmas vuelve a ser otro guiño a los jugadores que le ha permitido llegar al Deportivo. A las más habituales presencias de Expósito y Pinchi, se unen las de One, Blas y Quique Fornos, que regresa tras varios años sin tener presencia en el primer equipo. Para el recuerdo del central coruñés aquel encuentro de Copa del Rey del 11 de septiembre del 2013 en Córdoba.

De esta forma, los grandes desconocidos de esta cita son One y Blas. El camerunés, que llegó este año procedente de Mallorca, es un central de 22 años, de enorme potencia y salto que suple su menor estatura con enorme intensidad. En el Fabril es habitual verlo incorporarse al ataque con peligro en las acciones a balón parado.

Dos años menos tiene Blas. El lateral derecho del filial, que atesora largo recorrido y buen centro. Aunque se caracteriza por su potencial ofensivo, en su día fue central y en los últimos años ha trabajado enormemente y experimentado una importante mejoría en los aspectos de contención.

La tercera de las novedades es Quique Fornos. Central, que en numerosas ocasiones ha actuado como lateral, llegó a tener cierto protagonismo con Fernando Vázquez en la temporada 2013-2014, que lo hizo debutar en el citado partido de Copa.

Ayestarán espera que su equipo confirme la mejoría mostrada, pero no se fía

«Un gol, una expulsión... cualquier cosa puede hacer cambiar la eliminatoria». De esta manera empezó Pako Ayestarán a explicar que la eliminatoria frente al Dépor no esá decidida. Además de considerar que el equipo coruñés, con esa clara desventaja, «no tiene nada que perder» y jugará con «tranquilidad», el técnico del Las Palmas asegura que intentará convencer a los jugadores amarillos de que van 0-0 en la eliminatoria, porque si pierden el partido, aunque se clasifiquen para octavos de final, «la sensación que quedaría sería mala».

A su juicio, la UD Las Palmas debe refrendar el rendimiento ofrecido el domingo pasado en Anoeta ante la Real Sociedad (2-2), aunque es muy probable que conceda oportunidades a otros jugadores que tienen «un gran rendimiento» en los entrenamientos y que no están jugando.

El técnico guipuzcoano considera que su equipo hizo «el partido más completo de la temporada» en San Sebastián, porque incluso tuvo «más opciones» que la Real de llevarse la victoria.

Ese resultado ha supuesto para la plantilla «una inyección de moral» y podría ser «un punto de inflexión» por las «sensaciones» que ofreció el equipo, porque le ha «marcado el camino», y ese camino, en su opinión, es «controlar el centro del campo».

Ayestarán no quiere pensar aún en el partido del Betis del próximo domingo, también en el Estadio de Gran Canaria, y prefiere centrarse en el de Copa.