El Fabril galopa hacia el «play off» al ritmo de Caballo

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

El filial superó a la Ponferradina con un gol y una asistencia del lateral salmantino, que este domingo jugó como extremo

18 feb 2018 . Actualizado a las 18:11 h.

A falta de doce jornadas, con un tercio de campeonato por delante, el Fabril ya puede decir que ha cumplido el objetivo de la permanencia. El filial blanquiazul ha alcanzado los 47 puntos (la salvación se estima con 45) y amenaza con jugar el play off de ascenso a Segunda, siempre que el Deportivo se lo permita. El equipo de Gustavo Munúa recorta en cinco puntos la distancia con el líder Fuenlabrada, que parece haber entrado en su primera crisis de resultados.

La última víctima del filial coruñés fue la Ponferradina (2-0). El cuadro berciano se plantó en Abegondo con su clásico 1-3-3-3-1 que llenó de problemas al Fabril en el arranque de partido. Durante la primera media hora, los locales se mostraron muy imprecisos en el pase ante un rival que apretaba muy bien arriba y salía con rapidez a la contra con sus cuatro hombres más ofensivos (Yuri, Donoso y los gallegos Iago Díaz y Yelko Pino). De hecho, el cuadro berciano pudo adelantarse en el marcador en el minuto 8 con un saque de falta muy rápido que Donoso aprovechó para servir a Yuri. El brasileño falló cuando tenía toda la portería ante sí.

Munúa apostó por Diego Caballo como extremo izquierdo y Jardel en punta ante las lesiones de Uxío e Isamel Díaz y la sanción de Borja Galán. Y lo cierto es que el zurdo realizó un partidazo siendo el mejor del partido, con un gol y una asistencia.

El filial tardó en entrar al partido, pero la verdad es cuando lo hizo desplegó un gran nivel de juego, haciendo que la afición se olvidara por unos instantes de las penurias del primer equipo. Lucas, Pinchi y Jardel avisaron con insistencia antes de que Caballo marcara el 1-0 al filo del descanso. Fue en una gran acción colectiva con pases al primer toque entre Pinchi, Queijeiro, otra vez Pinchi, Romay, Jardel y, por último, Caballo rematando en la banda contraria. Golazo.

Tras el descanso, el Fabril fue muy superior. La Ponferradina solo inquietó en el minuto 60, tras un error de One, que Iago Díaz desaprovechó con un centro desmedido a Yuri, tras recorrer medio campo solo. Pero, por lo demás, fue un monólogo blanquiazul que culminó Luis Fernández, tan solo dos minutos después de saltar al terreno de juego, rematando en boca de gol un centro de Caballo. El delantero burelés confirmó su regreso a la élite con gol un año después de caer gravemente lesionado cuando militaba en el UCAM Murcia.

Ficha del partido:

Fabril: Francis; Blas, Quique Fornos, One, Lucas; Carlos López (Gaizka, min 85), Queijeiro; Pinchi, Romay (Ortuño, min 87), Caballo; y Jardel (Luis Fernández, min 68).

 Ponferradina: Mandaluniz; Jon García, Álvaro Moreno, Ríos Reina; Menudo, Saúl (Jorge García, min 46), Andy; Donoso, Yelko Pino (Cidoncha, min 62), Iago Díaz; y Yuri (Isi, min 62).

Goles: 1-0, min 44: Caballo; 2-0, min 70: Luis Fernández.

Árbitro: Valdez Díaz (Asturias). Amonestó a los locales Pinchi y Blas; y al visitante Saúl.

Incidencias: Unas dos mil personas en la ciudad deportiva de Abegondo. Jornada 26 del grupo 1 de Segunda B.