Tino Fernández promete centrar sus esfuerzos en el ámbito deportivo

TORRE DE MARATHÓN

MARCOS MÍGUEZ

El presidente del club presentó su programa de trabajo de cara a los próximos cinco años, así como el consejo de administración en el que Ramon Piña entra para cubrir la vacante de Fernando Vidal

19 jun 2018 . Actualizado a las 23:06 h.

Tino Fernández ya es, coloquialmente hablando, candidato a la reelección como presidente del Deportivo. El máximo responsable blanquiazul durante los últimos años presentó ayer en el auditorio de la Fundación Barrié de la Maza su proyecto de trabajo de cara a los próximos cinco años, en el que promete centrarse más en el aspecto deportivo, mantener el crecimiento en el resto de áreas y hacer un Dépor más moderno y competitivo. Para ello, contará con el equipo de consejeros que mantenía tras la dimisión de Fernando Vidal, incorporándose Ramón Piña para cubrir la vacante dejada por el empresario naval.

Órgano de gobierno

Ramón Piña, un histórico del Dépor en el consejo de administración. En su intervención, Tino Fernández confirmó que Ramón Piña será el hombre que, en caso de lograr la reelección, reemplazará a Fernando Vidal en el consejo. El resto de integrantes ?Enrique Calvete, Juan José Jaén, Daniel Ramos y Martín Pita? seguirán en sus puestos.

«Empezamos seis personas. Contra nuestra intención y deseo, Fernando Vidal prefirió salir del grupo. Hoy recuperamos ese número, si somos los elegidos, e incorporamos a una persona que ya estaba incorporada, pero no como consejero: Ramón Piña. El octavo jugador con más partidos oficiales con el Deportivo. Ya jugaba cuando yo, con once años, fui por primera vez a Riazor. Su historial como jugador y un montón de experiencias en los banquillos como entrenador lo avalan».

Además, Tino Fernández explicó que este consejo de administración, a diferencia del que juntó hace cuatro años y medio, tendrá más función de «consejero y representación del club que de ejecutivos», pues recuerda cómo en este tiempo se ha profesionalizado la entidad, por lo que, señaló, «no hace falta que nosotros hagamos ahora esas labores».

Fútbol profesional

Nuevo formato de área deportiva, con mayor peso para el director deportivo. Tino Fernández mostró el boceto de organigrama de la dirección deportiva, en el que figura Carmelo del Pozo en lo más alto, con tres grandes ramificaciones ?fútbol profesional, fútbol femenino y fútbol formativo? y dos más dedicadas a los servicios: mantiene el de apoyo al rendimiento e incorpora el de apoyo al futbolista.

«Proponemos cambio de fútbol profesional con un nuevo formato del área deportiva, con un organigrama diferente y en el que prime la interrelación profesional con el fin de lograr otros resultados, mejorar y crecer. En este organigrama faltan algunas personas por conocerse porque están compitiendo aún. Pero se irán conociendo en breve», explicó. En este apartado, hizo especial hincapié en el aumento de profesionales destinados a la secretaría técnica, cubriendo no solo el fútbol español, por toda la geografía, sino el internacional.

Cantera

«El Fabril debe ser una fábrica que genere patrimonio deportivo y económico». Asegura que el club ha crecido mucho a nivel de cantera y que «se van viendo los resultados, aunque es un proceso lento». Así, puso de ejemplo la actuación del alevín en la Liga Promises como el hecho de mayor repercusión de una cantera que «compite por diferentes países y se enfrenta a los mejores para crecer».

En esa idea de mantener el nivel y crecer, cree que el Fabril ha de ser «un vivero deportivo y económico. Una fábrica de futbolistas profesionales que genere patrimonio deportivo y económico para el club». También se refirió al fútbol femenino, del que insistió en que el objetivo es alcanzar la Primera División.

Deportivistas

Creación de un consejo de socios y premios a la fidelidad con descuentos en los abonos. Otro anunció que realizó el presidente blanquiazul es la creación de un consejo de socios que sirva de interlocutor entre el club y sus abonados. No obstante, cree que el Deportivo tiene bien trabajada esta función y destacó en este sentido «la gran labor que realizan Gelines Romero (directora del área social) y Juan Lagarda (Oficial de Enlace con la Afición), con especial mención a la organización de desplazamientos de nuestros hinchas, algo de lo que estamos orgullosos».

Además, prometió el presidente blanquiazul que aquellos abonados que vayan a todos los partidos y los que compren en la Deportienda o en empresas patrocinadoras, tendrán descuentos en el próximo carné anual.

Instalaciones

Riazor y Abegondo seguirán mejorando. Seis millones de euros invertidos en varias fases para acondicionar Riazor y un millón y medio en Abegondo. Tino Fernández presumió de inversión para mejorar las instalaciones blanquiazules ?también se refirió a la plaza de Pontevedra, que «cuando llegamos parecía de la primera temporada de Cuéntame? y aseguró que seguiría invirtiendo, como en la iluminación del estadio e incluso en la fachada que confía que pueda acometer en un período prudente de tiempo.

Veintrés medidas y un propósito de enmienda

Una hora y media necesitó Tino Fernández para presentar su programa de trabajo para los próximos años. Un acto de arranque «de nuestra campaña electoral, mal empleado el término político», en el que la gran novedad para los presentes era la presencia de Ramón Piña en el consejo en sustitución de Fernando Vidal.

No hubo llegada de personalidades de peso, pero sí un guiño a la historia y a los veteranos con Piña.

En este ambiente familiar, Tino Fernández repasó a los 23 bloques de medidas que pretende implantar, o seguir implantando en los próximos años. Además, hizo un propósito de enmienda, que fue recibido con agrado por los asistentes: «Estamos corrigiendo nuestras debilidades y los errores detectados para ser más fuertes».

Porque si algo detectó el presidente, ayer en su papel de candidato, es que todo puede ir muy bien, pero si la pelota no entra... «todos estamos jodidos», reconoció en alusión al descenso del Deportivo.

Nefasta gestión de Lendoiro

Con un discurso lleno de recuerdos al momento en el que llegó, que utilizó para ensalzar el trabajo de todo su equipo en los cuatro años y medio de mandato que lleva, tuvo alusiones claras y directas hacia la agónica situación en la que le dejó Lendoiro el club.

«No podemos olvidar que llegamos en un momento que se había producido la mayor suspensión de pagos de la historia del fútbol español», explicó antes de detenerse a analizar «el gran patrimonio que tenemos ahora, conseguido, entre otras cosas, gracias a promover una ley que nos permitió fraccionar en muchos años más de diez millones de euros que teníamos que haber pagado en enero del 2014. Todo porque el error económico más grande cometido fue no declarar pérdidas cuando las había», enfatizó un Tino Fernández que echa la vista atrás y recuerda que este Dépor «en poco se parece» al que heredó.