Francis y el Dépor tensan su relación

TORRE DE MARATHÓN

GONZALO BARRAL

El portero y Carmelo del Pozo se envían mensajes públicos después de que el nigeriano mostrase su disconformidad con jugar en Segunda B y pidiera un considerable aumento de su contrato a cambio

01 ago 2018 . Actualizado a las 13:37 h.

No hace más de diez meses que el Deportivo y Francis vivían una auténtica luna de miel, con el portero debutando como titular en Primera con solo diecinueve años y el club amarrando un valor de futuro con un contrato profesional y una cláusula de rescisión de diez millones de euros. Sin embargo, el tiempo ha pasado y la situación ha cambiado. Atrás quedaron esos tiempos de vino y rosas y ambos comienzan a ver los defectos más invisibles de la otra parte. Tanto, que atraviesan el peor momento de su relación y sus desencuentros los están llevando al plano público, enviándose mensajes más o menos directos.

El primero en hacer público su malestar fue el guardameta nigeriano. La semana pasada, solo unos minutos después de que el Deportivo oficializase la contratación de Ortolá, Francis publicaba un tuit con un claro mensaje: «Todos sabemos lo que esto significa ahora. Forza Dépor». Minutos después, y ante los comentarios recibidos, subía otro en un aparente intento de restar importancia al anterior: «Todos reaccionando negativamente a mi anterior tuit».

Primer desencuentro

Tres días después, Carmelo le respondía en rueda de prensa. Preguntado sobre la situación del joven meta, fue claro: «La situación no ha cambiado desde el primer día. Un portero de 19 años tiene que jugar y él lo tiene que entender. Si no lo entiende, que plantee una situación económica interesante. Nuestro tercer portero tiene que tener ficha del filial y competir». También Natxo González hizo pública su posición sobre el portero, del que dijo que «con Dani Giménez y Ortolá, tendrá difícil ser titular en el Deportivo», algo que parece lógico.

Sin embargo, ayer volvió a vivirse un nuevo desencuentro público entre los responsables de la entidad blanquiazul y el joven mundialista. Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de David Simón como futbolista del Dépor (firmó dos temporadas con opción a una tercera), Carmelo del Pozo hizo un repaso a la situación actual de algunos de los futbolistas. En un momento determinado, sin dar nombres dijo: «Todos estos jugadores no se pueden olvidar de que están donde están porque en su momento el Deportivo apostó por ellos. Algunos con traspasos, otros trayéndolos de otra categoría, otros trayéndolos de África que no tenían ni ropa y vinieron… Todos se tienen que acordar de que el Deportivo fue el que los puso en el escaparate. Y eso, de momento, la mayoría lo están entendiendo. Y el que no lo entienda va a tener un problema».

Francis se dio por aludido y tras el entrenamiento matinal volvió a utilizar Twitter para responder al director deportivo: «Vine a este mundo sin ropa, por eso no es tan malo que también haya venido sin ropa a Europa. En casa me enseñaron a elegir mis batallas sabiamente», escribía en inglés. Minutos después borró el comentario.

Ampliación rechazada

Este distanciamiento entre Francis y el Deportivo se remonta al pasado mes de mayo. Aunque en octubre del año pasado, antes de que debutara en Eibar, la entidad blanquiazul le mejoró las condiciones económicas, firmándole un contrato profesional y poniéndole una cláusula, que algunas fuentes cifran en diez millones de euros, el Deportivo volvió a realizar una propuesta al jugador antes de que se fuera al Mundial. El Deportivo, consciente de que Rusia podía suponer la revalorización del cancerbero, trató de aumentar su cláusula, ampliando su contrato (vence el 30 de junio del 2021) y mejorando sus condiciones económicas. La respuesta del jugador, a través de sus agentes, fue un «no» rotundo.

Meses después, tras la disputa de la cita internacional, el jugador mostró a la entidad blanquiazul su disconformidad con tener ficha del filial. Según algunas fuentes, alegó que tenía propuestas de superior categoría, y que, tras haber debutado en Primera, y jugar un campeonato del Mundo, consideraba que debía ser un futbolista más de la primera plantilla. Tras estudiar las posibilidades existentes, los agentes del jugador mostraron su disposición a actuar en el Fabril siempre y cuando su nuevo contrato se incrementara notablemente, llegando a comparar su situación con la de otros compatriotas que militan en clubes profesionales de fuera de España.

En este caso el «no» rotundo vino del lado del Deportivo, que entiende desorbitada esta petición. Además, desde la entidad blanquiazul se argumenta, tal y como explicó ayer Carmelo del Pozo, que, más allá de sus condiciones deportivas, «no puede ser uno de los dos primeros porteros porque va a tener convocatorias con la selección y Copa de África, lo que dejaría al Deportivo mermado y no podemos permitir eso».

Pecados de juventud

Aun descontento con su proceder, el director deportivo trató de disculpar la actitud del portero, apelando a su juventud: «Se ha hablado con él y con sus agentes. Vino lesionado y apenas lleva entrenamientos con el primer equipo. En este proceso de adaptación se verá si está implicado o no. La suya es una situación difícil de digerir. En muy poco tiempo ha pasado de estar sin equipo, a fichar por el filial del Dépor, a debutar en Primera, ir a la selección, jugar un Mundial contra Messi... Si es una situación difícil de digerir para un jugador de 25 años, más para uno de 19», justificó Del Pozo.

De este modo, a poco más de quince días para que la temporada comience, Francis y el club muestran día a día unas diferencias que aun cuando parecen reconciliables podrían acabar con el portero fuera del Deportivo, ya sea de modo temporal mediante una cesión o definitivo, con un traspaso. Las próximas semanas serán clave para conocer el futuro de un jugador que concluye contrato dentro de tres veranos.