La importancia de Pablo Marí

José Luis Lemos

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A mí Marí me gusta más que Duarte. Es cierto que el inicio de Domingos fue espectacular y lo está manteniendo desde entonces, mientras su compañero tardó algo más en entrar, pero una vez lo ha hecho, ya no hay quien lo pueda quitar. Me gusta sobre todo que le da muy buena salida de balón al equipo, bien con pases por dentro, o bien con diagonales a derecha o izquierda. Además, defensivamente es muy bueno. Los entrenadores apreciamos mucho a un central zurdo, como él, y con buena salida. El perfil del central diestro adaptándose a la izquierda tiende a conducciones hacia dentro, mientras el perfil zurdo tiende hacia fuera y a conectar con el delantero que cae hacia la derecha. En su caso, alterna el juego corto por dentro y el largo, por lo que da muchas variantes. Si es un diestro, pero juega en la izquierda, tiene que orientarse hacia dentro y enseñar más sus intenciones de pase: colocar el cuerpo y situar el balón a su derecha. Por eso, en el juego combinativo es tan importante que los centrales sean cada uno de su perfil, uno diestro y otro zurdo.

Si es trascendente, que como rival orientas la presión para que el equipo al que te enfrentas no salga con facilidad.

El Dépor, con centrales cada uno de su perfil, se torna difícil de contrarrestar para el contrario. En el caso de Marí, además de un buen golpeo y calidad de pase, dispone de un físico de entidad y también es rápido. Recuerdo una acción del partido del domingo en la que contemporiza al rival y acaba protegiendo la pelota hasta la línea de fondo. No me sorprende la gran cantidad de pases que toda la defensa manejó contra el Zaragoza, aunque al principio del partido les costó y hasta en varios momentos Vicente Gómez acabó metiéndose entre Marí y Caballo para sacar el balón. Además, con Pedro, que es más delantero, en la mediapunta pierdes un centrocampista para hacer posesiones largas y tienes que confiar en estos defensas que, desde luego, no fallan.

¿En Cádiz Caballo o Saúl? Me gustan los dos y han estado espectaculares. Natxo ha explicado que le gusta más Caballo para el repliegue, mientras Saúl juega mejor más descolgado. El gran beneficiado de esta competencia siempre es el Dépor.