Las claves de las elecciones a presidente del Dépor el 28 de mayo

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El último martes de mayo se celebrará en Palexco la junta general extraordinaria de accionistas

28 abr 2019 . Actualizado a las 21:36 h.

El Deportivo-Mallorca del fin de semana del 26 de mayo será, en principio, el último partido en el que Tino Fernández ejerza como presidente del club blanquiazul. Dos días después se celebrará la junta general extraordinaria de la que debería salir el nuevo consejo de administración que gobierne la entidad durante los próximos cinco años.

¿Cuando tendrá lugar el cambio en la presidencia?

El martes 28 de mayo a las siete de la tarde. La junta general extraordinaria de accionistas en la que Tino y su consejo renunciarán a sus cargos y se nombrará el nuevo equipo de gobierno está fechada en primera convocatoria para un día antes, pero como es habitual no se celebrará hasta la segunda convocatoria. El lugar escogido es el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco).

¿Cómo será el desarrollo de la junta de accionistas?

Cuatro son los puntos del orden del día: En primer lugar se producirá la «dimisión voluntaria del actual órgano de gobierno». A continuación se fijarán el número de miembros que tendrá el nuevo consejo de administración. Como tercer punto del orden del día figura el «nombramiento de consejeros de forma individualizada». El cuarto punto, de menor importancia, recoge la delegación de facultades.

¿Cuando comenzará a ejercer el nuevo consejo de administración?

Desde el mismo momento en el que la junta de accionistas elige al órgano de gobierno este asume la dirección de la entidad. De esta forma, si todo transcurre de acuerdo a los planes de Tino Fernández, desde el día 28 habrá nuevo presidente del Deportivo y este actuará como tal. En ese instante, se retomaría la planificación de la próxima temporada así como algunos asuntos prioritarios que Tino Fernández paralizó para no hipotecar a su sucesor.

¿Quién puede optar a ser presidente?

De acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital y los estatutos del club, puede postularse como consejero cualquier persona, sea accionista o no, mayor de 18 años no inhabilitado por causas judiciales. Asimismo, tampoco podrán ser administradores aquellas personas que se encuentren incursas en alguno de los supuestos de prohibición o incompatibilidad contemplados en la Ley del Deporte y la Ley de Sociedades de Capital.

¿Cómo es el proceso para poder presentar una candidatura?

No hay un proceso como tal. Aquel que quiera optar debe reunir acciones y, bien hacer llegar al club por escrito su intención unos días antes de la celebración de la junta, o bien acudir directamente en la reunión y presentar su candidatura. En ese momento, si solo hay una, llamémosle candidatura, los accionistas allí presentes deberán votar sí, no o abstenerse. Tendría entonces que ganar por una mayoría simple.

En caso de haber dos candidaturas, se votaría por una u otra, y lograría la victoria aquella que tuviera más acciones.

¿Qué pasaría si solo hay una candidatura y no logra una mayoría simple?

En caso de no lograr una mayoría simple, teniendo como referente el número de acciones presentes y representadas ese día en la junta de socios, no sería elegido.

En ese momento, se produciría una acefalia. Lo normal es que el actual consejo de administración permaneciera en el cargo y convocara una nueva junta. La otra posibilidad es que bien el actual consejo o cualquier accionista pusiera el asunto en manos del juzgado de lo mercantil, con lo que comenzaría un nuevo proceso, en el que cual incluso el juez podría llegar a nombrar un administrador judicial

¿Y si nadie presenta una candidatura?

Estaríamos en el hipotético caso similar al anterior, en el que el candidato en cuestión no lograse el apoyo de la junta. Estaría la opción de que el consejo siga o que se acuda al juzgado.

¿Está garantizado que la junta se celebre el día 28?

En principio sí. Si se convoca es con la intención de que se celebre. Sin embargo, si aproximándose a la fecha, el consejo de administración observa que no hay movimiento en cuanto a un reemplazo para el puesto, podría optar por desconvocar la junta y aguardar algún tiempo a ver si aparece una alternativa. No estaría obligado a hacerlo, pero parece lo normal.

¿Quién y cómo puede acudir a la junta?

Cualquier persona propietaria de dos acciones o que cuente con la delegación de ese número de títulos puede acudir. Previamente, debe retirarse la tarjeta de asistencia nominativa en la oficina de atención al accionista o en las horas previas a la celebración del acto en Palexco.

¿Cómo se pueden delegar las acciones?

Desde la junta general extraordinaria en la que Tino Fernández y su equipo salió reelegido hasta el 2023, se puede delegar utilizando el impreso oficial con código de barras y marca de agua enviado al domicilio por el club o usando las correspondientes escrituras públicas otorgadas a estos efectos ante notario. La exigencia del referido impreso oficial fue validada por el juzgado de lo Mercantil para garantizar debidamente la identidad del accionista que ejerce tanto a distancia como presencialmente su derecho de voto

¿Qué importancia tendrá el accionista minoritario en la elección del nuevo consejo de administración?

Depende del número de candidatos que haya. Si solo hubiera un grupo dispuesto a hacerse cargo, les llegará con controlar a los accionistas mayoritarios. Estrella Galicia, Tino Fernández, la familia Somoza, Ignacio Otero González-Dans y la constructora Varsil, entre otros tendrían en sus manos la elección del nuevo presidente.

Si hubiera alternativas a la presidencia, entonces jugaría un papel importante el pequeño accionista, ya que aproximadamente el 75 % del capital social está en manos de aficionados con pocos títulos cada uno a su nombre.

También te interesa