Las opciones de promoción del Dépor pasan por Granada

TORRE DE MARATHÓN

Antonio L Juárez

El conjunto andaluz debe enfrentarse al Cádiz y al Mallorca en el cierre de curso

22 may 2019 . Actualizado a las 11:50 h.

«Es un equipo muy bien diseñado, muy completo, con las ideas claras y un buen entrenador; con todos los ingredientes para ser de Primera. Potentísimo a todo nivel». Así veía al Dépor (en la versión de Natxo González) quien ahora tiene en su mano las últimas opciones blanquiazules para subirse al tren de la promoción. Diego Martínez, el gallego al frente del Granada, ha colocado al conjunto andaluz a un palmo del ascenso directo, pero de ese pequeño trecho penden las esperanzas coruñesas. Mientras el Granada siga necesitado, tendrá un aliciente más para buscar en cada cita los tres puntos que le faltan, y el Deportivo precisa que se lleve los próximos seis.

En Los Cármenes se decidirá en solo unos días gran parte del futuro inmediato del conjunto que dirige José Luis Martí. Allí el equipo local buscará este domingo dar el salto a Primera frente al Cádiz, el adversario más a tiro en la carrera por el playoff. Los gaditanos están a dos puntos de los coruñeses y tienen a su favor la diferencia de goles particular, después de que el choque en Riazor, hace dos fines de semana, concluyera en un empate insuficiente para equilibrar el 3-0 encajado en el Carranza.

El derbi andaluz se ha convertido en la principal baza para las limitadas aspiraciones deportivistas, ya que incluso un empate podría ser mal resultado; el conjunto amarillo se medirá en las dos últimas jornadas a contendientes con muy poco en juego. Es muy probable que el Extremadura alcance virtualmente salvado la ronda 41 de la temporada y casi imposible que el Sporting se juegue algo en la cita con la que cerrará en El Molinón un curso frustrante.

La victoria del Granada ayer en el Carlos Belmonte le coloca en condición de certificar su ascenso directo este domingo si vuelve a vencer. Si no lo hace, será una mala señal para el Deportivo, pero podría prolongar el interés nazarí por puntuar una semana después en su visita a Son Moix.

Allí se medirá al Mallorca, al que el Dépor podría tener a solo tres puntos si logra vencerle en el duelo del próximo lunes (1-0 para los bermellones en la primera vuelta). De no ser así, habrá que dar por finalizadas las cuentas de la lechera, porque solo ganando todo lo que les queda por jugar mantendrán los de Martí opciones serias de colarse en la promoción. El Mallorca concluirá la temporada recibiendo al Extremadura en un encuentro en el que difícilmente se dejarán puntos los locales.

El papel del Albacete

Al Dépor le habría venido muy bien que la jornada 39 se cerrara con una victoria albaceteña que habría apretado la clasificación por arriba. Al no haber sido así, los manchegos pueden llegar con menos incentivos a su cita con el Málaga en la 41. El equipo que entrena Víctor Sánchez del Amo está a cuatro puntos de los coruñeses y además de visitar el Carlos Belmonte recibirá al Zaragoza y al Elche, ya salvados.