Otro penalti y gracias

TORRE DE MARATHÓN

Alberto López

El Deportivo gana a la Ponferradina con un gol de Valle en otro duelo aburrido pero en el que los coruñeses fueron superiores

04 ago 2019 . Actualizado a las 11:36 h.

Pocas cosas huelen más a pretemporada para el Deportivo que A Magdalena. El estadio vilalbés es un escenario como esos de los que los bercianos tienen un recuerdo reciente. Un campo humilde más, de esos en los que se rifan obsequios, de los muchos que pueblan la Tercera y la Segunda B española y, se rumoreaba en la grada, que tal vez eso otorgaba cierta ventaja a los visitantes.

Sin Gaku, Vicente y Álex formaron el doble pivote de un Deportivo que salio con Borja Valle en punta. Como dice Anquela, para un roto y para un descosido vale el atacante. También su fe, que hace que en un estadio de Tercera peleé balones que otros ni se plantean.

Una buena combinación entre Pedro Sánchez y Borja Galán que no encontró rematador tras un centro del canterano al corazón del área, levantó, al cuarto de hora, los primeros aplausos para los coruñeses. Inmediatamente después, Valle probó a Manu García con un disparo raso que el meta desvió a córner. Entre tanto, alguna ocasión de la Ponferradima. Una de las más claras la tuvo Pablo Trigueros -primo del jugador del Villarreal Manu Trigueros-, en un saque de falta desde la frontal. Fue justo antes de que Nacho Gil -hermano del exdeportivista Carles Gil- decidiese montarle una buena bronca al árbitro que, con tranquilidad, le recordó que esto seguía siendo pretemporada.

En el ecuador de la primera mitad, de nuevo Borja Valle tuvo una ocasión clara para poner el primero en el marcador. Demostró el berciano el porqué de la preocupación de Anquela al disponer de solo un delantero sano. Hasta tres opciones claras tuvo el nuevo 7 deportivista -Valle ha heredado el dorsal de Quique- que tiene dificultades para ejecutar lo que un delantero debería saber hacer fácil.

Dani Giménez, con dos fantásticas intervenciones consecutivas -primero en un golpe franco de Ríos Reina que desvió a córner y después, tras un remate en ese mismo saque de esquina- demostró que será difícil que alguien le pelee el puesto. Por mucho que los de a Madalena hayan sido sus primeros minutos esta pretemporada. Isi, de los más activos de la Ponfe y con el que Pedro Sánchez tuvo alguna discusión subida de tono, estrelló un balón en el palo antes del descanso. Cero a cero.

No hizo cambios Anquela en la reanudación -parece que empieza a rodar a teóricos titulares- y el descanso rebajó la intensidad del partido de manera drástica. No pasó nada hasta que pasada la hora de juego Isi derribó a Galán dentro del área y Valle puso el primero desde los once metros.

Con el carrusel de cambios, la Ponferradina intentó hacer sangra de los fabrilistas que formaban el once. Solo Koke Vegas, Gerard Valentín y Fede Cartabia eran los representantes del primer equipo. Y fue el argentino, con un robo y una carrera espectacular el que rebajó la euforia de los visitantes y dejó el mejor detalle -junto a una tijereta de Bolaños que se fue alta- de un partido aburrido con una tremenda galopada que Javi Sánchez no supo aprovechar.

Otro test superado. Otro test de conclusiones escasas.

Ficha técnica:

1-RC Deportivo: Dani Giménez; Bóveda, Lampropoulos, Somma, Caballo; Bergantiños, Vicente Gómez; Pedro Sánchez, Aketxe, Borja Galán; y Borja Valle. También jugaron: Koke, Mujaid, Cartabia, Valín, Bourdal, Marti Vilà, Gandoy, David Sánchez, Javi Sánchez, Gerard Valentín.

0-SD Ponferradina: Manu García; Son, Trigueros, Russo, Ríos Reina; Isi, Sielva, Bravo, Nacho Gil; Yuri y Kaxe. También jugaron: Fullana, Pablo Valcarce, Gianfranco Gazzaniga (p.s.), Buenacasa, Dani Pichín, Bolaños, Míchel Zabaco y Matthieu.

Goles: 1-0, min.64: Borja Valle, de penalti.

Árbitro: Fernández Rodríguez, del Comité Gallego. Mostró amarilla a Son (min.25) y Zabaco (min.91), de la Ponferradina.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el campo de A Magdalena, en la localidad lucense de Vilalba.