Sendos centros laterales sirvieron al Numancia para igualar el encuentro en el último suspiro
19 sep 2019 . Actualizado a las 00:49 h.Se enfrentaban un Deportivo que llevaba los 4 últimos partidos sin ganar y encajando en todos los encuentros de esta temporada, y un Numancia que había empezado mal la temporada, pero que llevaba 3 partidos sin recibir ningún gol y sumando 2 victorias y un empate.
Deportivo
Sistemas de juego: 1-4-1-4-1
La gran novedad en el once inicial es la inclusión de los dos delanteros: Christian Santos en la punta y Koné en la banda izquierda. Vuelve David Simón al lateral derecho. En el mediocampo, Bergantiños de pivote y Gaku y Aketxe por delante, en la posición de interiores.
Fase defensiva
El Deportivo realizó presión avanzada, en la que Aketxe se ubicaba al lado de Santos, con el fin de evitar que los centrales rivales tuviesen tiempo y espacio para hacer ataque combinado. Con esa presión provocó que alguna vez tuviesen que jugar balones en largo.
En la segunda parte, tras los dos goles del Deportivo, Anquela realizó dos cambios, poniendo a Vicente por Gaku y a Borja Galán por Santos, con lo que Koné pasaría a la posición de delantero.
Faltando 5 minutos entraría Beto por Aketxe para darle descanso y el reconocimiento de la grada al mejor jugador blanquiazul.
Fase ofensiva
El Deportivo intentaba llegar a campo contrario por medio de combinaciones. A medida que fue pasando el partido fue consiguiéndolo, debido a que el Numancia acusaba el cansancio por la presión ejercida desde el inicio del partido. Cuando lograban combinar Álex, Aketxe y Gaku llegaban a tres cuartos de campo con opciones de centro.
Numancia
Sistema: 1-4-1-4-1
El Numancia cambió tanto el sistema como algunos jugadores, entrando en el lateral derecho Calero por Sola, Kako por Otegui en medio campo, y Curro por Nacho en la banda izquierda.
Fase defensiva
El Numancia en defensa realizaba presión alta en los saques de puerta del Deportivo. Una vez el balón en juego, se posicionaba en plegado, esperando en mediocampo y defendiendo con un delantero y la ayuda de uno de los interiores en la presión (ya fuese sobre Bergantiños o sobre los centrales).
Fase ofensiva
Juegan ataque combinado. Desde el primer minuto se hizo con la posesión del balón y consiguió llegar a zonas de finalización con asiduidad.
El Numancia, mediante triangulaciones en medio campo, y jugando sus interiores a la espalda de los mediocampistas del Dépor, conseguía superar las líneas rivales.
Balón parado
El primer gol del Deportivo vino en un córner que no supieron defender, y la jugada del penalti se produjo tras un rechace de la barrera y una llegada de segunda línea.
CLAVES
1. Gol de córner del Numancia en el minuto 12
La estrategia de Luis Carrión funcionó y Escassi remata solo en el punto de penalti, después de que sus compañeros realizasen arrastres de sus marcas.
2. Goles encajados
En los seis partidos disputados por el Deportivo le han marcado al menos un gol. Trece goles en contra es una cifra muy alta en 6 partidos jugados.
3. Balón parado ofensivo
Sigue siendo una de las mejores armas del Deportivo para marcar goles, ya sea de golpeo directo a portería (Aketxe suma 4 goles) como tras centro en faltas y córneres.
4. Los marcajes ante centros laterales
El Numancia consiguió empatar el partido gracias a dos remates tras sendos centros laterales de sus futbolistas.
Pablo López es Exanalista del Deportivo y de la selección de Camerún y entrenador