El exanalista del Deportivo y de la selección de Camerún y entrenador, analiza la táctica del duelo en El Sardinero
26 oct 2019 . Actualizado a las 22:17 h.En Santander se enfrentaban el penúltimo y el último clasificados. El Racing, como local, había conseguido una sola victoria y dos empates, con 6 goles a favor y 7 en contra. El Deportivo, como visitante, no tenía en su casillero ninguna victoria y solo dos empates, con 4 goles a favor y 13 en contra.
Racing de Santander
Sistema de juego: 1-4-2-3-1
En el Racing, hubo varios cambios respecto al partido de la semana pasada. Olaortúa jugaría como central en lugar de Alexis, Moi Delgado en el lateral en el sitio de Carmona y en el doble pivote, Toribio en vez de Kitoko.
Fase ofensiva
El Racing realizó un juego de ataque combinado, iniciándolo desde atrás, en el que el portero sería su primer atacante. Luca Zidane jugó muchas veces fuera de su área, como si fuera un jugador de campo más. Sus laterales se ubicaban muy arriba, para dar opciones de pase y tener amplitud de campo.
La superioridad numérica que creaban en el inicio la continuaban en la fase de elaboración por los sectores laterales. La banda derecha fue la que creó más peligro, porque se asociaban Yoda (uno de los mejores del partido), Cejudo y Buñuel, con sus incorporaciones. En la segunda parte, no fueron capaces de seguir dominando el partido, en buena medida por la defensa más agresiva del Deportivo.
Fase defensiva
Realizaban presión avanzada, pero con un matiz, que consistía en dejar iniciar el juego al Deportivo por el lado de Montero, tapando más la salida de balón por Lampropoulos. Conseguían que el Deportivo no progresase en sus ataques y les forzaba a buscar juego directo hacia Longo.
Deportivo
Sistema: 1-4-4-2
Luis César optó por un cambio de sistema, pasando a jugar con dos delanteros: Koné, como gran novedad, acompañando a Longo.
En las demás posiciones: vuelve Lampropoulos como central derecho y Nolaskoain se sitúa en el doble pivote, junto a Álex. Aketxe empezó como extremo derecho en lugar de Mollejo. El resto de jugadores serían los mismos de la jornada pasada en Riazor.
Fase defensiva
El Deportivo presionaba en avanzado para evitar que el Racing pudiese combinar: los dos puntas iban a la presión y Bergantiños perseguía a uno de los medios rivales para que no recibiera. Peru se ubicaba por delante de la línea de defensas, ayudándoles en los balones largos.
Fase ofensiva
El Deportivo trataba de combinar desde atrás. Begantiños se ubicaba entre los centrales, para ayudar a progresar con el balón. Pero al no conseguir combinar, optaron por juego directo sobre los delanteros.
En este primer tiempo, no consiguió crear apenas ocasiones de gol. En cambio, en la segunda parte, el Deportivo dio una mejor imagen y tuvo más ocasiones de gol, gracias a las incorporaciones de Salva Ruiz, por la banda izquierda.
Claves
1. Gol en el minuto 10: En una jugada individual de Yoda, en la que regateó a varios jugadores, el Racing se adelantaría.
2. Dominio del Racing en la primera parte. El Racing fue muy superior, llevando el peso del partido y sin conceder opciones de gol al Deportivo.
3. Cambio de rol en la segunda parte. El Deportivo pasaría a dominar, creando ocasiones, con más profundidad en la izquierda y una presión más agresiva.
4. Entrada de Jovanovic por Aketxe. La entrada del jugador serbio en el campo resultó providencial, ya que marcó el gol del empate.