¿Está la solución del Dépor en el Fabril?

TORRE DE MARATHÓN

Pesos pesados de la primera plantilla ya hablan abiertamente de buscar la cura a sus males en el filial, que cuenta con jugadores con mucho potencial

18 nov 2019 . Actualizado a las 10:45 h.

«No estamos dando el nivel necesario para jugar en el Dépor. Hay que cambiar cosas, el equipo necesita un cambio grande, una mentalidad limpia, un cambio de sistema, otra manera de jugar. Van pasando las jornadas y el equipo no da muestras de responder ante la competición. No puedes poner excusas, hay que ser activo y buscar cambios y que la gente sepa que esto no puede seguir así. Hay gente que juega menos o gente en el Fabril que pueden aportar más. Quien no esté que no juegue». No lo dice uno cualquiera. Lo apunta uno de los capitanes del Deportivo. El portero Dani Giménez. Hace justamente diez años, el Celta estaba en la jornada 15 en zona de descenso a Segunda B y, no solo se salvó, sino que armó una base sólida de futuro dándole continuidad a canteranos como Iago Aspas, Roberto Lago, Dani Abalo, Joselu, Yoel, Hugo Mallo, Túñez, Toni Dovale o Jonathan Vila.

Pero, ¿hay alternativas en el Fabril, aún con la diferencia de categoría, que mejore la imagen miserable que está demostrando el primer equipo blanquiazul en las 16 primeras jornadas?

Defensas

Mujaid y Valín, dos valores seguros del nuevo milenio

Ya debutaron con el primer equipo y son, sin duda, los dos valores principales de la defensa del Fabril. El riojano estuvo siempre considerado como uno de los mejores centrales juveniles de España (de ahí que jugara con la selección los Juegos del Mediterráneo del 2018), pero Seedorf, primero, y ahora Luis César, lo han utilizado en el primer equipo como lateral derecho. Una demarcación, esta, en la que sobresale el coruñés Jorge Valín, un jugador de banda que destaca por su inteligencia táctica y que además es polivalente (puede adaptarse a la izquierda en caso de necesidad). Además de ellos, Luisito cuenta con otro central como Iago Parga con un golpeo privilegiado. Ha marcado dos goles de falta directa que hubiera firmado el propio Aketxe.

Centrocampistas

La clase de Yago Gandoy y de David Sánchez

El Deportivo no juega a nada. Y muchos miran a la medular. Luis César apostó por sacrificar a Álex Bergantiños en Almendralejo, pero Vicente Gómez tampoco fue solución alguna.

Pues en el Fabril hay dos mediocentros con muchísima clase. El coruñés Gandoy, zurdo, de solo 20 años, es un todoterreno que se adapta a las necesidades de cada guion. Puede jugar como pivote defensivo o como creativo, adaptándose siempre al equipo. Juega y hace jugar con sumo gusto. A su lado, el madrileño David Sánchez fue una de las grandes revelaciones la pasada temporada en la Tercera madrileña (Leganés B). En un mes cumplirá 21 años.

Extremos

Los Sánchez aportarían velocidad y gol

Ni Mollejo, ni Galán, ni Jovanovic ni Valle son capaces de consolidarse en las bandas del primer equipo. Y ahí el Fabril tiene uno de sus puntos fuertes. Porque el balear Javi Sánchez (22 años) es la personificación del extremo veloz con desborde; mientras que el coruñés Aarón Sánchez (21) tiene muchísima dinamita (15 goles la pasada temporada en Tercera sin ser un 9), con una polivalencia que también le permite jugar como mediapunta o incluso como falso nueve.

Delanteros

Pedro Martelo, el héroe de un campeón de Europa juvenil; y el olfato de Mario Losada

Salvo Koné, que es el único que se salva de la quema; lo cierto es que el resto de delanteros del primer equipo vagan por el campo como almas en pena. Prácticamente ni tiran a puerta.

Pues en el Fabril Luisito ha encontrado una pareja que vale oro. El portugués Pedro Martelo fue el héroe del Campeonato de Europa juvenil que ganó Portugal en el 2018, con la genial generación lusa del 99, de la que forma parte junto a cracs contrastados como Gedson Fernandes y Jota (Benfica), Rúben Vinagre (Wolverhampton), Trincão (Braga), Rafael Leão (Milan) o Joao Félix (Atlético). Martelo tiene una gran envergadura (1,90), pero no es torpe con el balón.

Junto a Pedro brilla otro ariete que destaca por su enorme olfato goleador. Mario Losada, que ya debutó la pasada temporada en Segunda con el Alcorcón, de la mano de Cristóbal Parralo, marcó 26 goles en las dos últimas temporadas de la Tercera madrileña y en la actual lleva 7 con el Fabril.