El Deportivo femenino toma esta tarde el relevo del Karbo en el estadio herculino, en un duelo contra el Valencia en el que se busca batir récords
11 feb 2020 . Actualizado a las 10:23 h.Poca gente es consciente de que el Deportivo sigue siendo uno de los conjuntos más laureados de la historia de la Copa de la Reina. Tan solo tres equipos pueden presumir de tener más títulos -Levante, Barça y Espanyol, los tres empatados a 6- que aquel Karbo que fue pionero en el fútbol femenino español. Las blanquiazules ganaron las tres primeras ediciones reconocidas por la federación española como Campeonato de España (1983, 1984 y 1985), pero además triunfaron los dos años anteriores, en aquel germen que se hacía llamar trofeo Reina Sofía.
No fue hasta 1981 cuando el fútbol femenino fue legalizado y apenas unos meses después aquel mítico Karbo ya levantaba el trofeo, celebrado en Tarragona, con un formato y un coste peculiar. Un millón de pesetas (6.000 euros), con las coruñesas jugando dos partidos el viernes, dos el sábado y el domingo la final (contra el Risco, 2-1, con remontada y dos goles de Lis Franco). Los encuentros duraban 60 minutos. «La Copa de la Reina fue el espaldarazo definitivo. Habíamos ganado muchas cosas, pero ninguna con nombre», explicó a La Voz la heroína de aquel duelo.
Esta tarde (20 horas), el estadio de Riazor volverá a prender sus focos para un partido de Copa de la Reina. Lo hará 35 años después de que las blanquiazules levantasen su último título en el coliseo blanquiazul, este ya sí reconocido por la federación. Fue el 23 de junio de 1985, en plena fiesta de san Juan y contra el Peña Barcelonista Barcelona, resuelto en la tanda de penaltis. Se volvería a jugar en Riazor en las ediciones de 1986 y 1987, pero con respectivas derrotas frente al Porvenir y el Oiartzun, ambas en semifinales (4-2 fue el resultado de aquel duelo contra las vascas, el último oficial de la Copa de la Reina hasta el de hoy).
El Deportivo dejó de apoyar al Karbo en 1988 y desapareció. Tendrían que pasar 28 años hasta volver a ver otras mujeres jugando de blanquiazul en A Coruña. Y 33 hasta volver a verlas disputar un partido oficial en Riazor de Copa de la Reina. El de esta tarde.
Del cuerpo técnico y jugadoras actuales, solo Manu Sánchez (1978) y el entrenador de porteras Fran Martínez (1971) habían nacido. El resto ni estaba en proyecto. Es probable que algunas de ellas ni sepan que están en el cuarto equipo de España con más títulos de Copa.
Pero además de lo emocional del encuentro, por resucitar una leyenda, el partido de hoy debe servir para que el proyecto femenino deportivista exhiba músculo. Con acceso libre para los socios, entradas a 2 euros con fines solidarios para el resto, y regalo de bufandas para los 5.000 primeros en acceder al estadio, el club intentará llenar las cuatro gradas del anillo inferior del estadio, lo que supondría la segunda mejor entrada del fútbol español, en lo que va de temporada (tras los 28.367 espectadores del Real-Athletic). Mejoraría incluso los datos de la Supercopa.
El reto es poder sobrepasar los 10.444 del España-Azerbaiyán y pasar a ser el partido con más público de la historia de Galicia, desde que hay datos oficiales.