Abanca cambiará 35 millones de la deuda del Deportivo por acciones

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El consejo someterá a votación de la junta el 17 de marzo tres ampliaciones de capital por un total de 70 millones de euros, la mitad de los cuales se pondrían a disposición de los actuales propietarios

13 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La propiedad del Deportivo se encuentra a poco más de un mes de pasar a manos de Abanca. Al menos, es la posibilidad que se debatirá y votará en la junta extraordinaria de accionistas que el club ha convocado para el 16 de marzo en primera convocatoria, y que todo hace indicar que se celebrará el martes 17, en segunda. En la misma, el consejo de administración que preside Fernando Vidal propondrá tres ampliaciones de capital independientes, de 5, 30 y 35 millones de euros cada una, lo que totalizarían 70 millones de euros y se unirían a los 10,29 actuales. De ellas, 35 corresponderían a sendas capitalizaciones de deuda que realizaría la entidad bancaria, lo que permitiría al club coruñés reducir su deuda global hasta unos 53 millones de euros, pero con plazos cómodos y largos.

¿Por qué tres ampliaciones de capital?

El club ha incluido en el orden del día de la junta tres puntos diferentes, cada uno correspondiente a una ampliación de capital, porque cada una es independiente de las otras. Una se corresponde a la capitalización del préstamo de 5 millones de euros concedido por Abanca y que permitió al Deportivo aumentar en dos millones el tope salarial en el pasado mercado de invierno (apenas utilizó la mitad) y reforzarse como lo hizo para resucitar al equipo en la clasificación.

La segunda de las ampliaciones va encaminada a reducir la deuda con el banco que preside Juan Carlos Escotet. La deuda actual es de aproximadamente 53 millones de euros y Abanca, en aras de favorecer la viabilidad del club en Segunda, está dispuesta a reducirla en treinta millones a cambio de acciones por este valor.

La tercera ampliación está destinada al resto de accionistas del club. Y será por 35 millones, valor idéntico a la suma de las dos cantidades en que el banco aumentará su participación en el Deportivo.

¿De cuánto pasará a ser el capital social del club?

Dependerá de las acciones que los socios puedan comprar. En la actualidad es de 10,29 millones de euros. Si la junta de accionistas aprueba la doble capitalización que espera conseguir Abanca, pasaría automáticamente a ser de 45,29 millones, cantidad mínima asegurada. Luego, dependiendo del éxito de la tercera venta de acciones, podría llegar a alcanzar los 80,29 millones.

¿Qué supondrá que Abanca aumente su participación en 35 millones de euros?

El banco se convertirá, prácticamente, en dueño absoluto del Real Club Deportivo de La Coruña. A expensas de lo que suceda en la tercera de las ampliaciones, Abanca pasaría de inicio a poseer el 78 % de los títulos. Si se completara la compra total por parte de los actuales accionistas, cosa que parece improbable, su posesión se quedaría reducida al 43 %. No obstante, lo normal es que, incluso en este caso, fuera el socio mayoritario.

¿Pueden aprobarse solo una o dos de las ampliaciones?

Sí, puesto que son puntos independientes en el orden del día de la junta que se celebrará el próximo 17 de marzo. No obstante, parece probable que el consejo de administración, que es el que promueve junto con Abanca las ampliaciones, consiga reunir la mayoría necesaria para aprobar todos los puntos.

¿Qué se necesita para sacar adelante las propuestas del consejo?

En primer lugar, como se trata de una modificación estatutaria de los artículos 5 y 6, para que exista cuórum en la segunda convocatoria es preciso reunir el 25 % del capital social, es decir, unos 2,5 millones de euros. Eso, traducido a acciones, supone unas 42.000. En la última junta, en la que salió elegido el actual consejo de administración, había presentes y representados unos 47.000 títulos.

Una vez reunido este porcentaje, para que los acuerdos tengan validez, deben contar con el voto favorable de dos tercios del accionariado presente y representado. Vidal ganó en la última junta con más del 99 % del capital que participó.

¿Qué pasa si no se aprueba la capitalización de Abanca?

El futuro del club penderá de un hilo. En primer lugar, se habrá incumplido el acuerdo con la Liga, que condicionaba la ampliación del tope salarial a que el préstamo fuera participativo, es decir que pudiera ser capitalizado. Si los accionistas rechazan esta posibilidad, el organismo que preside Javier Tebas podría sancionar al Deportivo incluso con el descenso administrativo, por no haber cumplido con el pacto.

¿Cuándo se hace efectiva la capitalización?

Legalmente, desde el mismo momento en el que la junta aprueba la capitalización esta puede hacerse efectiva. Otra cuestión son los trámites administrativos, notariales y de inscripción en el registro. Pero puede decirse que desde el día 17 de marzo, Abanca pasará a disponer de algo más del 77 % del capital social del Deportivo, convirtiéndose así en propietario.

 Los socios podrán invertir entre el 20 de marzo y el 23 de mayo

La tercera de las ampliaciones de capital que el Deportivo someterá a aprobación de los accionistas será de 35 millones de euros y tendrá tres fases, que se desarrollarán entre el 20 de marzo y el 23 de mayo.

La primera será de 35 días naturales y los propietarios del club podrán adquirir tantas acciones como tienen en la actualidad. La segunda, a continuación, durará quince días, y cualquier socio podrá comprar tantas acciones como desee, sin un tope.

Si no se completan los 35 millones se abrirá entonces la tercera fase, destinada a cualquier persona pero ahí habrá una adquisición máxima de 4.500 acciones, lo que supondría una inversión nunca superior a 270.000 euros.

El motivo de que esta ampliación de capital sea solo de dos meses se debe a que el consejo de administración desea planificar con tiempo la próxima temporada con lo cual entiende que es conveniente saber cuál será la situación real de la entidad ya desde primeros de junio.

Si esta ampliación se aprueba, los socios tendrán en sus manos igualar el capital social de Abanca y reducir su poder al frente del club.