Duelo en lo alto de la tabla de Vázquez

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Dépor y Zaragoza son los mejores equipos de la segunda vuelta gracias a su solidez defensiva

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Parecía que cualquier equipo nos iba a pasar por encima». En el pasado de esa frase de Dani Giménez están concentradas todas las esperanzas del Deportivo. Porque ya no. Porque ahora, en el presente «es todo lo contrario; las características del otro equipo influyen menos en el nuestro. Porque tenemos nuestro estilo». Y ese, como detalla el portero, no es un asunto menor: «El equipo tiene una identidad, un estilo al que aferrarnos y decir: ‘‘salga bien o salga mal este es nuestro estilo’’. Eso ahora se nota en las miradas, en los comentarios cuando estamos jugando. Que ya llegará nuestra oportunidad». Así funciona el líder de esa clasificación breve que Fernando Vázquez confesó guardar a buen recaudo en su casa para acudir a ella en momentos de debilidad. A preguntarle, como al espejo, qué equipo es el mejor. El primero, el Dépor; y el segundo, su rival.

En esa tabla que solo registra resultados de la segunda vuelta, el duelo de La Romareda enfrenta a las dos escuadras en cabeza, reformadas para un cambio indispensable. La coruñesa, necesitada de abandonar el pozo del descenso; la maña, de un empujón hacia la zona de ascenso directo. Ambas cumpliendo su objetivo gracias a una recién adquirida solidez. Si los de Riazor estrenaron el año como el conjunto más batido de Segunda, su próximo adversario ocupaba una plaza intermedia en el registro de tantos recibidos. En los últimos siete partidos ha encajado tres. Uno menos que el Deportivo.

«Hemos simplificado las cosas. Defendemos juntos. Antes nos partíamos demasiado y jugábamos muy largos. No presionábamos bien y no somos un equipo que sepa robar en el uno contra uno. Somos más de esperar en nuestra posición, interceptar, y por acumulación de gente sacar esos balones». La receta desvelada por Dani Giménez es distinta a la implantada por Víctor Fernández, aunque comparte la base de la solidaridad. «Hemos adquirido algo que es muy importante. Cuando once tíos en el campo hacen las cosas así de bien, pues está claro que es difícil que te metan mano», comentaba esta semana Pichu Atienza, central del conjunto aragonés.

Al experimentado zaguero le salió un nuevo socio en el mercado invernal. El marroquí El Yamiq, prestado por el Génova, es una torre que multiplica además el peligro en acciones de estrategia. La zaga habitual la completan dos laterales profundos. La baja de Nieto será un alivio para el carril derecho coruñés, ya que su relevo, el canterano Clemente, se permite menos alegrías en campo rival. El costado izquierdo, sin embargo, se verá amenazado por la mezcla entre Soro y Vigaray. La banda fuerte de los de casa ocupa el flanco débil blanquiazul. En La Romareda las ayudas serán de extrema necesidad.

«La clave está en estar juntos, en estar ordenados y conceder pocas ocasiones y aprovechar las nuestras». Las palabras de Atienza sirven de guion para plantar el muro del Dépor. Ojalá a una distancia prudencial. «Están haciendo tiros. Estamos defendiendo muy bajos, quizá en algún momento demasiado bajo —advertía ayer Dani Giménez—, pero nos está funcionando. Estamos trabajando para defender más arriba».

«Al estar más juntos, más sólidos, no tenemos tantos errores. Antes costaba manejar la zona de interacción, permitíamos tiros demasiado fáciles —razonaba el meta—. Es algo que hemos trabajado desde que ha entrado el míster y aún tenemos muchísimo potencial». No habrá mejor ocasión para el salto que un duelo por liderar la única tabla que Fernando Vázquez acepta mirar.

Clasificación de la segunda vuelta

1. Deportivo 19 

2. Zaragoza 15 

3. Tenerife 14 

4. Málaga 12 

5. Rayo Vallecano 11

6. Girona 11 

7. Huesca 11

8. Almería 10

9. Alcorcón 10

10. Sporting 10

11. Elche 9 

12. Cádiz 9

13. Mirandés 7 

14. Oviedo 7 

15. Ponferradina 7

16. Lugo 7 

17. Numancia 6

18. Extremadura 6 

19. Racing 6 

20. Las Palmas 4 

21. Fuenlabrada 4 1 4

22. Albacete 3 6 12