Las bajas del Deportivo recuerdan el debate en el once inicial

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

Con Ketxe lesionado, Mollejo sancionado y las dudas de Çolak o Mujaid, Fernando Vázquez se verá obligado a reinventar el equipo

06 jun 2020 . Actualizado a las 11:43 h.

Todo son incertidumbres. En el Deportivo y en el resto de equipos de Segunda División. Pero más allá de esas dudas generalizadas, los interrogantes son más profundos en el Deportivo.

La lesión de Somma y la última derrota ante el Almería dejaron un debate sin resolver en la zaga blanquiazul. La consistencia de Peru Nolaskoain como central quedó en entredicho tras la abultada derrota por 4-1 en Andalucía y el debate se sembró para ser posteriormente enterrado por el virus. ¿Debía ser Bergantiños central y recuperar al vasco para la medular? ¿Contaba Ba con el nivel y ritmo suficiente para esta competición? Todo aquello quedó en barbecho. Archivado, pero con el regreso del fútbol el caso se vuelve a abrir. Y a todo ello se suma ahora el rosario de problemas físicos. Desde el lateral derecho —donde Bóveda sale de dos lesiones consecutivas, lo mismo que un David Simón prácticamente inédito que se acaba de recuperar de la suya—, hasta el izquierdo —Mollejo era el carrilero habitual por ese flanco y Salva Ruiz, titular antes que él, sale también de una lesión—. Entre la banda derecha y la izquierda, tres centrales cuyo estado físico tampoco es seguro.

No está mejor la situación del centro del campo para adelante. Solo Sabin Merino es una certeza en el ataque. La baja de Aketxe deja un vacío difícil de subsanar. El canterano de Lezama venía ejerciendo una labor fundamental en el esquema herculino desplazado en la banda derecha, una vacante que podría ser ocupada por Keko (ese fue el cambio natural que realizó Vázquez ente el Alcorcón), aunque otros hombres como Hugo Vallejo han contado recientemente con la confianza del entrenador.

De no recuperarse Çolak, uno de los jugadores con más talento de la plantilla, la pirueta para armar un once de garantías será aún mayor. Sobre todo si Vázquez insiste en el esquema de cinco defensas que tan buenos resultados le ha dado. Perder el potencial ofensivo que aportan Çolak y Aketxe sería un inconveniente serio, más teniendo en cuenta que alguno de los futbolistas con más proyección en el ataque de la plantilla están más fuera que dentro del club. Es el caso de Borja Valle, que ha ocupado portadas de la prensa deportiva griega durante el parón ante un supuesto interés del Panathinaikos. Acaba contrato y parece que no renovará.