El Deportivo en Oviedo: ganar y salir de la zona de descenso

Pablo López

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

El analista y entrenador Pablo López destaca que el equipo carbayón sufre a balón parado y utiliza a Bárcenas para ocupar el vacío del lesionado Berjón

17 jun 2020 . Actualizado a las 19:02 h.

El Deportivo visita el Carlos Tartiere después de cinco partidos sin ganar, pero habiendo conservado su portería a cero en el último partido de casa.

Igualdad numérica

Se enfrentan dos clubes que están implicados de forma directa en la pelea por la salvación. Los dos equipos tienen el mismo número de victorias, empates y derrotas en lo que va de campeonato. La importancia de este encuentro la define que una victoria del Deportivo ante el Real Oviedo devolvería a los dos equipos a las posiciones que ocupaban hace cuatro jornadas, cuando los locales estaban en zona de descenso y los blanquiazules, en puestos de salvación.

Claves del Real Oviedo, con problemas por los penaltis y al defender centros laterales

Este será el quinto partido de Ziganda como técnico y el segundo consecutivo en el Tartiere. El sistema de juego que más ha empleado ha sido el 1-4-4-2, con Rodri y Ortuño (máximo goleador del equipo con once goles), en la punta de ataque.

Asimismo, tras la lesión en el cuádriceps de Saúl Berjón, está asumiendo un papel importante en el equipo el panameño Édgar Bárcenas, que con sus incorporaciones desde segunda línea y sus desmarques de ruptura se ha convertido en el segundo máximo goleador, marcando 6 goles.

Sin embargo, en el aspecto defensivo es un equipo que ha cometido bastantes penaltis y que está teniendo problemas para defender los centros laterales y las acciones de balón parado.

Claves del Dépor: el valor de la portería a cero, pero la carencia de la eficacia en las áreas

Una de las dudas antes de este encuentro es saber si Fernando Vázquez apostará por un sistema de juego similar al que empezó contra el Sporting, lo que le daría superioridad por el carril central, o, en cambio, optará por uno de los sistemas que más ha utilizado desde su llegada, el 1-5-4-1, y así no dar ventaja numérica por las bandas al equipo ovetense.

También estaremos atentos a si realiza rotaciones debido al poco tiempo que sus futbolistas han tenido para recuperarse del partido del domingo pasado.

El objetivo del Deportivo en este encuentro será recuperar la eficacia en las áreas, lo que le llevó a ganar durante siete jornadas consecutivas. Para ello será fundamental que continúe sin encajar goles y que sea capaz de generar buenas situaciones de gol.

Como dato significativo, aunque no definitivo, el estadio Carlos Tartiere ha sido un campo que en las últimas temporadas se le ha dado bien al Dépor, a nivel de resultados.

El contexto del partido, con los esfuerzs acumulados

Uno de los aspectos que más pueden influir de cara a los minutos finales será el cansancio acumulado por los dos equipos, recordemos que el rival del Deportivo ha tenido dos días más de descanso, ya que disputó la jornada anterior el viernes, frente al domingo de fútbol del equipo coruñés.

Es una lástima que dos grandes aficiones no puedan disfrutar de un escenario como éste debido a que se juega a puerta cerrada.

El Real Oviedo vuelve a jugar como local y este hecho le favorece, pero, por contra, competir sin el apoyo de tus seguidores equilibra para los dos conjuntos lo que se define como factor campo.

Nueva normalidad

Al haber debutado en este extraño formato de Liga sin aficionados en las gradas, los jugadores ya saben que esa sensación es más semejante a un entrenamiento que a un partido oficial. Pero, cada jornada que pase, les hará estar más adaptados a esta nueva normalidad.