Un partido para explotar las contras y el juego directo aéreo

Pablo López

TORRE DE MARATHÓN

LOF

El Rayo llega a Riazor tras sumar solo una derrota en sus últimos 18 encuentros

19 jun 2020 . Actualizado a las 21:48 h.

El Deportivo recibe a uno de los equipos que mejor ha empezado este retorno de la competición. Además, en los anteriores quince encuentros solo había sufrido una derrota. Por otra parte, el Dépor está siendo eficaz en casa, acumulando siete partidos sin perder, y al mismo tiempo con la historia a su favor, porque el Rayo no ha ganado en Riazor desde la temporada 1988-89.

Claves del Rayo Vallecano

El Rayo es el equipo que más empates ha conseguido como visitante y únicamente ha alcanzado la victoria en dos ocasiones, contra el Extremadura y el Huesca, pero las dos, en la primera vuelta.

Los sistemas de juego más utilizados por Paco Jémez son el 1-4-3-3 y el 1-4-2-3-1. Los dos últimos onces iniciales que ha dispuesto han sido conformados por los mismos jugadores a excepción del lateral izquierdo. Como él mismo ha dicho, tendrá que hacer rotaciones en las siguientes contiendas, para poder conservar la frescura en su juego.

Una de ellas será el lateral derecho Advíncula, que cumple ciclo de amonestaciones en Riazor, por lo que se prevé que ocupe su lugar Tito.

El modelo de juego que desarrolla es ataque combinado, tratando de iniciar en corto, con un portero como Dimitrievski que domina a la perfección el juego con los pies. Los medios se aproximan a los centrales para crear superioridades y los laterales se ubican muy avanzados. El hombre de referencia y más peligroso es Qasmi (máximo goleador, con 8 tantos) asistido por Trejo que participa mucho en el juego del equipo.

Otra manera que tienen de generar jugadas de peligro es en los córneres a favor, tanto con opción de remate, como en los despejes que se produzcan a la frontal del área.

Transición ofensiva del Dépor

El estilo de juego ofensivo que utiliza el Rayo puede serle beneficioso al Deportivo para generarles ocasiones de gol mediante contraataques y aprovechando los espacios que habrá a las espaldas de los laterales.

Otra faceta que el Dépor puede explotar es el juego directo aéreo. En ese aspecto, Sabin Merino es muy probable que gane sus duelos individuales contra los centrales del Rayo y, a partir de ahí, generarles peligro de gol con la incorporación de la gente de banda.

Importancia de las rotaciones

En el encuentro contra el Oviedo, hubo varios cambios en el once inicial del Dépor.

Seguramente, en este partido los dos entrenadores dosificarán a algunos jugadores. Ahora es cuando se ve el llamado fondo de armario. En ese aspecto, el Deportivo puede ser uno de los conjuntos con más alternativas de esta Liga.

El Rayo viene de jugar tres encuentros, contando el aplazado contra el Albacete, y ha descansado dos días entre partidos al igual que el Deportivo. De esta manera, estarán las dos agrupaciones en similitud de condiciones respecto al tema físico, algo que tanto preocupa en estas jornadas.

Futuro inminente

Una victoria del Dépor daría un empujón anímico importante y haría bueno el empate cosechado en Oviedo, de cara a preparar los partidos siguientes contra el Elche y la Ponferradina, y a conseguir esos quince puntos de los que hablaba Fernando Vázquez.