Borja Valle saca partido a la indefinición

TORRE DE MARATHÓN

RCDeportivo

El berciano, atacante de profesión, se asienta como mediocentro improvisado en los planes de Fernando Vázquez forzado por la avalancha de lesiones

07 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las desgracias que ocurren sobre el verde y las desavenencias que se cuecen en los despachos firman alineaciones extravagantes. Algunas se quedan en pura anécdota, con José Francisco Molina jugando de extremo ante Noruega como paradigma. En aquel amistoso de 1996, a Clemente se le lesionaron Hierro y López después de haber hecho ya tres cambios y la necesidad hizo al portero delantero.

Pero hay trayectorias dilatadas más allá del anecdotario. Fue el propio Clemente el que reubicó al goleador Loren —que tras su retirada sería el longevo director deportivo de la Real Sociedad— en el puesto de central en el Athletic. Y ahí se retiró. Beckham fue el mediocentro del Madrid cuando Florentino Pérez no permitió que se agraviase a Figo haciéndole jugar en una posición a disgusto. Mascherano era un 5 de manual antes de que Busquets se demostrase indiscutible y Puyol dejase un vacío en la defensa del Barcelona. Con una patada al libro de la historia de la Liga, salen otros mil ejemplos.

La cascada de infortunios en el Deportivo 2019-2020 empezó cuando a Somma se le rompió el ligamento cruzado. Eso llevó a Peru a la defensa y a Bergantiños al medio. Cuando Peru se rompió, Álex se mudó a la retaguardia abriendo el centro del campo a Uche, que también dijo basta. Y ahí estaba Valle, el nuevo mediocentro del Deportivo de Fernando Vázquez, con contrato hasta final de temporada.

José Manuel Pose, profesor de la escuela gallega de entrenadores, cree que su nuevo rol es «interesante, pero circunstancial». «No creo que un club fichase a Borja Valle como mediocentro. No porque no esté rindiendo a muy buen nivel, que lo está haciendo, sino porque sus características no son esas», opina descartando, a su juicio, una floreciente carrera en la medular. Pose destaca su disciplina táctica y su capacidad física, pero cree que tiene carencias tácticas para jugar de mediocentro.

El arte de levantar la cabeza

¿Pero cuáles son las virtudes sobre las que se construye un mediocentro? «Lo más importante es la visión de juego. Levantar la cabeza y tomar decisiones muy rápidas», dice José Ramón. El excapitán del Deportivo y homólogo en el mediocentro cree que hay que esperar, porque aunque considera que Valle atesora talento, «hay que verlo si tiene esa capacidad para seguir jugando ahí o es fruto de la casualidad. Pero creo que domina aspectos del juego para seguir jugando ahí».

Tanto José Ramón como Pose destacan unas características de juego propicias. El profesor de entrenadores destaca además la avispada apuesta del técnico en un momento de necesidad, pero también delicado. «Un acierto de diez de Vázquez y un esfuerzo de diez de Valle para adaptarse», dice.

El jugador de Ponferrada ha vivido toda su carrera en la indefinición posicional, a la que ahora añade un nuevo registro. Además de mediocentro, Valle ha sido delantero, extremo por ambas bandas e incluso defensa. «Conmigo jugó en Ourense de lateral. Este chico, tácticamente, tiene un nivel altísimo. Él juega de lo que quiera, es súper inteligente, está bastante más dotado técnicamente de lo que la gente se piensa y físicamente es muy fuerte», asegura Luisito. El extécnico del Fabril y entrenador de Valle en la etapa de ambos en Ourense profesa gran admiración por el talento del berciano. También de su fortaleza más allá de lo físico: «Le cayeron palos, le tuvieron apartado, no contaban con él para nada y él siguió entrenando. Al final ha tenido premio, pero porque lo ha buscado. Nadie le regala nada».

Un comodín a punto de salir libre al mercado

La última aparición pública de Borja Valle sonó a despedida. «Es una sensación de tristeza ver todo lo que he vivido y que esto se está acabando», dijo ante su situación contractual. El futbolista termina su vinculación con el Deportivo a final de curso y, aunque no ha descartado renovar y se muestra dispuesto a negociar, su futuro en A Coruña es incierto.

Luisito cree que dejar marchar al atacante sería un error de proporciones groseras. Avala su argumento en su nuevo rol y la actitud del de Ponferrada, siempre a favor de obra. «Si mañana Fernando lo pone de lateral es de los mejores, si lo pone de banda será de los mejores, si lo pone de punta será de los mejores. Los entrenadores, por futbolistas de esos, nos pegamos. Porque hay muy pocos. Fernando ha demostrado ser muy inteligente y le está sacando un gran rendimiento», explica Luisito. «Tiene llegada, tiene tiro, es fuerte en el juego aéreo y las disputas. Es muy difícil que pierda un balón en los duelos individuales y si tiene que sobrepasar líneas con pase puede hacerlo, pero si lo tiene que hacer con conducción, con el cambio de ritmo que tiene, ya me dirás tú. De esos futbolistas, cada vez quedan menos», expone vehemente.

Dice el refrán aquello de que «aprendiz de mucho, maestro de nada» y Valle es el ejemplo de ese debate tan manido de si un futbolista es más valioso como especialista en una posición concreta o como comodín. Aunque José Manuel Pose vea al Valle organizador como un futbolista meramente coyuntural, reconoce el valor añadido que aportan perfiles de ese tipo a una plantilla: «Es bueno para el equipo porque tendrá más recursos, es bueno para el jugador porque tendrá más opciones de jugar, pero a nivel de disfrutar de titularidades es complicado. Como entrenador siempre vas a tener un jugador específico que garantice un mejor rendimiento».