Primeros apuntes del proyecto

TORRE DE MARATHÓN

Carlos Castro

Detalles del estreno, con goleada en A Magdalena, de la nueva versión del Dépor

28 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Noventa minutos de pachanga divididos en dos tramos completamente distintos no dan para descifrar la nueva propuesta, pero sirven al menos para obtener algunas nociones del Deportivo que está por venir.

Portería

Problemas de Abad en el juego con los pies. Tres de tres. Todo intento de Carlos Abad de jugar en largo murió más allá de la línea de banda. El nuevo meta blanquiazul se mostró seguro frente a los envíos del adversario desde los costados, dominando bien su zona por alto, e incluso apuntó reflejos para repeler los disparos del Vilalbés durante la fase de mayor dominio local. Sin embargo, sufrió en cada ocasión en que se le exigió iniciar jugada, algo que se dará con frecuencia este curso, con el Dépor forzado a llevar el mando en los duelos. El ex del Tenerife agravó los problemas de la zaga coruñesa para abandonar la cueva con el balón controlado en la primera mitad. Alberto estuvo más atinado en esta suerte, beneficiado por el mayor empaque del once dispuesto por Fernando Vázquez tras el descanso.

Jerarquía

Granero, la voz cantante sin Bergantiños. La crisis sanitaria ha traído múltiples inconvenientes al fútbol, pero la falta (o la escasez) de público en la grada facilita la comunicación sobre el césped. En el primer tiempo se pudo escuchar a Bergantiños ordenar a sus compañeros desde la plaza de central. Las instrucciones del capitán resultaron útiles a un grupo bisoño y el de La Sagrada prestó especial atención a Sanmar, Juan Rodríguez y Valín. Tras el paso por vestuarios, se quedó en el banquillo y cedió el papel de guía a Granero, un novato que no ha tardado en adquirir galones, y que mezcló bien con Mujaid, imponiéndose con solvencia en los envíos frontales hacia los puntas del Vilalbés. De la zaga partieron la mayoría de las instrucciones durante el choque, mientras Vázquez se centró en correcciones puntuales. El técnico estuvo especialmente exigente con Salva Ruiz.

Carriles

Señales muy positivas de Jorge Valín. Salva tuvo la mala fortuna de ocupar el costado más próximo al míster durante la segunda mitad. El técnico de Castrofeito no le dio apenas tregua. Más tranquilo vivió Héctor los primeros cuarenta y cinco minutos, en los que destapó su incontinencia verbal. Protestó cada decisión del colegiado, algo muy raro de ver en el Dépor de las campañas más recientes. En ese arranque de partido fue Valín quien circuló más próximo a Fernando Vázquez, pero su actuación mereció pocos reproches del entrenador. Apareció con frecuencia (y acierto) en ataque y corrigió a tiempo cuando el rival trató de meter balones a su espalda. De entre la nueva hornada de canteranos es quien parece más cerca de la titularidad.

Fabrilistas

Adri Castro, intachable con y sin balón. Otros fabrilistas y ex del filial tendrán más caro el once. En punta, por ejemplo se anuncia competencia y en ella participa Adri Castro, que aguantó todo el choque sobre el césped de A Magdalena. Mientras el Deportivo se ciñó a un sistema 4-4-2, destacó con sus inteligentes movimientos entre líneas muy por encima de un inoperante Rui Costa; en el 4-2-3-1 establecido tras el descanso, generó espacios para la segunda línea y acudió al remate con precisión. Marcó en un saque de esquina, pero ofreció mucho aparte del gol. Más discretos estuvieron Juan Rodríguez o Sanmar, a quienes aún falta rodaje en el B.

Polivalencia

Gandoy, el nuevo multiusos blanquiazul. La ficha de Gandoy lo ubica en el primer equipo; queda por descifrar su posición. En Abegondo ha probado incluso de carrilero, y en Vilalba arrancó de interior, rol desde el que explotar su potencia y su buen pie para el centro lateral. Vázquez acostumbra a explotar la versatilidad de sus futbolistas, pero en esta ocasión no parece contar con la complicidad del jugador, quien acabado el duelo recalcó que se siente mediocentro. Tras el descanso, empleado en ese papel, destacó mucho más.

Recién llegados

Miku, todavía fuera de forma; Borges, diferencial. Al futbolista coruñés le sentó bien la compañía de Borges, un futbolista muy por encima del encuentro. Se impuso en los duelos a ras de césped, ganó por alto los saques de puerta, movió al equipo, apareció con frecuencia en zona de remate y anotó en un impecable lanzamiento de falta. Todo tras un solo entrenamiento grupal. Los mismos que lleva Miku, cuyo estado de forma no dio para más de media hora en la que no se hizo notar. Entre el resto de novedades en el plantel sobresalió Nacho González, capaz de localizar siempre al compañero libre y de aprovechar esa estructura de armario y ese centro de gravedad bajo para descargar balones, girar sobre si mismo y mantener el cuero siempre fuera del alcance rival.

Disposición

La defensa de cinco no entra en los planes. Aunque solo se tratara del primer amistoso de precampaña, quedó claro que entre las variantes que maneja el entrenador no entra la zaga de tres centrales y que los costados adquirirán un protagonismo mucho mayor del que tuvieron en la etapa anterior.