Richard Barral: «Tenemos una gran plantilla y ahora tenemos que formar un gran equipo»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

CESAR QUIAN

El director deportivo del Deportivo analizó el cierre del mercado y la situación de la plantilla

08 oct 2020 . Actualizado a las 10:22 h.

El director deportivo del Deportivo, Richard Barral, analizó el cierre del mercado y la actualidad del club.

La confección de la plantilla

«Fue según lo previsto. Estamos muy contentos. Nuestros grandes objetivos eran mantener a gente importantísima de la plantilla el año pasado para el futuro del club. Como Bergantiños, Bóveda, Salva Ruiz, Uche, Beauvue. Todos los que han quedado del año pasado», explica.

«Con respecto a los fichajes, hemos conseguido gente que tenía ofertas de Segunda o incluso de Primera de otros países. Estamos felices. Conseguimos por encima de lo que creíamos que podíamos conseguir», agrega.

La situación de Diego Rolan

«Hace unos días que sabíamos que había la posibilidad de que continuara con nosotros porque las ofertas que estaban llegando era insuficientes. Hay una realidad distinta en el fútbol después del coronavirus. Antes los precios que había y los transfer que se pagaban eran unos y después de la pandemia son otros. Esto pasa desde Primera División hasta las categorías de más abajo. Por eso nosotros teníamos una ficha libre y en este momento la va a ocupar Diego Rolan», dice Barral.

El salario de Rolan

«Llegamos a final del mercado con la plantilla formada tal y como queríamos. A partir de ahí dejamos una ficha libre conscientemente porque había tres posibilidades. La primera era que Que Diego Rolan tuviera que reincorporarse. La segunda era esperar al mercado de enero. Y la tercera era esperar por si aparecía algo de medio campo para arriba que nos diera un plus», apunta Richard.

«Por Rolan no estábamos llegando a acuerdos con ningún equipo. Sobre su salario, desde el primer momento estuvimos renegociando con él. Todos los jugadores que han quedado del año anterior tenían unos contratos en Segunda, no tan altos como el de Rolan, pero con todos hubo que renegociar. Con unos en años, con otros en primas por ascenso o en una serie de objetivos. Y el de Rolan también. Es un jugador más y valoraremos si se queda hasta enero, si no se queda, o si llega a final de temporada. Pero ahora es nuestro y se tiene que reincorporar», agrega.

El estado físico de Rolan

«No estuvo con nosotros porque tenía permiso del club. La opción más importante era la de continuar en México y por eso le dejamos seguir entrenando allí con su equipo. Cuando se vino a España siempre fue bajo la supervisión de nuestro preparador físico. Es verdad que no es lo mismo entrenar en grupo que en solitario, pero creímos que era lo mejor. Tenía más posibilidades que otros de salir y decidimos que fuera así. El club cree que las ofertas que llegaron son insuficientes y que habrá un momento mejor para traspasarlo o cederlo. En cuanto a su salario utilizamos las mismas armas que con los demás. Con todos se ha renegociado y con todo se ha llegado a acuerdo», explica el director deportivo del Dépor.

¿Afectará la diferencia salarial de Rolan en el resto de la plantilla?

«Todos los jugadores vienen de Primera y Segunda. En Segunda b pagamos salarios de Segunda B. Somos un club con uno de los presupuestos más importantes de la categoría. Si va a jugar hasta enero o hasta final de temporada va a ser con un salario renegociado, igual que hemos hecho con el resto. Ningún jugador de la plantilla de los que se han quedado va a cobrar el salario que tenía. Ni uno solo, todos se han renegociado en base a año a objetivos», señala.

La mejor operación de este mercado

«Como esto es una familia hay que sentirse orgulloso de todos los componentes, pero es verdad que por la tremenda dificultad de retener a Uche, fue la más dificultosa. Tenía ofertas de Primera de España, Francia, Turquía y Bélgica. Podía haberse ido donde quisiera y ganando mucho más dinero. Que haya elegido quedarse con nosotros dice mucho. Hizo un contrato a largo plazo y creo que es para sentirse orgulloso, el Deportivo en general», destaca.

El papel de Adri Castro

«El tiempo lo dirá porque el rendimiento pone a cada uno en su sitio. En principio es un jugador de la primera plantilla con la ventaja de que, como tiene ficha del filial, si en algún momento tiene que jugar con ellos, podrá hacerlo. Estamos muy contentos con su rendimiento en pretemporada. Quizá sea el chico que más años lleva en el Deportivo, creo que desde benjamines o alevines. Tiene ADN deportivista. El año pasado lo cedieron al Ourense e hizo una gran campaña, y además tiene una gran polivalencia ya que puede jugar tanto en punta como en banda. Nos cubre dos posiciones y su rendimiento es al mismo nivel que cualquier otro jugador. Parte con las mismas posibilidades de jugar que los demás», dice.

¿Afectó en la planificación la resolución del caso Fuenlabrada?

«No. Tuvimos tiempo suficiente. El mercado acabó el 5 de octubre. La liga empieza el 18, así que el que llegue tarde tiene tiempo a ponerse en forma. Hubiese afectado más si hubiéramos seguido en Segunda, porque esos dos o tres jugadores diferenciales que teníamos ahí apalabrados, con el retraso que había en los fallos de los comités, era difícil que nos estuvieran esperando. Es una plantilla que podría competir en Segunda, aunque sin grandes aspiraciones. Estamos contentos, hemos traído lo que queríamos», explica.

El caso de Mujaid

«Por todos los jugadores que se han quedado hubo alguna oferta, hacia el club o hacia ellos en particular. Entre ellos también Mujaid. Tal y como acabó la temporada tenía equipos interesados, pero hablando con él, renegociando, hemos conseguido que siga un año más con nosotros. Va a ser un jugador importante, con estatus y galones. Esperamos de él un gran año y luego la vida dirá. Seguramente su momento va a llegar con más fuerza y más posibilidades. Ahora, acababa de romper deportivamente con una gran segunda vuelta el año pasado y un año más con nosotros le va a dar ese plus que le convertirá en un futbolista importante», dice.

El contrato de Salva Ruiz

«Ha tenido un comportamiento excelente con nosotros. Siempre ha tenido idea de continuar en el club, a pesar de que tuvo muchas ofertas de Segunda y de la Primera portuguesa. Él tenía la posibilidad por contrato de irse y no se fue. En este momento tiene el mismo contrato que tenía y estamos renegociando e intentando ampliarlo un año más», sostiene.

Valoración de la marcha de Somma

«Simplemente lo importante es que el que se quedó era porque quería quedarse, porque está implicado y a gusto en el Dépor. Tenemos jugadores que han jugado en Primera y Segunda. Eso es bueno porque da nivel a la plantilla, pero si el grado de implicación no es alto, no vale de nada. Somma a pesar de que tenía contrato, incluso valoramos la ampliación de dos años, pero había desacuerdos porque no había la suficiente ilusión de jugar en Segunda B. Optamos por llegar a un acuerdo y le deseamos la mayor suerte del mundo. Cada uno que siga su camino y ojalá triunfe y le vaya bien», dice Barral.

La competición

«El formato de liga es surrealista. En un formato normal seríamos fuertes y lo tendríamos bien, pero con este influirán otros factores. Es un formato que no le gusta a nadie. Tenemos que pensar que tenemos una gran plantilla y ahora tenemos que formar un gran equipo, estar todos unidos y pensar que cada partido no puede haber relax, todos los puntos cuentas. Solo vale ganar, ganar y ganar. No hay excusas. Todos tenemos una presión brutal, sabemos que nos jugamos mucho y tenemos que salir cada partido a ganar, no vale otra», lamenta Richard.

Gasto en plantilla

«No se pueden dar datos económicos. Pero tenemos un presupuesto y todavía íbamos por debajo. Estamos a la altura de otros ocho o diez equipos que partimos en la parrilla de salida para uno de esos cuatro puestos de ascenso. Todos los salarios están renegociado. No hay un tema económico porque todos los jugadores han perdido dinero. Tenemos uno de los presupuestos más altos, pero es una cuestión de credibilidad. Hay una serie de gente que se ha implicado en un proyecto ambicioso que si acaba en logrando el ascenso, tenemos una plantilla formada para jugar en Segunda. No hay ninguna locura. Todo se ha hecho bajo las pautas que marcaba el presupuesto. Están aquí porque quieren», señala.

Los rivales

«Mi plantilla siempre me parece la mejor. Solo nos preocupamos de nosotros. Sabemos que la categoría es difícil, que va a haber grandes equipos, que el formato es difícil… pero nos tenemos que olvidar el contrario y salir cada domingo a ganar el partido y es lo que nos queda. Tenemos plantilla, ilusión y ganas para ello. A veces miro quien ficha allí o aquí pero somos uno de los equipos punteros de la categoría», finaliza Richard Barral.