De la Barrera recupera al nigeriano y le da galones en la medular blanquiazul durante unos ensayos a los que también se apuntó por fin Diego Rolan
21 ene 2021 . Actualizado a las 10:13 h.«Tómate tu tiempo, Uche». El nigeriano escucha, asimila, se gira y suelta el cuero. Una maniobra de apariencia simple que marca distancias entre lo que el centrocampista fue y lo que debe ser. La evolución que exige Rubén de la Barrera a un jugador que no brilló en la mayoría de sus seis encuentros como titular durante la primera vuelta. Un tramo que arrancó tocado por sus problemas de rodilla y en el que le costó coger confianza en el juego con balón, limitándolo a envíos de corto alcance para diluir su responsabilidad creativa. Imperdonable en uno de los referentes del conjunto blanquiazul.
«El primer control; el primer control me da la vida», le recordaba ayer el míster durante el juego de posesión con el que fue posible medir la importancia que pretende dar a Uche, recién recuperado de una lesión. Ubicado en el centro del rondo, el nigeriano recibía rodeado de contrarios y debía buscar una pierna amiga, preparándose para lo que presumiblemente sucederá este domingo en Riazor.
El técnico recupera piezas clave de cara a esta cita, que puede establecer un corte entre las dos zonas de la clasificación —el Deportivo cierra la que da derecho a pelear por el ascenso y el Compos es el primero en la que obliga a luchar por no descender dos categorías—. En la medular dispondrá de una alternativa al trivote que formó en Salamanca, donde agrupó a Bergantiños, Borges y Gandoy. El lamentable estado del césped del Helmántico redujo el peso del centro del campo en el encuentro, pero De la Barrera apuesta por dominar los duelos a través de la posesión. Recuperar la mejor versión de Uche y retenerla en A Coruña resultaría clave en la evolución.
Tanto como mantener a Rolan en el plantel. El uruguayo también se reintegró ayer en el grupo tras haberse perdido dos partidos por un percance muscular. «Me encuentro bien. Obviamente, me falta un poco de trabajo porque con las molestias no pude entrenarme al cien por cien. Tengo unos días para alcanzar un mejor nivel físico y técnico. Si todo va bien, este fin de semana voy a estar a las órdenes del míster», aclaró ante los medios.
Su retorno debería revitalizar un frente de ataque por el que han pasado cuatro compañeros sin aportar apenas gol. Ni Rui Costa ni Adri Castro, los únicos dos puntas que cuentan con alta médica, se han estrenado aún. «Con la idea de juego del míster actual los atacantes podemos salir beneficiados», sostenía ayer Rolan, encantado con el nuevo modelo: «Me gusta mucho su propuesta. Se basa en aprovechar los espacios que pueden dejar los jugadores». Este domingo habrá al menos otros dos futbolistas recuperados para la misión.