Rubén de la Barrera: «Los clubes que tienen muy claro el camino, cómo recorrerlo y con quién, recogen frutos»

La Voz

TORRE DE MARATHÓN

Rubén de la Barrera y Rayco, durante un entrenamiento
Rubén de la Barrera y Rayco, durante un entrenamiento CESAR QUIAN

«El ruido va a aparecer si el que emite su opinión percibe que no hay nada detrás», sostiene el técnico del Deportivo

12 feb 2021 . Actualizado a las 21:56 h.

Las palabras de Eneko Bóveda en su entrevista a La Voz resonaron en la rueda de prensa de Rubén de la Barrera, quien abundó en las impresiones del futbolista acerca de la necesidad de tolerar el fracaso a cambio de dar continuidad a un modelo.

«Los proyectos nacen y se van desarrollando con un único objetivo: ganar partidos. Durante el camino ocurrirán victorias, empates y derrotas. Para el Deportivo tiene mucho peso la urgencia y la necesidad. Yo lo tengo clarísimo y no me escondo: es cuestión de un proyecto que tenga peso, ideas y líneas de desarrollo clarísimas atendiendo a la manera y al con quién llevarlo a cabo», apuntó el técnico.

La reflexión del entrenador se sustenta en el pasado reciente. «Mis últimas dos experiencias en España han sido en algo que conllevaba un proyecto. El de la Cultural y el de la Real Sociedad», detalló. «A través del pico y pala hay que pulir pequeñas cosas para que suceda lo que pretendemos», reclamó el míster, concediendo que «la realidad es que aquí los proyectos no existen y valoramos lo que se hace o no en función de un resultado».

«Si algo ocurre con frecuencia hay que revisar lo que se está haciendo —recomendó en consonancia con las palabras de Bóveda—. Hay que tener clarito lo que quieres, cómo lo quieres y con quién lo quieres hacer. Y eso ir evolucionándolo de manera permanente». Por si alguien pudiera pensar que De la Barrera se erigía en solución, se apresuró a aclarar que «no es cuestión de nombres. Es cuestión de establecer y marcar una línea y a partir de ahí ir evolucionando. Eso obedece al sentido común, aunque sé que escapa de la mayoría de los clubes. También sé que los clubes que tienen muy claro el camino, el cómo recorrerlo y con quién, recogen frutos».

El jugador también había analizado en la entrevista la influencia del entorno y de ello habló el técnico: «El ruido va a aparecer si el que emite su opinión, independientemente de que sea una voz experta o no, percibe que no hay nada detrás. Creo que todo club necesita un proyecto: ideas que ejecuten personas. Eso hay que insertarlo en un contexto en el que solo vale ganar. No pido paciencia para nadie, solo entiendo que los resultados son consecuencia de los proyectos que hay, de tener las cosas claras y gente capacitada. A partir de ahí, los que deciden pueden entender que sea Pepe, Juan o José, lo que digo es que cuando un hombre tiene claro a dónde va, el mundo entero se aparta para dejarle pasar».

«Lo importante es no dar bandazos, porque si no, vamos a depender de un resultado. Esto es una cuestión colectiva, organizativa y estructural», insistió.