¿Cómo puede afectar al Fabril la dramática situación del primer equipo?

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

ana garcia

Una caída del Dépor a la cuarta o quinta categoría tendría consecuencias directas en el de Valerón, que sigue en caída libre con su tercera derrota seguida

21 feb 2021 . Actualizado a las 20:58 h.

Como ya sucedió en el año 2018, cuando el descenso del Deportivo a Segunda División arruinó la temporada del Fabril, que jugó el play off sabedor de que ya no podría dar el salto a la categoría de plata, el filial blanquiazul podría ser nuevamente un daño colateral del primer equipo, empeñado en caer cada vez más bajo.

El artículo 108 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol explica las limitaciones que tienen los segundos equipos respecto a los principales. «Los clubes pueden tener filiales o equipos dependientes en todas las divisiones o categorías inferiores a la que estén inscritos, si bien limitándose este derecho a solo uno en cada una de aquellas, de manera que en cada división solo podrá haber un equipo del mismo club o un filial de este».

Así pues, si el Deportivo cayese a la cuarta categoría del fútbol español (que tendrá el nombre de Segunda RFEF), el Fabril no podrá ascender y deberá seguir un año más en Tercera. Y además, si el primer equipo bajase a la quinta división, la Tercera RFEF, el equipo de Juan Carlos Valerón bajaría automáticamente a la Preferente Galicia, ocupando una de las ocho plazas de caída a la competición autonómica independientemente del resultado cosechado a lo largo de la competición.

En cualquier caso, las bases de competición permitirán al Fabril jugar en la segunda fase que le corresponda en la competición. Entre los tres primeros (que da derecho a pelear por el ascenso directo), del cuarto al sexto (por las últimas plazas clasificatorias para el play off) o del séptimo al duodécimo (por la permanencia). Y ya una vez finalizada esa parte de la competición, ya sí se le podría impedir jugar las eliminatorias de ascenso, en el caso de que estuviera clasificado y el Deportivo ya tuviera confirmada de forma matemática su presencia en la cuarta o quinta categoría para la temporada 2021-2022.

El equipo de Valerón, también en caída libre

Un gol de Vivito al filo del descanso condenó al Fabril ante el Arzúa (1-0) a la tercera derrota consecutiva. Un nuevo traspié que relega al equipo de Valerón a la zona de peligro de descenso, aunque con dos partidos menos, que de ganarlos les situaría a solo dos puntos de la tercera posición.

Ficha del partido

 Arzúa: Raúl Marqueta, Álex Vázquez, Queiruga, Tomé, Brais Pedreora, Pedro Delgado, Iker Hurtado, Vivito, Borjita (Sergio Otero, min 70), Santi Taboada y Manu Casal (Iván García, min 87).

 Fabril: Pablo Brea; Trilli (Íñigo, min 66), Yuste, Juan Rodríguez, Guille Bueno (Adri Castro, min 66); Kanoute, Barba; Javi Sánchez, Sanmartín (Pesca, min 66), Boedo; y Sarmiento (Peque, min 77).

Gol: 1-0, min 43: Vivito.

Árbitro: Mández López. Expulsó al entrenador del Arzúa, Javi Rey, en el minuto 75, Además, amonestó a los locales Vivito, Borjita, Queiruga y Tomé; y a los visitantes Sanmartín, Pesca, Juan Rodríguez y Barba.