Tres estrenos y varios contactos con el primer equipo del Dépor

TORRE DE MARATHÓN

Álex Barba debutó en Copa frente al Alavés
Álex Barba debutó en Copa frente al Alavés MARCOS MÍGUEZ

Además de Adri Castro, numerosos jugadores del filial y el juvenil trabajaron con el conjunto coruñés en la temporada recién concluida y alguno figura en los planes de futuro

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tumbar la puerta se complica si uno nunca se arrima a ella. En cuanto se aproximó, Villares la derribó a patadas, y del mismo golpe se aprovechó Rayco. Ninguno cumplía con la condición de sub-23 y tuvieron que esperar al mercado de invierno para colarse en el primer equipo por la vía del traslado de fichas. Al centrocampista lo había pedido sin éxito Fernando Vázquez; al menos, para rodarlo en Abegondo. En su lugar, distintos futbolistas del filial y el juvenil fueron poblando los entrenamientos del Deportivo, amparados en la escasez de efectivos disponibles. Rubén de la Barrera también tiró de varios de ellos mientras le faltaron otras piezas, pero fue apartándolos de las listas y hasta de las sesiones de trabajo, convertidos en recursos de emergencia. Solo con la permanencia resuelta recurrió de nuevo a fabrilistas y juveniles para completar la expedición a Soria. Allí debutó Iván Guerrero, el tercero en la lista de estrenos de esta temporada —descontados Villares, Rayco y un Adri Castro, repescado con el compromiso de plaza frecuente entre los mayores— y el único entre los debutantes que parece tener asegurado un futuro en blanquiazul.

continuidad en el aire

Casos de Barba y Mosquera

Además de Guerrero, un veloz lateral derecho que destaca por su vocación ofensiva, también tuvieron minutos con el Dépor Álex Barba y Manu Mosquera. Ambos, a las órdenes de Vázquez. El primero saltó al campo desde el banquillo ante el Alavés en Copa y el Zamora en Liga. El segundo fue titular en ambas citas. El míster precisaba un enganche y lo encontró en el hijo del actual entrenador del Extremadura, que ya lo hizo debutar con los de Almendralejo. Sin embargo, con la salida del técnico de Castrofeito, Mosquera desapareció del primer equipo. Ni siquiera ha tenido presencia regular en el Fabril, lastrado por lo incierto de su futuro en A Coruña. Unas dudas que afectan en menor manera a Barba. Las negociaciones para renovar el contrato del centrocampista parecen ahora atascadas, pero no ha dejado de entrar en los planes de Valerón y llegó a entrenar también con De la Barrera.

huecos del primer equipo

«Casting» de centrales

La mayoría de los llamados llegaron para disimular las bajas que afectaron al Dépor en distintos tramos de la competición. Entre diciembre y enero, por ejemplo, hubo sesiones de trabajo con hasta siete canteranos. Atendiendo a las necesidades, lo más habitual fue recurrir a centrales, que retrataron la evolución de las preferencias de cada entrenador. Así, Juan Rodríguez ha ido perdiendo peso tras el relevo en la dirección. El zurdo, aún en su último año como juvenil aporta velocidad y presencia física, pero le falta pulir el control del cuero y la concentración. Perdido Vázquez como valedor y sin futuro asegurado en A Coruña, de no continuar aquí le sobrarán pretendientes. Le ha comido terreno David Suárez, futbolista de 20 años reclutado el verano pasado para aportar solidez al Fabril. Y entre ambos se cuela Dani Barcia, producto del 2003, con fenomenal trato de balón y fijo en el División de Honor. Este año ya entró en las convocatorias para medirse al Compos y el Zamora.

porteros de futuro

Duelo entre Alberto y Brea

También han sido habituales en los entrenamientos los metas de la cantera blanquiazul, indispensables para realizar algunos ejercicios. Sin embargo, mientras ejercían de complemento, Alberto y Brea vivieron un duelo por el futuro bajo los palos del primer equipo. Con Abad y Lucho por encima de los 23, era preciso encontrar un meta menor de esa edad de cara al próximo curso. Cada uno entró en una convocatoria a lo largo del año (en O Vao y Los Pajaritos) y finalmente Brea se ha hecho con la plaza, aunque Alberto apunta a consolidarse en el Fabril y tiene condiciones para reavivar la competencia en el futuro. Los juveniles Brais y Adrián también se hicieron hueco en algunos ensayos.

juveniles con impacto

Jairo, el último en irrumpir

No solo Juan Rodríguez, Barcia y los porteros han dado un doble salto para servir de refuerzo. Guille Bueno, lateral imprescindible para Valerón, entró en la lista para el Helmántico y el Ruta de la Plata y el extremo Hugo Padín fue convocado ante el Compos. Peke venció las reticencias derivadas de sus problemas de madurez y se ganó por talento ser citado en Copa ante el Alavés y en la despedida en Soria. Hasta allí viajó Jairo, que se mueve entre la medular y la mediapunta y ya se había estrenado con el Fabril.

apariciones puntuales

El día de Pablo Trigo

A Peke y a Jairo les benefició el confinamiento de sus posibles rivales por una plaza en la convocatoria, pero no han sido los únicos favorecidos por las circunstancias. Pablo Trigo, punta del Juvenil B, aprovechó los duelos aplazados del resto de candidatos para participar en un entrenamiento con Fernando Vázquez. Trilli, defensa del División de Honor, Sanmartín, Sarmiento, Yuste y Boedo, completan la nómina de quienes asomaron al Dépor desde su cantera.